Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rajoy está satisfecho con la llamada de Sánchez, ya que, a pesar de sus diferencias, confíaba en el compromiso del PSOE con la unidad de España. El presidente prioriza la defensa de los principios fundamentales a otros movimientos y por ahora no piensa convocar a las fuerzas constitucionalistas. Finalizada la Cumbre hispano lusa, el presidente del Gobierno regresa a Madrid para firmar el acuerdo con Nueva Canarias que le garantiza la aprobación de los presupuestos.

La diputada del PSOE por Asturias y coordinadora de la campaña de Pedro Sánchez Adriana Lastra ve "normal" que Eduardo Madina y José Carlos Díez hayan renunciado a defender su ponencia en el 39º congreso del partido, ya que, tal como ha subrayado en Las mañanas de RNE, la que salga de esa cita se va a parecer más al proyecto del secretario general.

"Se parecerá mucho al documento político que ganó el día 21, el de Por una nueva socialdemocracia, e intentaremos, eso sí, que haya también una integración de la ponencia marco", ha explicado Lastra.

José Carlos Díez, asesor económico de la gestora del PSOE, cree que la ponencia que iba a defender en el Congreso Federal conectaba al partido con una mayoría de españoles, aunque ve lógico que Pedro Sánchez quiera tener el control. En Las mañanas de RNEcritica eso sí que en la ponencia política se elimine la palabra centro, porque a su entender es un espacio que el PSOE debe recuperar por ser ahí donde se sitúan muchos ciudadanos. "Ganar unas primarias no supone que vayas a ganar unas elecciones". Un partido con 85 escaños no puede prescindir de votantes, apunta.

José Carlos Díez, asesor económico de la gestora del PSOE, cree que la ponencia que iba a defender en el Congreso Federal conectaba al partido con una mayoría de españoles, aunque ve lógico que Pedro Sánchez quiera tener el control. En Las mañanas de RNEcritica eso sí que en la ponencia política se elimine la palabra centro, porque a su entender es un espacio que el PSOE debe recuperar por ser ahí donde se sitúan muchos ciudadanos. "Ganar unas primarias no supone que vayas a ganar unas elecciones". Un partido con 85 escaños no puede prescindir de votantes, apunta.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto por primera vez en siete meses al Congreso de los Diputados para mantener una reunión con la dirección del partido y establecer unas directrices para el futuro de la formación, un día después de pedir al portavoz socialista dimitido, Antonio Hernando, que permanezca en la dirección hasta el Congreso Federal. A su llegada, ha asegurado: "Vengo a trabajar". Sánchez, que no es diputado desde finales de octubre, cuando renunció a su escaño para no abstenerse y facilitar la investidura de Rajoy, ni para contradecir a lo convenido por la gestora, ha entrado en el edificio poco antes que el portavoz provisional del grupo parlamentario socialista, José Luis Abalos, que sustituye interinamente al dimitido Antonio Hernando.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha defendido en Las mañanas de RNE las propuestas de los sanchistas para el congreso que el partido celebra en junio, en las que se plantean cuestiones como una reforma constitucional que recoga la plurinacionalidad del Estado o cambios orgánicos para dar más peso a la militancia.

A juicio de Tudanca, la Constitución necesita reformas y hacen falta gestos para solucionar tensiones territoriales siempre que se garantice la igualdad, tal como subraya.

"Se trata de dar una respuesta a los retos territoriales que tiene nuestro país, avanzar hacia el federalismo, y no es muy diferente, por otro lado, de lo que tiene redactado nuestra Constitución española, de lo que han defendido tracidionalmente los ponentes constitucionales, incluido Gregorio Peces Barba, o lo que defendieron Felipe González o Carme Chacón en un artículo", ha asegurado.

Por otro lado, Tudanca ha dicho compartir el criterio de que los barones territoriales no estén en la ejecutiva del partido.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que el Gobierno de Mariano Rajoy no aceptará que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, intente un "golpe de Estado" en España con la llamada Ley de Desconexión.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Casado ha invitado a Puigdemont a leerse la Constitución y a conocer la legislación en vigor y le ha recordado que "estamos obligados a que se cumpla la unidad teritorial y la soberanía nacional".

Por otro lado también se ha referido al recién reelegido líder socialista, y ha explicado al respecto que su partido buscará una "buena interlocución" con el PSOE de Pedro Sánchez, y ha asegurado que en el PP esperan poder contar con este partido para los "asuntos de estado importantes" y que construya el espacio del "centro izquierda" y moderado que "se necesita cubrir".