Enlaces accesibilidad
40 Congreso PSOE

Sánchez reivindica la socialdemocracia y el legado del PSOE frente a un PP "acomplejado" por Vox

  • El líder socialista se compromete a abolir la prostitución y a derogar la 'ley mordaza' y la reforma laboral
  • Sánchez clausura un congreso que ha sido un "éxito" y del que ha salido la nueva Ejecutiva y un proyecto renovado

Por
Sánchez reivindica la socialdemocracia y el legado del PSOE

"Si hay un partido que ama a España es el PSOE". Con este mensaje, el secretario general del Partido Socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado un proyecto político que, según ha dicho, ha traído los "mayores avances sociales" y la "justicia social" de la mano de los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Sánchez ha devuelto la "lealtad" que le ofrecieron ambos este sábado con múltiples referencias a sus logros y a leyes como la del aborto o el matrimonio homosexual y se ha comprometido a derogar la llamada 'ley mordaza' y la reforma laboral del PP. Pero sobre todo, ha reivindicado la "socialdemocracia" frente al "neoliberalismo", a la "desigualdad" y los "insultos" que, ha dicho, conforman el proyecto político de un PP que está "desorientado", "acomplejado" y "contaminado" por la "ultraderecha", en referencia a Vox.

Todos los avances sociales y democráticos llevan la rúbrica del PSOE, de los gobiernos de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero”, ha subrayado Sánchez, quien ha dicho que por eso el PSOE es "un partido imprescindible" para la historia de España y que la socialdemocracia no está en "crisis" sino que goza de una "salud de hierro": "Desde ella es desde donde se cambia la vida de la gente y se cambia el mundo". "Quienes están en crisis", ha asegurado, "son quienes impulsaron políticas que aumentaron la desigualdad" tras la el desplome de la economía en 2008.

Sánchez se ha pronunciado así en el acto de clausura del 40 Congreso Federal del PSOE, un congreso de la “unidad” y del cierre definitivo de las heridas del pasado. Del congreso, celebrado en Valencia durante todo el fin de semana y del que Sánchez ha dicho que ha sido un "éxito", ha salido una nueva Ejecutiva y en la que el secretario general se rodea de sus ministros. Una Ejecutiva que ha sido aprobada por el 95% de los votos, frente al 70,5% que recibió la Ejecutiva saliente en 2017.

En la misma línea que el lema de este congreso, Sánchez ha reafirmado su compromiso para hacer “avanzar” al país hacia esa España que “queremos y merecemos”. “Avanzaremos aboliendo la prostitución que esclaviza a las mujeres”, ha dicho, en línea con el compromiso adquirido por el PSOE en este congreso para una ley abolicionista integral. Y es que de este evento también ha salido el proyecto político del partido para los próximos años: comprometido con una economía verde y con una financiación autonómica más justa (pese a los desacuerdos entre barones territoriales) y en el que el PSOE ha vuelto a decir 'no' a la República.

Reivindica un partido "fuerte" y "unido"

Pero sobre todo, Sánchez ha celebrado que el país avanza porque está “dejando atrás” los “episodios más difíciles” por la crisis del coronavirus, asegurando que España alcanzará a finales de año el 90% de la población vacunada y que el Gobierno actualizará la estrategia de salud mental antes de que termine el año. En este sentido, ha reivindicado su gestión y la de todos sus ministros (con especial mención a Salvador Illa) "en los peores momentos" de las "noches en blanco" y el "pecho encogido" ante el drama de miles de familias. Por ello, ha agradecido el apoyo recibido por la "gran familia" del partido, que hizo que "siempre en los momentos más oscuros" supiera que "no estaba solo": "Vosotros me disteis la fuerza para tomar decisiones tan difíciles como el confinamiento "."Cuando estábamos concentrados en salvar vidas, otros intentaron encontrar un atajo para llegar al poder", ha incidido.

"Somos un partido fuerte y unido. Más fuerte porque está unido, y más fuerte para la sociedad. Un partido al servicio de España", ha proseguido Sánchez, que ha citado a Zapatero al asegurar que es un "orgullo" que el PSOE sea el partido "que más se parece a España". “Por eso somos un partido siempre de avances sociales”, ha insistido. Y cree que por ello el partido ha recibido "muchas críticas", por ser "socialdemócratas" durante los gobiernos de González y Zapatero y ahora por "no serlo lo suficiente".

