Enlaces accesibilidad

Unidas Podemos pide al PSOE una reunión urgente por la "injerencia" de Calviño en la derogación de la reforma laboral

  • "Necesitamos abordar la gestión y ejecución de los compromisos", dice Ione Belarra
  • El PSOE acepta la convocatoria y asegura que el grado de cumplimiento del acuerdo es "alto"
  • Garamendi (CEOE): "¿Por qué no va a hablar Economía?"

Por
Boletines RNE - La reforma laboral enfada a Podemos, que exige la convocatoria del pacto de coalición

Unidas Podemos ha pedido una reunión "urgente" al PSOE para el seguimiento del acuerdo de Gobierno de coalición. Según ha podido saber RTVE, el motivo es la supuesta "injerencia" de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la negociación que lleva a cabo el Ministerio de Trabajo para la derogación de la reforma laboral.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha informado este viernes en redes sociales de que el espacio confederal ha solicitado una reunión urgente de la mesa de seguimiento.

"Necesitamos abordar la gestión y ejecución de los compromisos de coalición", ha afirmado Belarra en Twitter, sin desvelar el motivo.

Adriana Lastra ha confirmado que se ha puesto en contacto con Belarra y que han acordado reunirse a principios de la próxima semana.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que la coalición goza "de buena salud". "Hay que trasladar normalidad en la cogobernanza y en los gobiernos de coalición, se precisa tiempo para asumirlos con normalidad, pero este tipo de reuniones se pueden convocar en cualquier momento en que una de las partes decida".

Eva Granados, portavoz del PSOE en el Senado, ha defendido en RNE que el grado de cumplimiento del acuerdo de coalición es "alto".

Boletines RNE - Granados, portavoz del PSOE en el Senado: "Cualquier cosa que haya que hablar, allí estaremos" - Escuchar ahora

"Injerencia" de Calviño en la labor del departamento de Díaz

Fuentes de Unidas Podemos a RTVE acusan a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, de un intento de "injerencia" en competencias de materia laboral que corresponden al Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz.

Aseguran que tienen pruebas de que en las últimas horas ha ocurrido "algo muy grave" que no quieren desvelar por el momento.

Las mismas fuentes recuerdan que el Ministerio de Trabajo negocia desde el 17 marzo con los agentes sociales (CCOO, UGT, CEOE y CEPYME), en "completa coordinación" con todos los ministerios que puedan verse afectados, y que las negociaciones están muy avanzadas. Aseguran que las labores de la mesa de diálogo terminarán en breve y que posteriormente llegará al Consejo de Ministros para que se apruebe antes del 31 de diciembre.

Desde Bruselas, Pedro Sánchez ha querido zanjar la polémica cerrando filas con Calviño: "No hay ninguna intromisión (...) La reforma laboral es de todo el gobierno. Afecta a muchos ministerios", ha subrayado varias veces.

El acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos contempla la derogación de la reforma laboral del PP de 2012. El pasado domingo, durante el 40º Congreso del PSOE, el propio presidente del Gobierno prometió de nuevo derogar la reforma laboral.

Sin embargo, en el seno del Gobierno sobre si se hará de forma íntegra o si será parcial y solo incluirá los aspectos más lesivos. Calviño defiende esta última postura.

Garamendi: "¿Por qué no va a hablar Economía?"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha preguntado "por qué no va a hablar el Ministerio de Economía" sobre la reforma laboral. "La reforma laboral, el mercado laboral, afecta de manera decisiva a la Economía. Tiene toda la lógica que pueda opinar, aunque a mí no me ha llamado para hablar de nada", ha declarado, en respuesta a los medios sobre la cuestión.

"Creo que la vicepresidenta primera [Calviño] no ha dicho más que lo que está pasando, que vamos a hablar", ha añadido.

Garamendi también ha advertido que Yolanda Díaz no puede dar aún por cerradas las negociaciones. "Si estoy sentado a la mesa y la vicepresidenta segunda [Díaz] dice que ya está acordado el tema, que lo diga, porque entonces no sé a qué voy a sentarme (...) Que me den el papel y ya está".

El líder del PP, Pablo Casado, ha reprochado a Pedro Sánchez que "en Europa dice que no va a derogar la reforma y aquí dice otra cosa, y Podemos le dice que diga la verdad aquí, y yo que lo diga en Europa".

El momento: pacto para PSOE-PP y negociación de los Presupuestos

Las desavenencias entre los socios de coalición llegan pocas horas después del pacto alcanzado entre PSOE y PP para renovar los órganos constitucionales, salvo el Consejo General del Poder Judicial.

Unidas Podemos se han manifestado satisfechos por el acuerdo y han reivindicado su participación con nombres próximos a la formación en algunos de los cargos.

Al mismo tiempo se negocian con el resto de grupos parlamentarios los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Esta negociación se ha visto sacudida por las declaraciones de Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu (uno de los apoyos del Gobierno en el Congreso) quien vinculó su apoyo a las cuentas con la liberación de presos de ETA.