Enlaces accesibilidad

PSOE y Unidas Podemos se reúnen tras la crisis abierta en el Gobierno de coalición

  • La reunión versará para tratar de la reforma laboral y de la retirada del escaño a Alberto Rodríguez
  • El encuentro se celebrará este lunes a las 19:30 horas después de que el viernes lo solicitara UP

Por
PSOE y Unidas Podemos se reúnen tras la crisis abierta en el Gobierno de coalición

El PSOE y Unidas Podemos se reunirán este lunes por la tarde en la mesa de seguimiento del acuerdo del Gobierno de coalición para intentar reconducir la situación después de la crisis abierta en el Ejecutivo por la reforma laboral y la inhabilitación del exdiputado 'morado' Alberto Rodríguez.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La coalición se reúne tras la tormenta del 'caso Rodríguez' - Escuchar ahora

Fuentes del Gobierno han confirmado a TVE que la reunión se celebrará este lunes a las 19:30 horas con el objeto de reconducir las tensiones nacidas entre los socios en los últimos días.

En las delegaciones de ambas partes no estarán las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, protagonistas del choque la semana pasada en materia de la reforma laboral. Por parte del PSOE irán el portavoz parlamentario, Héctor Gómez, Lastra, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. De la otra parte, estará el jefe de gabinete de Díaz, Josep Vendrell; el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez; la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la número dos del partido y ministra de Igualdad, Irene Montero; y el portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

El momento es "delicado" para la coalición, según ha reconocido este lunes la propia Díaz, quien ha pedido al PSOE que "se aclare" respecto a la reforma laboral porque están dando "declaraciones contradictorias" a favor y en contra de su derogación. Y desde Podemos se ha pedido la dimisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por "arrebatar" el escaño a Rodríguez "contra la ley" y contra el criterio de los letrados de la Cámara, han dicho.

Respecto a la reforma laboral, Podemos rechaza que Calviño la pilote, mientras que el PSOE insiste en que es una cuestión que compete al Ministerio de Economía así como a otros entre los que menciona Industria o Educación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado por su parte este lunes el "compromiso" de "todo el Gobierno" para abordar la modernización de la legislación laboral". Una reforma (sin mencionar la palabra derogación), enfocada a "extirpar la precariedad laboral", "impulsar la competitividad de la economía" y a "restablecer el equilibrio en la negociación entre empresarios y trabajadores". Pero ha advertido de que "una legislación así, con vocación de perdurar, se hará en España como se hace en Europa: con diálogo social y vocación de consenso".

Una reunión que Podemos solicitó tras la "injerencia" de Calviño

La reunión de este lunes entre PSOE y Unidas Podemos llega a petición de la formación morada el pasado viernes después de denunciar una supuesta "injerencia" de Calviño en la negociación que lleva a cabo el Ministerio de Trabajo para la derogación de la reforma laboral.

Tras la denuncia pública del Unidas Podemos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldó el viernes a Calviño y defendió la necesidad de que su Ministerio también se implique en esta negociación, porque es un asunto que afecta a todo el Ejecutivo.

Pero además, la inhabilitación del diputado de UP Alberto Rodríguez tras la sentencia del Tribunal Supremo y el posterior anuncio de querella de Podemos contra la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, han tensionado las relaciones entre los socios de Gobierno.

Sin embargo, este domingo por la noche se ha sabido que Alberto Rodríguez no se querellará contra Batet, a propuesta de los nuevos abogados contratados para preparar el recurso a su condena por agresión a un agente policial dictada por el Tribunal Supremo, aunque sí recurrirá su condena para recuperar el escaño, según dijeron a Efe fuentes de su defensa.