Enlaces accesibilidad

Ábalos descarta que la coalición con Podemos en CLM sea el primer paso para una moción contra Rajoy

  • Limita a "hipótesis" un Gobierno nacional del PSOE con Podemos
  • Sin embargo, para el portavoz del PSOE, Óscar Puente, "no es descartable"
  • Y asegura que "el enfrentamiento de Díaz con Ferraz es malo para ella"

Por
La dirección del PSOE considera una mera hipótesis de futuro un pacto de gobierno entre Sánchez e Iglesias

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha negado este viernes que el nuevo Gobierno en coalición de su formación con Podemos en Castilla-La Mancha sea el primer paso para presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy junto a la formación de Pablo Iglesias.

En una entrevista en Las Mañanas de RNEel dirigente socialista ha matizado las declaraciones del portavoz del PSOE, Óscar Puente, quien había asegurado que "no es descartable" un Gobierno con Podemos "en el futuro". A juicio de Ábalos, hablar de un Ejecutivo en alianza con la formación morada "no deja de ser una hipótesis de futuro", pues ha insistido en que "son dos cosas distintas".

El secretario de Organización ha restado importancia a la entrada de dos miembros de Podemos en el Gobierno del socialista Emiliano García Page y ha recordado que "ya no hay bipartidismo en España", pues han surgido nuevas fuerzas políticas "con las que hay que contar para formar mayorías".

Además, ha subrayado que lo sucedido en Castilla-La Mancha ya ha ocurrido en otras comunidades donde Podemos ha posibilitado gobiernos socialistas, como en la Comunidad Valenciana o Aragón.

Por ello, ha insistido en que la relación que mantiene el PSOE y Podemos en cada comunidad autónoma o ayuntamiento, "no determina la que hay en política nacional".

Sobre la actitud de la presidenta andaluza y rival de Pedro Sánchez en las primarias socialistas, Susana Díaz, ha destacado la necesidad de remar todos en la misma dirección para que gane el conjunto del partido. "No gana quien esté instalado en la polémica de su partido (...) Es necesaria esa suma y el éxito será de todos", ha asegurado.

Puente: "No es descartable un gobierno PSOE-Podemos en el futuro"

En cambio, para Puente, "no es descartable un gobierno PSOE-Podemos en el futuro". Además, ha asegurado que el líder socialista, Pedro Sánchez, no se ha "podemizado", sino que "lo que ha hecho es no estar ciego, abrir los ojos a la realidad y tratar de dar una respuesta" a la sociedad.

En una entrevista en El Economista, Puente ve una "muestra de inteligencia" la rectificación del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, al haber alcanzado un pacto de gobierno con Podemos en su comunidad.

Y, aunque ahora mismo la suma no da para formar uno a nivel nacional con Podemos, Puente no lo descartado. "No es posible, pero no es descartable, igual que no lo son gobiernos de coalición con otras fuerzas políticas", ha resaltado.

Según Puente, el PSOE no puede apoyar una alternativa de gobierno con partidos que plantean una ruptura del país, por lo que, a su parecer, tampoco es descartable que la legislatura se alargue. Según dice, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "parece que está teniendo apoyo suficiente para aprobar los Presupuestos de 2018y va a intentar agotar la legislatura".

También Puente se ha referido a la presidenta andaluza y ha asegurado que su actitud es "un caso aparte", porque "todavía no ha encajado ni ha asimilado" su derrota en las primarias, pero cree que debería "entender y asimilar la nueva situación". En este sentido, ha advertido de que "el enfrentamiento de Susana Díaz con Ferraz es malo para ella".

El portavoz del PSOE también habla en la entrevista sobre el referéndum previsto en Cataluña para el próximo 1 de octubre y garantiza que "ningún alcalde socialista va a poner a disposición del referéndum infraestructura municipal, porque estaría cometiendo una ilegalidad, y el PSOE no lo podrá amparar.