Enlaces accesibilidad
40 Congreso

González y Zapatero cierran filas con Sánchez y reivindican la historia del PSOE: "Socialismo es libertad"

  • Zapatero muestra su "orgullo" por el Gobierno de Sánchez y González le ofrece "lealtad"
  • Sánchez recibe con abrazos a ambos y a Almunia y se sienta entre ambos expresidentes en un claro gesto de unidad

Por
El PSOE muestra imagen de unidad en su 40 Congreso

No hay fisuras en el PSOE en el 40 Congreso Federal de la "unidad" en el que los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González han cerrado filas con el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y han reivindicado la historia del partido y los grandes avances impulsados por los socialistas. Pese a que antaño han mostrado visiones distintas (con un Felipe González muy crítico en ocasiones con Sánchez), ambos expresidentes han vinculado al socialismo con la idea de "libertad", en contraposición al mensaje del Partido Popular ("socialismo o libertad"), y los 'populares' han sido precisamente el foco de sus críticas.

Tanto González como Zapatero, junto con el exsecretario general del PSOE Joaquín Almunia, han llegado a este evento que se celebra el fin de semana en Valencia entre grandes aplausos y ovaciones y, tras saludar a todos los asistentes, han recibido un cálido abrazo de Sánchez, que se ha sentado entre los dos expresidentes, protagonistas este sábado del cónclave.

En un evento que está siendo conducido por el presidente valenciano y presidente también del 40 Congreso Federal, Ximo Puig, todo el PSOE en sintonía ha aclamado a los tres exdirigentes, como también a otros históricos del partido, como el exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, el gran homenajeado de este Congreso, o líderes también fallecidos como Pedro Zerolo y Carme Chacón. Todo, tras el recibimiento a los asistentes de un holograma del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, con un mensaje que erige al PSOE como el partido que quiere "acabar con la injusticia y la explotación humana".

El Congreso también ha estado marcado por las muestras de solidaridad con el pueblo de la Palma y con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, por los graves efectos que está dejando la erupción volcánica.

González ofrece "lealtad" pero avisa de que dirá lo que piensa

González, cuya presencia en este congreso es especialmente significativa tras haber vertido en otros tiempos las críticas más duras dentro del partido contra Sánchez, se ha dirigido a él de esta manera: “El secretario general sabe que estoy disponible, que digo lo que pienso, pienso lo que digo y que no interfiero” (...) Ni siquiera pretendo que tenga en cuenta lo que opino, simplemente, de buena fe opino”.

Unas opiniones, ha dicho, que muestra porque tiene "libertad" y porque a veces su cabeza se "envenena" tras recibir información ante la que tiene que "responder". Y ha mostrado su “lealtad” con un proyecto político que él mismo encabezó. “Un proyecto que ahora encabezas tú, Pedro Sánchez”, ha zanjado, en esa línea de unidad. También se ha dicho "orgulloso" de pertenecer a la generación del "régimen del 78" y en este punto la lanzado una crítica velada a Podemos, para critica la "torpeza" de algunos por "inventar" el término "régimen del 78" para referirse a ese periodo de forma despectiva.

González garantiza su lealtad al proyecto político del PSOE

“De este congreso vamos a salir a ganar los próximos ciclos electorales en España, no tengáis duda. Tenemos un gobierno y un presidente que solo piensa en el porvenir de España y en la defensa de su país”, ha avisado Zapatero, quien ha celebrado, por su parte, un congreso “de la unidad, el del futuro de la socialdemocracia y de la decencia para España”. El PSOE, ha dicho, tiene “una historia de servicio para España”, “la mejor historia de todas las fuerzas políticas contemporáneas”.

Pero sobre todo, ha mostrado su "orgullo" por la forma de gobernar del PSOE y, en concreto, por Pedro Sánchez, de quien ha reivindicado su gestión de la pandemia con medidas como los ERTE o la subida del salario mínimo. Y no solo se ha referido a Sánchez, ya que ha reconocido a su vez la “ingente y transformadora tarea de Felipe González para España”. Precisamente González se ha referido también a la pandemia y se ha preguntado cómo hubiera sido ésta y cómo se hubiera gestionado “sin un sistema de salud como el diseñado por Ernest Lluch (exministro socialista)".

