Enlaces accesibilidad
40 Congreso PSOE

El PSOE impulsará una ley contra la prostitución que sancione a los clientes

  • La medida debe ser acordada en la coalición de Gobierno, donde Unidas Podemos mantiene un debate abierto
  • El PSOE también da su respaldo a la ley trans y se compromete a ampliar la reproducción asistida

Por
 Ley contra la prostitución
El PSOE impulsará una ley contra la prostitución que prevé sancionar a los clientes. GETTY

El PSOE impulsará en lo que queda de legislatura una ley integral para abolir la prostitución que incluirá medidas para sancionar a los clientes. Así lo ha acordado el partido en su 40 Congreso Federal, que se celebra en Valencia este fin de semana y en el que partido ha exhibido unidad con la presencia de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. En dicho congreso, el PSOE también ha dado su respaldo a la futura 'ley trans'.

El compromiso para esta ley integral contra la prostitución se enmarca en una enmienda de la delegación socialista de la Comunidad Valenciana a la ponencia marco de este 40 Congreso del PSOE, ponencia que ya señalaba al partido como abolicionista pero que no incluía medidas concretas. La enmienda ha sido finalmente aprobada en la comisión encargada de debatir la parte de la ponencia relativa al feminismo y, con ella, el PSOE ratifica el compromiso que ya adquirió en su anterior Congreso Federal de 2017.

Sin embargo, la medida deberá ser acordada en el seno del Gobierno de coalición, donde Unidas Podemos todavía mantiene un debate abierto entre el abolicionismo o la regulación de la prostitución, si bien la ministra de Igualdad, Irene Montero, apuesta abiertamente por lo primero.

En concreto, la enmienda establece que  el PSOE se compromete a presentar en esta legislatura "una ley integral para la abolición de la prostitución que ha de proteger y atender a las víctimas, sancionar a los prostituidores y proxenetas y castigar todo tipo de proxenetismo".

De esta forma, la enmienda se ha añadido al texto de la ponencia marco, que ya incluía que "abolir la prostitución es un proceso que debe estar marcado por iniciativas legislativas y cambios sociales, al tiempo que requiere de políticas públicas eficaces que ofrezcan una salida a las mujeres y hagan de la prostitución una práctica del pasado". Igualmente, el texto abogaba por "poner el foco en quienes acuden a la prostitución para acabar con la mayor expresión de vulneración de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el mundo".

El abolicionismo ha estado muy presente este sábado en este congreso. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha apostado por un feminismo "abolicionista" y ha defendido el derecho a "no ser esclavizado, utilizado, comprado, como pasa con la prostitución". También la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha reivindicado que España se "vista de dignidad delante del mundo" y lidere la abolición de la prostitución, de la misma manera que lideró los matrimonios entre personas del mismo sexo. España, ha dicho, "tiene que hacer ese trabajo" porque tiene "un gran problema de prostitución", más que otros países, y por ello le toca afrontarlo: "Lo vamos a hacer, y no lo vamos a hacer solo las mujeres abolicionistas y las socialistas; lo tenemos que hacer todos y los barones son los que más nos tienen que ayudar".

Respaldo a la 'ley trans' y ampliación de la reproducción asistida

Por otra parte, en la misma comisión relativa al feminismo, los socialistas han dado su respaldo a la futura 'ley trans' impulsada por el Ministerio de Igualdad, cuyo anteproyecto aprobó el pasado mes de junio el Consejo de Ministros. Además, incluyen una petición para sancionar las conocidas como terapias de conversión. Aunque se preveía conflictivo (el enfrentamiento entre Montero y la exvicepresidenta Carmen Calvo fue sonado en materia trans), finalmente el debate ha sido pacífico y el único 'pero' de las feministas con la ley ha sido que no hayan logrado sustituir en el texto el diminutivo 'trans' por el término "transexuales".

Además, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este sábado que en breve se ampliará la reproducción asistida a las mujeres sin parejas, a las mujeres lesbianas y a las transexuales, una "reivindicación histórica" que el Gobierno va a llevar a cabo .

La ministra ha hecho este anuncio durante su intervención en una mesa redonda en el 40 Congreso del PSOE sobre ciencia y salud, en la que ha revindicado el objetivo de los socialistas de hacer "una sociedad más decente" y de dar derechos a quien no los tiene". Una mesa en la que también ha destacado su compromiso para "blindar" la sanidad pública. 

Noticias

anterior siguiente