Gobierno y PP han empezado a hablar sobre la renovación de las altas instituciones después de la oferta que ha hecho Pablo Casado, esta mañana en el congreso. Moncloa quiere negociar todos los órganos pendientes, pero dejando fuera el Poder Judicial. Se refiere al Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas. El Gobierno le pide renovar todos los órganos. Fuentes del PP creen que le han pillado con el pie cambiado. Según fuentes del Ejecutivo, los populares quieren negociar a la carta. De momento, en el PP hablan de vías de negociación abiertas.
Jesús Caro continúa al frente del PSOE de Ávila tras ganar en unas primarias marcadas por la denuncia de su rival, Leticia Sánchez, de afiliaciones masivas.
ASAJA ha pedido que el Gobierno actúe con los afectados por el incendio de Navalacruz igual que con la catástrofe en la erupción del volcán de La Palma.
Una mujer de 69 años ha resultado herida en un accidente entre el turismo que conducía y una motocicleta.
Y Ávila continúa con las Fiestas de la Santa con el Ballet Nacional Ruso en el Lienzo Norte y Jorge Marazu en el Mercado Chico.
A una semana de que arranque el congreso del Partido Socialista, el presidente, Pedro Sánchez defiende los presupuestos aprobados por su gobierno. Unos presupuestos que para el lider del PP son un fraude masivo. Casado asegura que las cuentas harán que los fondos europeos no lleguen. Considera que el Gobierno llevará al país a la quiebra por no aprovecharlos y que España está abocada al rescate. Vox, en un acto en IFEMA donde expone su programa para España, se presenta como una alternativa patriótica, dice. Y acusan al PP por no derogar cuando gobierna las leyes que critica de Sánchez. Podemos, en las jornadas para relanzar su marca, aspira a ser primera fuerza con Yolanda Díaz, que no ha estado presente. Gracias a ellos, dicen, se han sacado adelante las medidas más progresistas.
FOTO: El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene durante un acto del partido celebrado este domingo en Ponferrada. EFE/ Ana F. Barredo.
La senadora del PSOE, Eva Granados, ha hablado sobre puertas giratorias, la factura de la luz y los Presupuestos Generales del Estado durante su entrevista en el programa 'La Noche en 24 Horas'.
El presidente del Gobierno y la vicepresidenta segunda han dado una imagen de unidad antes de aprobar las cuentas públicas en un Consejo de Ministros extraordinario.
El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso de los Diputados, Felipe Sicilia, confía en que los gobiernos autonómicos y municipales sean “responsables” y apliquen la ley de vivienda, que, recalca, “no es una medida en favor del Gobierno sino una ley que demandan miles de ciudadanos”.
A los alcaldes que ya han rechazado su aplicación les pide “que escuchen a los jóvenes de su ciudad”.
El vicesecretario general del PP, Jaime de Olano, ha sido entrevistado este miércoles en el programa La Noche en 24 Horas con Xabier Fortes. Durante la entrevista ha repasado la actualidad política, la nueva ley de vivienda que se firma este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario, la detención de Puigdemont en Italia o el precio de la luz y cómo regularlo.
Respecto a la nueva ley de vivienda, el vicesecretario general del PP ha señalado que "supone una clara intervención" del mercado del alquiler y que "perjudica a la propiedad privada", algo que "defienden los partidos comunistas como Podemos".
