Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana el pleno del Congreso ha rechazado apoyar la convocatoria de referendum en Cataluña para el 1 de octubre. Debatimos con Ester Capella (ERC), Francisco Martínez (PP), Mercè Capella (PSC-PSOE) y Lourdes Ciuró (PDeCAT).

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha defendido en Las mañanas de RNE el cambio de postura de su formación con respecto al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA). Insiste en que la posición de su partido frente al acuerdo es propia y autónoma y que con ella se busca la alternativa para cambiar de manera drástica la política económica del PP.

"Tenemos un documento programático que dice claramente que el PSOE está a favor de la globalización, en absoluto a favor del proteccionismo ni el cierre de fronteras, pero de una globalización que tenga todas las garantías para defender los derechos de los ciudadanos", explica la socialista.

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se muestra preocupada con el cambio de postura del PSOE respecto al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA), a su juicio, un buen acuerdo. García Tejerina afirma que los socialistas se están radicalizando.

"El CETA es un acuerdo muy trabajado, y preocupa [el cambio de postura] por lo que significa, por un cambio de postura tan radical, tan seguidismo a Podemos, tan echarse en brazos a Podemos como se nos había anunciado, y con estas decisiones se materializa", explica.

El Acuerdo Económico y de Comercio entre la UE y Canadá (CETA) se ratificó en febrero pasado en el Parlamento Europeo por 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones. Votaron a favor populares, liberales y más de la mitad de los socialistas, entre ellos los españoles. En contra, los verdes, grupos minoritarios de izquierda y los antieuropeos de Marine Le Pen y Nigel Farage. A la espera de que lo ratifiquen los parlamentos nacionales, ha entrado en vigor de manera provisional y sólo en parte.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado que su partido se abstendrá en la votación prevista en el Pleno del Congreso la semana que viene sobre el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá, conocido como CETA, después de que este miércoles la presidenta del partido, Cristina Narbona, avanzara que el partido no lo apoyaría, cambiando así su criterio respecto a lo votado esta misma semana en la Comisión de Exteriores del Congreso.

El Acuerdo Económico y de Comercio entre la Unión Europea y Canadá se firmó en octubre de 2016 y fue aprobado por el Parlamento Europeo el 15 de febrero. Votaron a favor el Partido Popular Europeo, liberales, conservadores, reformistas y parte de los Socialistas y Demócratas. En contra, los verdes, la izquierda y nacionalistas.

El CETA elimina las barreras al comercio, con una reducción de tarifas aduaneras y permite la participación de las empresas en concursos públicos, en áreas como las telecomunicaciones, la energía y el transporte. Para sus defensores, este tratado puede suponer un impulso a las relaciones económicas y comerciales. Los detractores consideran, entre otras razones, que está al servicio de las multinacionales, por ejemplo en el arbitraje de conflictos.

La aplicación definitiva y total del acuerdo no será efectiva hasta que den su aprobación los países miembros. En España, se votará la próxima semana. El PSOE, que hasta ahora ha apoyado el Tratado, esta misma semana en la Comisión de Exteriores del Congreso, ha anunciado que reconsiderará su posición.

El secretario general del PSOE ha tomado la iniciativa de llamar a los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, para reunirse con ellos la próxima semana con el objetivo de hacer frente a las políticas del PP. La cita con Iglesias será para intentar impulsar alternativas parlamentarias al gobierno del PP, empezando, a propuesta de Sánchez, por el rescate de jóvenes. Con Rivera analizarán posibles iniciativas en el Congreso como la regeneración democrática y un Plan de rescate para jóvenes.