Enlaces accesibilidad

El PSOE dice 'no' a la República y aboga por una una "estructura federal del Estado" y una economía verde

Por
El PSOE dice 'no' a la República y se compromete a avanzar en una "estructura federal del Estado"

El PSOE ha vuelto a rechazar el camino para avanzar hacia la implantación de una República en España pero sí se ha comprometido a impulsar una organización del Estado en clave federal, donde las instituciones estén más descentralizadas, y con una financiación autonómica centrada en la ciudadanía. Los socialistas han fijado en su 40 Congreso Federal las líneas del que será su proyecto político para lo que queda de legislatura con el que se presentarán a las próximas elecciones. En él, también se han comprometido a una ley integral para abolir la prostitución en los próximos dos años.

Este sábado los socialistas han debatido las enmiendas presentadas a la ponencia marco de este congreso, entre las que está la clásica demanda de las Juventudes Socialistas para cambiar el modelo de Estado por una República y celebrar un referéndum al respecto.

Sin embargo, esta propuesta (también solicitada por otros territorios) ha sido rechazada durante su debate en la comisión encargada de abordar la parte relativa a 'Regeneración Democrática, Justicia, Memoria Democrática y España Constitucional'. El PSOE, en cambio, sí se reafirma "de forma clara y contundente en los valores republicanos y democráticos que ha defendido a lo largo de toda su historia, a la vez que confirma su lealtad al pacto constitucional de 1978". Un pacto, dice, que contribuyó a alumbrar la democracia y que garantiza los derechos y libertades de la ciudadanía española.

La misma comisión que ha tramitado estas enmiendas se ha encargado también de la parte relativa a la Casa Real y la situación del rey emérito Juan Carlos I. La ponencia marco con la que ha llegado el PSOE a su Congreso ya apostaba profundizar en la transparencia y rendición de cuentas de todas las instituciones del Estado, incluida la Casa Real, algo que aseguraba que coincide con la voluntad manifestada por la Jefatura del Estado.

A esta ponencia, tras su debate, se ha añadido finalmente otro párrafo, fruto de un acuerdo entre los territorios impulsores de varias enmiendas a consecuencia de la situación del rey emérito: "La falta de ejemplaridad que se hubiera podido producir en cualquier instancia pública comporta un daño gravísimo al funcionamiento de Estado, a la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y a la calidad de nuestra democracia". Añade también que la Justicia ha de aplicarse de manera igual para quienes vulneren la ley: El PSOE confía en la actuación independiente de la Justicia para determinar las responsabilidades que correspondan en cada caso".

Descentralizar la Administración para combatir el “neocentralismo”

Por otra parte, el PSOE apuesta por avanzar en la "cogobernanza" y por descentralizar las sedes de las instituciones del Estado para lograr un mayor equilibrio territorial y, a la vez, combatir "la amenaza del neocentralismo" de quienes "desprecian los logros evidentes del Estado de las autonomías".

La comisión del cónclave encargada de abordar el capítulo 'España autonómica y reto demográfico' ha aceptado varias enmiendas que pretendían reforzar el compromiso del partido con una organización territorial de acento federal. Así, se ha dado luz verde a una del PSC que pedía que se incluyera de forma explícita la Declaración de Granada de 2013, que planteaba un nuevo pacto territorial de acento federalista, y la Declaración de Barcelona de 2017, que apostaba por una "reforma federal de la Constitución".

También se ha incluido la enmienda del PSPV que instaba a promover "la descentralización de la Administración General del Estado a fin de hacerla más operativa y eficaz, fomentando la igualdad de oportunidades en todo el territorio y la fijación de la población en las zonas más afectadas por el reto demográfico".

Los socialistas defienden finalmente que la "España multinivel" que plantean "es la que ofrece cauces democráticos de diálogo y pacto en el marco de la ley para dar salidas a situaciones como la de Cataluña, en clave de mayor profundización del Estado de las autonomías". Y a su entender, "el fortalecimiento del proyecto de España se sustenta en la promoción de los idiomas cooficiales, la sensibilidad hacia sentimientos de pertenencia diversos, el fomento del diálogo interterritorial o la cooperación leal entre Administraciones", y no en proyectos recentralizadores.

