Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Representantes de los principales partidos políticos han hecho su lectura de la comparecencia extraordinaria y monográfica del presidente del Gobierno ante el pleno del Congreso. Ione Belarra, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, ha asegurado que su partido seguirá insistiendo en pedir explicaciones a Mariano Rajoy por la corrupción y se ha mostrado optimista ante una "colaboración estrecha" con el PSOE. Por su parte Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, ha insistido en que una moción de censura es hoy "inviable" y que Ciudadanos se equivocó al apoyar al PP para que gobernara. José Manuel Villegas, secretario general de Cs, cree que quienes se equivocaron fueron PSOE y Podemos al elegir el formato del pleno, "que no sirvió para nada". Por último, Jose Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del PP en el Congreso, ha afirmado que "lo único que está demostrando la oposición es que no tiene ninguna alternativa que ofrecer mientras el PP está resolviendo los problemas de los españoles".

La vicesecretaria general del PSOEAdriana Lastradescarta por "inviable" la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y recuerda que "la aritmética es tozuda", ya que el PP consiguió hace tres meses los respaldos necesarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

En una entrevista en Las mañanas de RNE, Lastra ha afirmado que su partido ya ha dicho "por activa, por pasiva y por perifrástica" que no contempla ese escenario. "No vamos a presentar una moción que genere más frustración en la ciudadanía y en la propia izquierda del país", ha añadido la política socialista, que subraya que "solamente" presentarían una moción que "tuviera visos de salir y eso, ahora mismo, no se da, por lo tanto es inviable".

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, le ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asuma su responsabilidad política. Dice que es un presidente "bajo sospecha" que ha tolerado con su silencio la financiación ilegal del PP. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha criticado que Rajoy sigue sin aclarar nada sobre la corrupción en su partido. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dejado claro que su partido hubiera preferido una declaración de Rajoy en una comisión de investigación y no ante el Pleno donde se ha escuchado un mitín de Rajoy.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha llevado la presunta caja B del PP al pleno extraordinario en el que ha comparecido de manera urgente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar el caso Gürtel. Robles se ha extrañado de que el máximo dirigente del Partido Popular no supiera nada.

"En el año 2014, el juez Ruz, tan denostado por ustedes, dicta un auto en el que claramente dice que hay una caja B, que hay una financiación de su partido en una caja B llevado por los señores Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. ¿Le suenan de algo los señores Álvaro Lapuerta y Bárcenas? Y esa caja B dura de 1999 a 2009, mucho tiempo para que usted no se enterara", ha señalado Robles.

La líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, considera un "buen gesto" la imagen de todos los partidos del Parlamento, excepto Bildu, sentados en la misma mesa en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista. Sin embargo, pide a los partidos que acudieron como observadores, entre ellos Unidos Podemos, PDeCAT, ERC y PNV, que se sumen al acuerdo.

"El pacto responde a unos valores compartidos, y creo que no hay mucho matiz ahí. Preferiría que todos los que se sentaran en la mesa se sentaran como parte del pacto y no como meros observadores, porque yo creo que no hay que quedarse en la observación, sino que hay que implicarse, involucrarse y aportar".

Sobre la manifestación convocada para el próximo sábado en Barcelona en condena por estos ataques, Batet ha pedido que sea una condena de toda la sociedad y ve "fuera de lugar" que la CUP no quiera que el rey acuda.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha expresado en Las mañanas de RNE su "condena más rotunda ante la manifestación de barbarie sin ningún sentido y sin ningua justificación" en Cataluña y ha mostrado su solidaridad con las víctimas del doble atentado. Además, ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su actuación tras los ataques, ha reclamado la unidad de los demócratas ante el terrorismo y ha reiterado su "posición de colaboración y apoyo al Gobierno".

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, cree que el gobierno de coalición alcanzado tras el pacto entre su partido y Podemos en Castilla-La Mancha es una muestra de que en España no hay bipartidismo. Ábalos ha dicho en Las mañanas de RNE que en el nuevo marco político va a ser necesario que tanto los socialistas como los 'populares' tengan que contar con Ciudadanos y Podemos, ya que determinan mayorías de futuro.

Sin embargo, Ábalos niega que la relación con la formación morada en ayuntamientos y comunidades marque la política nacional y subraya que lo importante es sacar adelante el proyecto político en el que creen. "No, yo no creo que sea un primer paso, de hecho lo que ocurre en Castilla-La Mancha ya ha ocurrido en otras comunidades autónomas, ¿no? Pero en cada comunidad autónoma y ayuntamientos, la relación con Podemos ha sido una u otra, pero eso no determina en absoluto la política nacional", ha asegurado.

Por otro lado, Ábalos lamenta los ataques a intereses turísticos protagonizados en las últimas semanas por organizaciones afines a la izquierda independentista. El secretario de Organización socialista cree necesario desvincular los hechos vandálicos con el debate sobre un modelo turístico que, a su juicio, necesita una reflexión.