Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ya oficialmente candidatos a las primarias del PSOE, Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz arrancan este martes su campaña electoral en un ambiente en el seno del PSOE de división absoluta, tensión máxima y con una militancia muy movilizada. El debate entre los tres candidatos será el plato fuerte de esta campaña. Será el 15 de mayo y la primera intervención será de Díaz, mientras que la última corresponderá a Sánchez.

El PSOE, inmerso en plena reconstrucción de liderazgo y proyecto, volvería a ser la segunda fuerza más votada en España si se celebraran de nuevo elecciones generales, según las estimaciones del barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Con un 19,9% de los votos, sube más de un punto respecto al sondeo de enero y rebasa por apenas dos décimas a un Podemos y sus confluencias (19,7%) que se dejan dos puntos en el último trimestre. Destaca en el primer puesto como partido más votado el PP, con un 31,5%, pese a que sigue su descenso paulatino en los últimos barómetros y su apoyo actual es 1,5 puntos menor que el que consiguió en las urnas en junio de 2016.

El ex secretario general del PSOE y aspirante a volver al liderazo, Pedro Sánchez, ha ofrecido a Patxi López "caminar juntos" e integrarse en su candidatura para las primarias del 21 de mayo, lo que sería para el madrileño "un honor y un orgullo". "Compartimos que la abstención (en la investidura de Mariano Rajoy) fue un error", ha añadido en un mitin en Alcalá de los Gazules (Cádiz) este mismo viernes. Pocos minutos después, el equipo de López le ha contestado con una clara negativa.