Los barones discrepan por la financiación autonómica

Por otra parte, el PSOE también ha apostado por un sistema de financiación autonómica "centrado en la ciudadanía" y que tenga en cuenta "el coste real de prestación de los servicios", y ha abogado por atender las sensibilidades de todas las comunidades autónomas "en base a los principios de suficiencia, solidaridad interterritorial y equidad en la distribución de recursos".

El partido reconoce que el actual modelo "condena a algunos territorios a una situación de infrafinanciación", que les obliga a destinar un porcentaje muy elevado de sus recursos a los servicios fundamentales". Ante todo ello, el Gobierno (añade el texto) mantiene "su firme compromiso de avanzar en la reforma del sistema" y de alcanzar un acuerdo político "a la mayor brevedad posible". También justifica el retraso en la aprobación del nuevo modelo en que el Gobierno ha tenido que "dar prioridad a la gestión de la pandemia".

Este punto es el que más debate ha suscitado entre los barones socialistas después de las discrepancias que quedaron patentes entre distintos presidentes autonómicos del PSOE ante la reunión convocada esta semana por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Quien sí ha dicho mostrarse “muy satisfecho” ha sido el presidente valenciano, Ximo Puig, ya que cree que “la financiación va por la vía correcta” y ha dicho esperar que el Gobierno pueda presentar un nuevo sistema “lo más pronto posible”.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recalcado la necesidad de que el partido encuentre un "mínimo común denominador" respecto a la reforma de la financiación autonómica ya que es un momento "complicado" para abordar este asunto. También el líder del PSC en el Parlament de Cataluña, Salvador Illa, ha opinado que el debate sobre el modelo de financiación autonómica, que el Gobierno prevé abrir en noviembre, no quebrará la unidad interna del PSOE.

Sin embargo, el presidente aragonés, Javier Lambán, ya ha advertido de que, más allá de lo que decida el PSOE a este respecto, él defenderá los intereses de su comunidad y buscará alianzas con otras. Y también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha reconocido que es "difícil" llegar a un consenso entre las comunidades sobre la financiación autonómica ya que "cada una defiende los criterios de interés para su región": "Cuando se habla de dinero, no sé qué pasa que es casi imposible".

Una Economía verde y una transición ecológica "justa"

Y en otro foro sobre 'Transición Ecológica Justa', la ministra a la que compete esta cuestión, Teresa Ribera, ha mostrado su compromiso con una agenda ambiental y una economía verde. El PSOE, ha dicho, “tiene el corazón rojo, pero también el corazón verde, porque lo que siente es que es importante transformar la realidad actual en una realidad distinta, mucho más justa, mucho más equitativa”. “La gran diferencia de este partido frente a otros movimientos es que no se queda en el activismo de pancarta; se rompe la cabeza para hacer realidad ese cambio”, ha añadido.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contará en 2022 con 10.195 millones de euros con los que atenderá las políticas de descarbonización, energía, medio ambiente y despoblación que son conforman uno de los cuatro pilares con los que el Gobierno quiere consolidar la recuperación económica justa y avanzar en el proceso de descarbonización.

Entre las principales partidas que figuran en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, el despliegue de renovables o el hidrógeno verde recibirán más de 2.200 millones; las inversiones en el litoral y en los recursos hídricos dispondrán de unos 860 millones de euros del Plan de Recuperación y alcanzarán en total los 1.371 millones de euros. Esta partida se incrementa un 181% en relación con el presupuesto del pasado año.

Y en cuanto al Reto Demográfico, el departamento que dirige la vicepresidenta Teresa Ribera contará con objetivos detallados de carácter transversal que, para los que recibirá 4.200 millones de euros. Por primera vez se habilita una partida de 20 millones de euros para compensar los daños del lobo a la ganadería bajo el epígrafe de "conciliar la convivencia".