Adriana Lastra, coordinadora de campaña de Pedro Sánchez, dice en Las mañanas de RNE que esperaban el triunfo porque conocen muy bien a la militancia, que se reveló frente a lo ocurrido el 1 de octubre. "Ya no hay líderes territoriales, todos somos uno", asegura. Lastra no ha querido avanzar si será la próxima portavoz del grupo parlamentario tras la dimisión de Antonio Hernando, de quien ha dicho debería haber dimitido el 1 de octubre. Preguntada sobre el papel ahora de los líderes territoriales como Ximo Puig o Susana Díaz, señala que su lugar está en sus comunidades autonómas. "Esta es la última oportunidad que tiene el partido y hay que aprovecharla", añade.
Los militantes han devuelto a Pedro Sánchez el liderazgo del Partido Socialista. Junto a él los dos perdedores , Susana Díaz y Patxi López uniendo las manos. . Sánchez se sustituye a si mismo al frente de la Secretaria General del PSOE. Dentro de Ferraz y también fuera decenas de militantes han arropado al ganador. Las primarias han resuelto el liderazgo. Ahora la gran pregunta es como Sánchez cohesionará de nuevo al Partido.
La victoria de Sánchez aviva las dudas sobre la estabilidad de la legislatura
- El nuevo líder socialista no pondrá las cosas fáciles a Rajoy en los cuatro años
- La aprobación de los presupuestos y el asunto catalán, principales escollos
- Sánchez era probablemente el candidato menos deseado por el Partido Popular
Pedro Sánchez será el nuevo secretario general del PSOE tras ganar las elecciones primarias por mayoría absoluta, con el 50,22% de los votos, y ser el vencedor en todas las comunidades autónomas, menos en Andalucía y Euskadi. "Hoy hacemos al PSOE más grande, más creíble y más ganador", han sido las primeras palabras del secretario general, recibido en la sala Ramón Rubial de Ferraz al grito de "sí es sí" y "presidente, presidente". Tras citar a sus dos rivales en la carrera, se ha comprometido a ser "el secretario general de todos y todas las militantes del PSOE" y ha afirmado que hará lo "indecible" para, desde "un nuevo PSOE", "cambiar el rumbo del país" y "acabar con la corrupción del PP".
- El nuevo líder del PSOE ha barrido en Cataluña, con más del 81,90% de los votos
- La única región donde Díaz ha conseguido la victoria es en Andalucía con un 63,16%
- Patxi López ha sido el claro ganador en el País Vasco con el 52,47% de las papeletas
Patxi López, el menos votado en las elecciones primarias del PSOE, supera en votos los avales conseguidos
- Pedro Sánchez recupera la secretaría general con el 50% de los votos
- La presidenta de Andalucía Susana Díaz obtiene menos votos que avales
- Así te hemos contado minuto a minuto las primarias del PSOE por Jose A. Carpio
El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez volverá a liderar el partido tras derrotar a Susana Díaz y a Patxi López en las primarias, y lo ha hecho por mayoría absoluta, con el 50,21% de los votos, frente a la presidenta andaluza, que se ha quedado con el 39,94% de los votos, mientras que Patxi López se queda con el 9,85%. Esto supone que Sánchez ha derrotado al PSOE histórico y a los barones del partido, tras una reñida campaña electoral, ya que la dirigente andaluza contaba con el respaldo de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, del grueso del aparato del partido y de gran parte de los barones territoriales.
Susana Díaz ha dado la cara en público después de su inesperada derrota este domingo en las primarias socialistas. Con cara seria y acompañada por el equipo de su candidatura, la presidenta andaluza ha prometido que "arrimará" el hombro y que se pone "a disposición" del partido, pero en ningún momento nombró las siguientes palabras: Pedro Sánchez.
Patxi López: "Nos espera la sociedad española para volver a ser ese PSOE referencia de la izquierda"
López, en una breve declaración ante los medios en Ferraz, ha felicitado a Pedro Sánchez, que ha sido elegido secretario general en las Elecciones primarias del PSOE, y ha reiterado su mensaje de unidad para que todos en el partido trabajen unidos para volver a ser ese partido socialista que necesita España.
Los 187.949 militantes socialistas votan desde las 10.00 horas de este domingo al nuevo secretario general del PSOE, una decisión que marcará el rumbo del partido y debería poner fin a su división interna. Elegían entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. Los tres tras votar han llamado a la participación, que finalmente ha sido elevada con un 80.84%, casi 115.000 votos emitidos.
- Ha llamado al presidente de la gestora para comunicarle su "dimisión inmediata"
- Sánchez avanzó que si era reelegido, Hernando "seguro" que no continuaría
Susana Díaz, la gran perdedora, promete "arrimar el hombro" sin mencionar a Pedro Sánchez
- Con el 39,94% de votos, queda segunda por detrás de Sánchez y su 50, 21%
- Es la única candidata que obtiene menos votos que avales
- Díaz tan sólo obtiene una ventaja clara en Andalucía
- Sigue en directo el minuto a minuto de las primarias en RTVE
- Especial: Primarias socialistas en RTVE
Hay cabinas en todos los centros para garantizar el secreto de voto con papeletas en color sepia con el nombre de su aspirante a liderar la secretaría general o bien para votar en blanco.
Los 187.949 militantes socialistas votan desde las 10.00 horas de este domingo al nuevo secretario general del PSOE, una decisión que marcará el rumbo del partido y debería poner fin a su división interna. Eligen entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. Los tres tras votar han llamado a la participación, que a las 14.00 horas era del 51% del censo, según un sondeo sobre algunas de las mesas del que ha informado el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez.
Todos ellos coinciden en la necesidad de que a partir de mañana hay que recuperar la cohesión interna en el PSOE.
Los 187.949 militantes socialistas votan desde las 10.00 horas de este domingo al nuevo secretario general del PSOE, una decisión que marcará el rumbo del partido y debería poner fin a su división interna. Eligen entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. Los tres han llamado a la participación y han votado mirando al lunes. Para Díaz, ese día empieza "lo mejor" y para López se recuperará el partido. "Mañana es el día de la unidad", ha dicho Sánchez.
Los 187.949 militantes socialistas votan desde las diez de esta mañana al nuevo secretario general del PSOE, una decisión que marcará el nuevo rumbo del partido. Eligen entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López.
- Los 187.949 militantes eligen a su líder entre López, Díaz y Sánchez
- La participación ha sido del 80,84%, casi 115.000 votantes
- López ha votado en Portugalete, Díaz en Sevilla y Sánchez en Madrid
Pedro Sánchez volverá a Ferraz como líder tras derrotar a Díaz y promete un "PSOE unido rumbo a La Moncloa"
- El exlíder vence con el 50,21% de los votos con casi el 100% del voto escrutado
- Gana en todas las regiones menos en Andalucía, de Díaz; y Euskadi, de López
- Sánchez promete ser el secretario general "de todos y todas las militantes"
- Díaz obtiene menos votos que avales en una jornada de participación histórica
- Así te hemos contado minuto a minuto las primarias del PSOE por Jose A. Carpio