Pero ha advertido: "Aquí, 142 años después, seguimos sirviendo al ideal político más noble de la igualdad, la democracia y la justicia que representa el PSOE”. "Cuando otros se hayan cansando, los socialdemócratas seguiremos aquí modernizando España como lo hizo Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero", ha añadido.

Porque frente a la socialdemocracia, ha asegurado, “no hay ni una idea fuerte”, en referencia a una derecha que, “cuando faltan ideas, recurre al insulto”. “Nuestros adversarios nos reconocen, nos temen, saben que somos el PSOE, el que más ha contribuido a la igualdad, al avance social y al país y nos atacan como en el pasado atacaron a González y a Zapatero”, ha proseguido.

En este sentido, ha cargado contra los que se “arrogan el título de verdaderos patriotas” y acusan al PSOE de querer “romper España” ya que son quienes, cuando gobernaron, sufrieron una Declaración Unilateral de Independencia, en referencia a la crisis catalana de 2017. Precisamente, ha defendido el “diálogo” y no el “grito” ni el “reproche” para resolver ese conflicto político, siempre dentro de la ley y la Constitución.

Sánchez reivindica los logros sociales de los diferentes Gobiernos del PSOE

Acusa a la derecha de "degradarse" al usar el terrorismo contra el Gobierno

Otra de las reivindicaciones que Sánchez ha hecho para el PSOE ha sido el del fin de ETA, del que están a punto de cumplirse diez años. En este sentido, ha asegurado que la derecha "se degrada" cada vez que utiliza a las víctimas contra el Gobierno.

"Los socialistas nunca hemos usado el dolor causado por el terrorismo como arma política. Jamás se nos hubiera ocurrido", ha asegurado. "Hace diez años un gobierno socialista con José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba acabó con el terrorismo de ETA y no fue por casualidad", ha subrayado, asegurando que fue porque lo intentaron "con toda su inteligencia y todas sus fuerzas".

Y si bien ha reconocido que en el fin de ETA fueron imprescindibles las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los jueces, los fiscales, la prensa y "una sociedad valiente y ejemplar", ha destacado que el "liderazgo" fue el del Gobierno socialista: "Acabamos con el terrorismo, guardamos a las víctimas en nuestra memoria, las honramos para siempre y nos alegramos infinitamente de que la sociedad vasca y española viva por fin en paz y libertad".

Homenaje a Rubalcaba: "Su convicción nunca flaqueó"

El momento más emotivo se ha vivido este domingo con un sentido homenaje al exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, con un vídeo que ha recordado algunos de sus mejores momentos. Tras esto, Sánchez y la viuda de Rubalcaba, Pilar Goya, han descubierto un busto en su memoria. Goya ha destacado de él que “eligió el camino difícil de la política” cuando “podía haber seguido en la química y en la universidad”. “Le llevó a vivir momentos difíciles, la pérdida trágica de amigos, disgustos e incomprensión, pero también momentos muy buenos” como el fin de ETA, ha proseguido. “La convicción de Alfredo de dónde debía estar nunca flaqueó y siempre pensó que este era su sitio, que el partido era su casa y vosotros su gente”, ha añadido. Por último, ha recordado las palabras de Rubalcaba cuando abandonó la política: “El PSOE no me debe nada, yo se lo debo todo al PSOE”.

Homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba

Pedro Sánchez y Pilar Goya descubren un busto en homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba en el 40 Congreso Federal del PSOE. EFE

El presidente valenciano y también de este Congreso, Ximo Puig, ha ofrecido antes que Sánchez los resultados de este Congreso, que se ha celebrado ante 9.500 asistentes. Precisamente, Puig ha destacado lo diferente que ha sido este congreso frente a otros tan “convulsos”: “Pedro, lo has conseguido tú, has puesto el puzle de todos esos anteriores Congresos sin dejar fuera una pieza, has logrado que sea el Congreso de la fraternidad, la unidad y la cohesion”. Y ha concluido asegurando que tras este congreso “la historia contará que la memoria socialista se abrazó con su presente para encarar el mañana”.

En la clausura de este congreso también han participado telemáticamente los líderes del socialismo internacional, como Olaf Scholz, futuro canciller alemán. Y es que el futuro europeo, según ha advertido Sánchez, es también socialdemócrata.