Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo portavoz parlamentario del PSOE,  José Luis Ábalos, aboga por buscar un nuevo encaje para Cataluña desde la política una vez superado el desafío independentista. Lo ha dicho en Las mañanas de RNE, donde ha recordado que Pedro Sánchez ha mantenido siempre esta postura.

"La fórmula yo creo que es a partir de la política, y tenemos que buscar ese espacio. Ahora no es el momento con este desafío, pero superado el desafío tendremos que, de forma seria, encontrar una salida a esto, porque ya llevamos mucho tiempo y hay que intentar equilibrar las aspiraciones del pueblo catalán, pero también con el deseo de seguir haciendo una España entre todos", ha explicado.

El nuevo portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Ábalos, aboga por buscar un nuevo encaje para Cataluña desde la política una vez superado el desafío independentista. Lo ha dicho en Las mañanas de RNE, donde ha recordado que Pedro Sánchez ha mantenido siempre esta postura.

"La fórmula yo creo que es a partir de la política, y tenemos que buscar ese espacio. Ahora no es el momento con este desafío, pero superado el desafío tendremos que, de forma seria, encontrar una salida a esto, porque ya llevamos mucho tiempo y hay que intentar equilibrar las aspiraciones del pueblo catalán, pero también con el deseo de seguir haciendo una España entre todos", ha explicado.

Rajoy está satisfecho con la llamada de Sánchez, ya que, a pesar de sus diferencias, confíaba en el compromiso del PSOE con la unidad de España. El presidente prioriza la defensa de los principios fundamentales a otros movimientos y por ahora no piensa convocar a las fuerzas constitucionalistas. Finalizada la Cumbre hispano lusa, el presidente del Gobierno regresa a Madrid para firmar el acuerdo con Nueva Canarias que le garantiza la aprobación de los presupuestos.

La diputada del PSOE por Asturias y coordinadora de la campaña de Pedro Sánchez Adriana Lastra ve "normal" que Eduardo Madina y José Carlos Díez hayan renunciado a defender su ponencia en el 39º congreso del partido, ya que, tal como ha subrayado en Las mañanas de RNE, la que salga de esa cita se va a parecer más al proyecto del secretario general.

"Se parecerá mucho al documento político que ganó el día 21, el de Por una nueva socialdemocracia, e intentaremos, eso sí, que haya también una integración de la ponencia marco", ha explicado Lastra.

José Carlos Díez, asesor económico de la gestora del PSOE, cree que la ponencia que iba a defender en el Congreso Federal conectaba al partido con una mayoría de españoles, aunque ve lógico que Pedro Sánchez quiera tener el control. En Las mañanas de RNEcritica eso sí que en la ponencia política se elimine la palabra centro, porque a su entender es un espacio que el PSOE debe recuperar por ser ahí donde se sitúan muchos ciudadanos. "Ganar unas primarias no supone que vayas a ganar unas elecciones". Un partido con 85 escaños no puede prescindir de votantes, apunta.

José Carlos Díez, asesor económico de la gestora del PSOE, cree que la ponencia que iba a defender en el Congreso Federal conectaba al partido con una mayoría de españoles, aunque ve lógico que Pedro Sánchez quiera tener el control. En Las mañanas de RNEcritica eso sí que en la ponencia política se elimine la palabra centro, porque a su entender es un espacio que el PSOE debe recuperar por ser ahí donde se sitúan muchos ciudadanos. "Ganar unas primarias no supone que vayas a ganar unas elecciones". Un partido con 85 escaños no puede prescindir de votantes, apunta.