La secretaria general dePodemos, Ione Belarra, reconoce que la negociación con el Gobierno para sacar adelante los PGE y la ley de Vivienda ha sido muy complicada “porque vamos a avanzar en un cambio cultural”. Habla de diez meses de conversaciones para “sacar adelante una ley que corrige una anomalía democrática y con respecto al conjunto de la UE”. Según Belarra, España es uno de los pocos países que no controlaba la vivienda y añade que la ley catalana ha abierto el camino para que la futura norma sea más ambiciosa. Ante las reticencias planteadas por el PP, las declaraciones de Andalucía asegurando que no declarará las llamadas ‘zonas de vivienda tensionada’ o las del alcalde de Madrid negándose a subir el IBI, dice: “Yo soy muy respetuosa con los ámbitos competenciales (…) Pero Almeida tendrá que explicarse ante sus ciudadanos. Explicar por qué en Valencia se puede declarar una zona de mercado tensionado y los alquileres bajan y por qué en Madrid, la supuesta ciudad de la libertad, no existe libertad para llegar a fin de mes porque tienes que pagar 800 o 900 euros al mes de alquiler”. Belarra asegura que la letra pequeña está cerrada y avanza que se van a conseguir datos fiables de la situación actual del mercado, algo que ahora no ocurre.
La líder de Podemos también reconoce las propuestas que se han quedado por el camino en la negociación. Entre ellas, la ampliación del permiso de maternidad a seis meses. “Eso se ha quedado encima de la mesa. En una negociación todo el mundo cede un poco y esta es una de las cuestiones en la que nos es difícil convencer al PSOE”. En todo caso, dice que el debate sobre esta medida volverá porque “este año se ha demostrado que la conciliación en España no existe, que son los abuelos y las escuelas”.
Concluye mostrando su total confianza enYolanda Díaz y defendiendo la idea de que las mujeres jóvenes como ellas están intentando abrir una nueva etapa política: “Como mujeres y mujeres feministas estamos tratando de hacer política de forma distinta. Las jóvenes sabemos que el ámbito institucional es duro, que hay una cultura muy masculinizada, nosotras lo estamos cambiando”.
El nuevo proyecto de PGE que han pactado PSOE y Unidas Podemos no contempla la ampliación del permiso de maternidad y paternidad hasta los seis meses. La secretaria general de Podemos Ione Belarra, reconoce que es uno de los puntos en los que su formación ha cedido: “Eso se ha quedado encima de la mesa. En una negociación todo el mundo cede un poco y esta es una de las cuestiones en la que nos es difícil convencer al PSOE”. En todo caso, dice que el debate sobre esta medida volverá porque “este año se ha demostrado que la conciliación en España no existe, que son los abuelos y las escuelas”.
La ley de la vivienda era la losa. Desde Unidas Podemos llevaban semanas insistiendo en que sin esa ley no había presupuestos. Pero hoy nadie quiere colgarse la medalla: presentan el acuerdo como un triunfo del gobierno de coalición.
El acuerdo sobre vivienda al que han llegado PSOE y Unidas Podemos contempla que las comunidades autónomas puedan regular los precios del alquiler en las zona tensionadas de los propietarios que tengan más de diez imuebles. Además, los ayuntamientos podrán aplicar un recargo en el IBI de hasta el 150% a las viviendas vacías.
El portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, se felicita de que el presidente del PP, Pablo Casado, se mostrara anoche en RTVE dispuesto a llegar a un acuerdo sobre la renovación de CGPJ en base a la ley de 1985: "Es una señal, entendemos que es el camino a seguir. A partir de ahí, estamos dispuestos a hablar sobre escenarios futuros". Culpa al PP del bloqueo y de "no asumir su responsabilidad" y no pone fecha a un posible contacto del presidente del Gobierno con el de los populares. Minutos antes de que se anunciara el acuerdo sobre Presupuestos, Gómez ha defendido la necesidad de desvincular ese pacto de la ley de vivienda y de separar el caso Puigdemont de las conversaciones con ERC: “Esto tiene un curso y un cauce, que es el del ámbito judicial. Por otro lado están las relaciones entre los grupos parlamentarios que tenemos la obligación de sacar adelante los PGE. Todo eso es una cuestión de responsabilidad. Hay que separar una cosa de la otra”. Gómez también confirma en RNE que no pedirán la comparecencia de Casado en la comisión del Caso Kitchen. Concluye que el PSOE no está de acuerdo con el paso dado por su ex candidato, Antonio Miguel Carmona, al entrar en Iberdrola: “No reconocemos ni validamos ese tipo de movimientos”.