Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Adriana Lastra será la vicesecretaria general del PSOE y José Luis Ábalos secretario de Organización del partido, según ha confirmado el líder de los socialistas, Pedro Sánchez. Entrevistado en Las mañanas de RNE, el hasta el próximo lunes portavoz parlamentario del PSOE no ha avanzado nada sobre quién puede sucederle en el cargo, aunque sí ha deslizado un pequeño guiño que hace pensar que pueda ser la diputada asturiana. Sobre la ejecutiva que saldrá del Congreso, Ábalos ha dicho que Pedro Sánchez ha pensado más en la confianza y la efectividad que en la integración.

"Siempre queda bien esto de decir 'vamos a integrar, vamos a coser', pero desde el punto de vista realista es normal, dados los antecedentes en esta ocasión y después de los resultados de las primarias, que Pedro Sánchez quiera tener un equipo en el que confiar y que además le resulte efectivo", ha explicado.

Ábalos ha señalado también que el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que estará al frente del Consejo de Política Federal del partido, no será miembro de la Ejecutiva, sino solo de un órgano consultivo.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, afirma que el debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy sirvió para demostrar que el único que garantiza la estabilidad es el Gobierno, ya que, tal como subraya, ha sido capaz de tejer alianzas con otros grupos, mientras que el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, no ha hecho nuevos amigos tras el debate.

"Quien ha conseguido aprobar los Presupuestos Generales del Estado con siete formaciones políticas es el Gobierno, quien es el garante de la estabilidad en España es el Gobierno, y yo creo que el resultado de este debate y el resultado cosechado por el candidato también lo demuestra. Todo lo demás son futuribles", dice.

El ministro augura poco futuro a posibles pactos entre el PSOE y Unidos Podemos que, además, recuerda que no alcanzarían la mayoría absoluta.

Respecto a las formas del debate, critica a Pablo Iglesias por su dureza y opina que debería recuperarse en política el espíritu dialogante y más respetuoso de la Transición.

El diputado del PSOE Odón Elorza habla del futuro de su partido. Asegura que se enfrentan a un "proceso de construcción de una alternativa nueva de los socialistas de izquierda en España" y que esto implica "diálogos sin complejos" con otras formaciones. En este sentido, asegura que "Podemos no es nuestro enemigo, lo son las políticas neoliberales y la derecha".

Podemos ha fracasado en su moción de censura y no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para sacar a Mariano Rajoy de La Moncloa, quedándose muy lejos al obtener solo el apoyo de los 82 votos de su grupo, además de Compromís, ERC y EH-Bildu en esta segunda y definitiva jornada del debate que ha finalizado con el resultado esperado, tumbando la iniciativa parlamentaria del partido de Pablo Iglesias.

Enfrente ha tenido los 170 votos en contra de PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria y las 97 abstenciones de PSOE, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias.

PP y PSOE han coincidido en valorar que esta moción fallida sólo ha servido para reforzar a Rajoy, a su Gobierno y al PP, algo que lamentan los socialistas y de lo que se congratulan en las filas 'populares'.

Opinión muy distinta la de Podemos que cree que "hoy está más cerca el día para sacar al PP de las instituciones", en palabras a la prensa de Iglesias, quien cree que el PP se ha mostrado "muy nervioso" durante todo el debate y ha vuelto a decir a Rajoy que "pasará a la historia como presidente de la corrupción".

Segunda y definitiva jornada del debate de la moción de censura contra Rajoy que ha presentado Unidos Podemos contra Mariano Rajoy y que finalizó con el resultado esperado: Unidos Podemos no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para sacar a Rajoy de la Moncloa y se ha quedado muy lejos al obtener solo el apoyo de su grupo, además de Compromís, ERC y EH-Bildu. Ochenta y dos votos frente a los 170 en contra del PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria y las 97 abstenciones de PSOE, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias.