Enlaces accesibilidad

La gestora del PSOE no rendirá cuentas en el 39º Congreso Federal, donde no intervendrá Javier Fernández

  • Así se ha acordado en la última reunión con la que la gestora cierra su mandato
  • Tradicionalmente la dirección defiende un informe y el líder saliente hace balance
  • Javier Fernández ha comunicado en Ferraz que no tiene intención de intervenir

Por
Última reunión de la gestora del PSOE.
Última reunión de la gestora del PSOE.

La Comisión Gestora que ha dirigido el PSOE durante los últimos ocho meses no rendirá cuentas de su gestión ante el 39º Congreso Federal del 16, 17 y 18 de junio, según ha acordado este martes en la reunión de aproximadamente hora y media con la que ha cerrado su mandato.

Tradicionalmente, la dirección saliente defiende ante el congreso un informe de gestión que, en este caso, no existe, como tampoco hay ningún balance político a cargo de su presidente, Javier Fernández.

Según fuentes de la gestora, Fernández ha comunicado en la reunión que no intervendrá en el cónclave, lo que ha sido asumido por todos sin que haya habido "ninguna crítica" por ello.

Tampoco lo hará el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, por lo que podría ser el propio secretario general, Pedro Sánchez, el que abriera el congreso, según las fuentes.

Aunque la gestora no se disolverá hasta el Congreso Federal, su papel ha quedado relegado a un nivel técnico, dado que las decisiones políticas las asume ya Sánchez y su equipo. El voto en la moción de censura al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, lo decidirá directamente Sánchez.

Aunque no habrá más reuniones de la gestora, representantes de este órgano seguirán teniendo encuentros con el equipo de Sánchez. Este mismo ambas partes se reunieron para tratar las enmiendas a la ponencia marco, con la asistencia del economista y coordinador de la ponencia Manuel Escudero y la senadora María Luisa Carcedo en representación de Sánchez.

Escudero y Carcedo serán, junto al sociólogo José Félix Tezanos, los ponentes del documento que aprobarán los socialistas en su congreso.

Toma la palabra un crítico para denunciar la parcialidad de la gestora

En el inicio de la reunión, uno de los dos miembros críticos de la gestora, el secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha expresado su satisfacción por el fin del mandato de esta dirección provisional ya que, en su opinión, debería haber sido "mucho más corto".

Además, en declaraciones a los periodistas, ha dicho posteriormente que la gestora podría haber sido "mucho más ecuánime".

Salvo él y Francesc Antich -que no ha acudido a esta última reunión- los ocho miembros restantes de la gestora formaban parte del sector enfrentado a Sánchez y que apoyaba a Susana Díaz.

Al término de la reunión, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, sólo se ha dirigido a la prensa para responder a la acusación vertida por el portavoz parlamentario provisional, José Luis Abalos, en TVE, respecto de que la gestora ha sido "de parte". "Bueno, ésa es una opinión de parte", ha contestado Jiménez.

Felipe González tiene previsto asistir al Congreso Federal

El expresidente del Gobierno y exlíder del PSOE Felipe González tiene intención de asistir al Congreso Federal del PSOE, aunque aún no ha recibido la invitación, según han confirmado fuentes de su entorno a Europa Press.

El también exsecretario general del partido Alfredo Pérez Rubalcaba no aclaró el lunes en conversación informal con la prensa qué planes tenía de cara al Congreso.

El nuevo equipo de Pedro Sánchez que trabaja en la organización del Congreso ha manifestado su voluntad de mantener la tradición e invitar a los antiguos secretarios generales del partido a la cita.

Ninguno de los expresidentes y exlíderes socialistas apoyó a Sánchez en el proceso de primarias. Todos ellos, sin excepción, apoyaron a Susana Díaz.