Tanto González como Zapatero han reivindicado los avances del PSOE y han apostado por un futuro feminista. El primero ha advertido de que no hay posibilidad de "feminismos pero" y ha defendido que el feminismo debe ser "consciente, responsable" y claramente "abolicionista" de la prostitución, mientras que González ha reivindicado un feminismo que sea "firme, alegre y no agresivo" como el de su exministra Carmen Alborch.

Zapatero y González cargan contra el PP y reivindican el concepto de "libertad"

También han vinculado al socialismo con la "libertad". “Que fácil es que hablen de la libertad cuando hay libertad, pero qué difícil cuando había que luchar por esa libertad en España y fuera de España por la libertad perdida y arrebatada”, ha sentenciado Zapatero. Y González ha ido en la misma línea: “Nuestro eslogan en las elecciones que ganamos con 202 diputados en 1982 era 'socialismo es libertad'".

No ha habido durante todo el evento mención alguna a Unidas Podemos, los socios de coalición del PSOE. Ambos expresidentes han centrado sus críticas en el PP, con quien el PSOE ha acordado esta semana la renovación de todos los órganos constitucionales a excepción del CGPJ. Zapatero ha dicho que estos acuerdos sean “un factor de reflexión para el centro derecha en España”, mientras que González ha reprochado al Partido Popular que "diga defender la Constitución" pero "se atreva a defenderla no cumpliéndola" y no "respetándola".

Zapatero, por su parte, también ha recordado los diez años del fin de la lucha contra ETA a punto de que se cumpla su aniversario el próximo día 20. Un fin que, precisamente, se dio bajo su mandato. En este sentido, ha reivindicado la “fortaleza moral” de la democracia española y ha mostrado su deseo de que “el recuerdo de lo que fue el horror de la lucha contra ETA se convierta en estos diez años en la lección de la grandeza de la democracia”.

Lastra: "Lo mejor que le ha pasado a este país lo ha hecho el PSOE"

Y, del mismo modo que ambos expresidentes han cerrado filas con Sánchez, el PSOE actual también ha reivindicadola labor acometida por el socialismo histórico. La número dos del PSOE, Adriana Lastra, ha reivindicado “cada instante” de los 142 años de historia del partido, de su “lucha por la igualdad, por la democracia y la justicia”, y también “cada gota de sangre derramada, vida segada y lágrima vertida” de un socialista en los años de represión en España.

Sobre todo, ha reivindicado cada avance en nombre de esa “libertad y justicia” que tiene las “siglas” del PSOE y “tres nombres propios”: “Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez”. La vicesecretaria general del PSOE ha recibido un gran aplauso cuando ha reivindicado leyes como la del aborto, la eutanasia o el matrimonio homosexual y, tras criticar que "no existe un solo avance de derechos" promovido por "la derecha", ha añadido: “Lo mejor que le ha pasado a este país lo ha hecho el PSOE”.

En la inauguración de este congreso han participado también los secretarios generales de CC.OO. y de UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, quienes han instado a Sánchez a derogar la reforma laboral y a reconstruir un nuevo pacto social que haga frente a los nuevos retos que afrontar el país.

Un PSOE con las heridas curadas

Con este Congreso el PSOE, más cohesionado tras la última remodelación del Gobierno de Sánchez y tras cerrar por completo las heridas de 2017, calienta motores con la mirada puesta en las próximas generales. Por la noche se dará a conocer la nueva Ejecutiva, que se prevé más reducida que la anterior.

La expresidenta andaluza Susana Díaz, con quien Sánchez mantuvo una cruenta pugna en 2017 por hacerse con la Secretaría General del partido, ha acudido este sábado al Congreso tras hablar por teléfono con el secretario general y ha asegurado a los medios: "A él le alegra que yo esté aquí, y a mí me alegra que él se alegre de que esté aquí".

Díaz ha sido recientemente derrotada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en las primarias para escoger al secretario general del PSOE en Andalucía. Aún así, ha defendido su asistencia a este congreso para participar en esta nueva etapa de unidad del partido.

También se ha pronunciado a su llegada al Congreso el exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, quien se ha mostrado "encantado" de participar en este cónclave ya sin responsabilidades, y ha afirmado no necesitar ningún tipo de reconocimiento por su labor en el Gobierno ni en el partido.