Enlaces accesibilidad

El único cara a cara entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López será el próximo lunes 15 de mayo

  • Será el plato fuerte de una campaña que arranca este mismo martes
  • Se celebrará en Ferraz con el formato de los grandes debates electorales
  • Sánchez pide un debate "de guante blanco" y ve a Díaz "nerviosa"

Por
El PSOE proclama oficialmente a Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López como candidatos a liderar el partido

Los candidatos a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, debatirán cara a cara el próximo lunes, 15 de mayo, en la sede del partido en Ferraz a las 12:00 del mediodía, tal y como han confirmado fuentes del PSOE a TVE. Será el único debate entre los tres durante la campaña.

Así lo han acordado miembros de las candidaturas en la reunión que han mantenido en la sede federal con el comité organizador de las primarias.

Los tres aspirantes serán proclamados candidatos oficiales este mismo lunes tras haber reunido los avales necesarios- en el caso de Díaz y Sánchez, muchos más de los imprescindibles- y este martes arrancará la campaña oficial que se alargará durante doce días, hasta el 21 de mayo, día en el que los 187.949 militantes socialistas decidirán quién es el nuevo o nueva líder del partido.

Así será el debate de las primarias socialistas

Este lunes se han concretado los detalles sobre el desarrollo del debate que será organizado por el partido. Las candidaturas han acordado que el debate en el que se medirán los aspirantes a liderar el PSOE, y que durará en torno a dos horas, seguirá el formato clásico de los grandes debates electorales en España: apertura, tres bloques temáticos y cierre, con el llamado "minuto de oro".

La apertura será de un minuto de duración, en el siguiente orden, decidido por sorteo: Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López.

Habrá un bloque político, uno socioeconómico y otro sobre el modelo de partido, de 27 minutos cada uno -nueve minutos para cada candidato- con una pausa entre los dos últimos. Cada uno de los bloques seguirá un orden diferente, de modo que el bloque político lo cerrará la presidenta andaluza, el socioeconómico Patxi López y el de modelo de partido, Pedro Sánchez.

El cierre del debate será con otro minuto para cada candidato, el conocido como 'minuto de oro', en el siguiente orden también fijado por sorteo: Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez, que será así quien cierre el debate.

Faltan aún algunos flecos, como el nombre de la moderadora del debate. El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, solo ha propuesto a mujeres para esta labor y, dado que a las candidaturas les han parecido "todos bien", han dejado en sus manos hablar con estas periodistas y tomar la decisión.

A diferencia del debate de las primarias de 2014, no habrá militantes en la sala, sino periodistas. En el debate de las primarias de 2014, cuando se enfrentaron cara a cara el propio Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, la moderadora fue la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, y los candidatos contestaron sus preguntas y las de algunos militantes, ya que en la sala había 33 afiliados de cada una de las candidaturas.

Pedro Sánchez, Eduardo Madina y Pérez Tapias prometen primarias en noviembre

Para los detalles técnicos se ha organizado otra reunión que atenderá a cuestiones de escenografía, como la situación de los candidatos y si estarán de pie o sentados, y el sorteo del orden de llegada a Ferraz, donde el presidente de la gestora, Javier Fernández, recibirá a cada uno de ellos antes de posar en un "photocall" previo.

Sánchez pide un debate "de guante blanco" y cree que Díaz está "nerviosa"

Pedro Sánchez quiere que el cara a cara sea de "guante blanco", pero cree que será agresivo porque ve "nerviosa" a la presidenta de la Junta de Andalucía porque el proceso de la recogida de avales "le ha dejado sin discurso y sin campaña".

Así lo ha asegurado en una breve conversación informal con periodistas antes de participar en una jornada sobre cambio climático y transición ecológica de la economía, organizada por su candidatura, en una sede de UGT en Madrid.

También la candidatura de Díaz ha abogado por que el debate sea "constructivo", "positivo" y "propositivo", consciente de que "lo van a ver no solo los militantes, sino todos los ciudadanos de España que están pendientes de lo que ocurre en el PSOE".

Por su parte, los representantes de Patxi López han hecho hincapié sin éxito en su idea de que un debate no es suficiente y han reclamado dos: uno para discutir sobre modelo de partido y otro para hablar de proyecto político.

Presupuesto de campaña: 50.000 euros más lo recaudado por cada candidato

En la reunión que han celebrado este lunes representantes de Díaz, Sánchez y López con el comité organizador del congreso, se les ha informado además de que cada candidatura dispondrá de 50.000 euros aportados por el partido para sufragar su campaña.

Una cantidad que se suma al dinero recaudado por cada uno a través de aportaciones de particulares en la cuenta bancaria que les abrió la gestora.

Los tres equipos tendrán también a su disposición a partir de este martes una oficina en Ferraz, con despacho, antedespacho, ordenador, línea telefónica y un trabajador de la casa.

Cabinas para una votación "libre y secreta"

Durante la reunión, se ha acordado que la gestora enviará una carta a todos los secretarios de Organización para pedirles que el día de la votación los militantes dispongan de una cabina o sala donde introducir la papeleta en el sobre sin que nadie les vea, a fin de garantizar que la votación es "libre y secreta".

La petición la ha formulado el equipo de Sánchez -representado por el navarro Santos Cerdán y los andaluces Alfonso Goméz de Celis y Paco Salazar- y ha sido aceptado por el resto. En el mismo sentido, se ha accedido a la petición de la candidatura de Sánchez para que las papeletas estén disponibles únicamente en las cabinas de votación, en lugares donde se asegure "al 100% que haya confidencialidad".

Otras dos peticiones del equipo de Sánchez no han sido atendidas por sus rivales: que la gestora facilite los datos de los avales verificados por provincias y federaciones y que los afiliados directos (los no adscritos a ninguna agrupación territorial) puedan ejercer de interventores más allá del nivel provincial.