Enlaces accesibilidad

¿Quién participa en el 39º Congreso del PSOE? ¿Qué se decide? Preguntas y respuestas

  • El PSOE celebra su congreso ordinario durante este fin de semana
  • Pedro Sánchez será proclamado líder tras ganar las primarias
  • Se renovarán la Ejecutiva Federal y los principales órganos
  • El PSOE marcará su nueva hoja de ruta política y sus estatutos
  • Un total de 1004 delegados socialistas acuden al mayor cónclave

Por
Sánchez y sus dos nuevas figura clave: Ábalos y Lastra.
Sánchez y sus dos nuevas figura clave: Ábalos y Lastra.

El PSOE celebra desde este viernes y hasta el domingo su 39º Congreso Federal, el principal cónclave del partido que decidirá quién manda en el nuevo socialismo y cuál será la línea política en los próximos años. El Palacio de Congresos de Madrid, en Ifema, será el escenario.

¿Qué se decide en el 39º Congreso Federal?

La más importante de las citas socialistas ratificará al secretario general elegido en las elecciones primarias del 21 de mayo y que ganó Pedro Sánchez y renovará los principales órganos de dirección del partido: la Ejecutiva Federal, el Comité Federal y la Comisión Ética y de Garantías.

Además, el PSOE configurará su nueva hoja de ruta política con la aprobación de la Ponencia marco (política y económica) y los nuevos Estatutos Federales.

De esta forma la renovación en el PSOE será absoluta. Nuevas caras y nuevo proyecto pilotado por Sánchez.

¿Cuándo celebró el PSOE su último congreso?

El último cóngreso que celebró el PSOE fue extraordinario, en el año 2014, y en él fue proclamado también Pedro Sánchez como secretario general. El madrileño pasará a la historia del socialismo por convertirse en el primer líder elegido de forma consecutiva por la militancia.

Entonces fue Alfredo Pérez Rubalcaba quien le cedió el testigo a Sánchez tras su dimisión por los malos resultados en las elecciones europeas.

El 38º Congreso Ordinario fue en el año 2012, cuando todavía no se había establecido el sistema de primarias directas para elegir al líder, y fue elegido secretario general Rubalcaba frente a la fallecida Carme Chacón por una diferencia de 22 votos.

¿Quién participa en el congreso?

Acuden al cónclave 1004 delegados socialistas (532 del sector de Sánchez, 394 de Susana Díaz y 78 de Patxi López) que se eligieron en los denominados ‘congresillos’ en los que se presentaron listas de unidad.

Tras ganar las primarias, el nuevo líder propuso aprobar listas de delegados consensuadas e integradoras con la misma proporción que los votos en cada territorio en las elecciones primarias. Todos los congresos provinciales respetaron la fórmula menos Pontevedra donde los 'susanistas' se ausentaron de la votación.

¿Cómo se estructuran los días del congreso?

Este viernes se abre el proceso de acreditación de esos 1004 delegados. El sábado será la jornada más larga con la inauguración del Congreso a las 10:00 horas y el trabajo en las comisiones que se prolongará entre las 12:00 y las 22:00, hora en la que se cerrarán, presentarán y ratificarán las resoluciones políticas en el Plenario.

El domingo, de 09:00 a 11:00, se votarán las candidaturas de los órganos federales y a las 12:00 el nuevo secretario general, en un pabellón cercano habilitado para la ocasión y ante más de 6.000 militantes, clausurará el congreso con un discurso y presentará a la Ejecutiva Federal.

¿Qué novedades tiene este 39º Congreso Federal?

La situación inédita que ha vivido el PSOE con nueve meses de dirección provisional por parte de una gestora pilotada por Javier Fernández hace que el cónclave tenga algunas novedades. Se suprime la parte de la rendición de cuentas tradicional que hace la anterior dirección al cierre de su mandato. No habrá, por tanto, discurso del líder saliente ya que Fernández ha decidido no intervenir en el cónclave. En el congreso de 2014, Rubalcaba precedió a Sánchez en el discurso.

Otra novedad de esta cita de los socialistas será el cierre del congreso. Sánchez lo clausurará por primera vez con un acto con militantes. El nuevo secretario general quiere así poner el colofón a su vuelta a Ferraz con aquellos que lo han hecho posible: las bases socialistas con una primera acción encaminada a ese "empoderamiento" de la militancia del que viene hablando desde hace meses.

¿Qué se aprueba en cada ponencia?

En este congreso ordinario no sólo se ratifica a Sánchez como nuevo líder, sino que se aprueba la ponencia marco (proyecto político) y la ponencia de modelo de partido (estatutos federales).

Inicialmente la gestora del PSOE había encargado elaborar esa ponencia marco al diputado Eduardo Madina- en la parte política- y al economista José Carlos Díez- en la económica- pero ambos renunciaron a defenderla porque consideraron que tenía poco sentido presentar el "despiece y los despojos" del proyecto que ellos defendieron y que Sánchez ha modificado sustancialmente a través de sus enmiendas.

Los dos apoyaron de manera abierta a Susana Díaz en el proceso de primarias, especialmente el diputado vasco que fue uno de sus principales valedores en la campaña.

Manuel Escudero y José Félix Tezanos, afines al nuevo secretario general, han coordinado el proyecto de enmiendas parciales a la ponencia marco.

¿Qué temas generarán más debate?

Pedro Sánchez quiere que en este congreso se ponga negro sobre blanco la plurinacionalidad de España, un tema que, seguro, generará polémica porque las sensibilidades son más que diversas en este ámbito. Como referencia, la Declaración de Granada de 2013 donde el PSOE se marco como hoja de ruta la reforma constitucional para avanzar hacia un Estado Federal.

El nuevo secretario general también quiere reinterpretar el relato que le endosa las dos peores derrotas electorales- en el 20D de 2015 y en el 26J de 2016- para ampliar el inicio de ese declive a las elecciones de noviembre de 2011, cuando el partido perdió 4,5 millones de votos y 58 escaños. Sánchez quiere poner en valor, además, que él se ha enfrentado a un escenario electoral con nuevos partidos- Podemos y Ciudadanos- y aún así evitó el 'sorpasso'.

También quiere trasladar a la ponencia su visión crítica con la abstención a la investidura de Mariano Rajoy en una posición que, a juicio de las enmiendas planteadas por Sánchez, "se limitó a dejar el camino expedito al PP".

El modelo de partido también generará debate interno con una política planteada por Sánchez de dar todo el poder a la militancia que tendrá la potestad última de censurar o revocar al secretario general y decidirá sobre los pactos y alianzas postelectorales.

Reforma laboral, maternidad subrogada- a la que se opone Sánchez-, regulación de la muerte digna. Son múltiples los asuntos que el PSOE debatirá en la jornada de este sábado de la que saldrá el nuevo ideario socialista.