Enlaces accesibilidad

PP y Cs rectifican y la comisión de investigación sobre Fernández Díaz se prorroga dos meses

  • El Congreso aprueba una propuesta de última hora del PSOE
  • No se descarta solicitar que se prolongue más allá del 31 de julio

Por
Jorge Fernández Díaz, el día de su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso
Jorge Fernández Díaz, el día de su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso.

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles prorrogar dos meses, hasta el próximo 31 de julio, la comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en los tiempos de Jorge Fernández Díaz, que formalmente concluye el 9 de junio. Los grupos parlamentarios acordaron por la mañana incluir este punto en el orden del día del Pleno de Presupuestos.

La presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, convocó a primera hora de este miércoles a la Mesa de la Cámara, donde se han estudiado los dos escritos presentados por el PP, por un lado, y por el PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y el PDeCAT, por otro, para ampliar los trabajos de esa comisión.

El lunes, PP y Ciudadanos cambiaron su posición para conceder una prórroga de tres semanas, hasta el 30 de junio, para la continuación de los trabajos, hasta el final del actual periodo de sesiones, mientras que el resto de grupos planteaba ampliarlos hasta diciembre, conforme al acuerdo alcanzado por unanimidad en la comisión de investigación del pasado mes de abril.

El PSOE planteó ampliarla hasta el 31 de julio

Sin embargo, los representantes del PSOE en la Mesa del Congreso han planteado la posibilidad de ampliar la comisión hasta el 31 de julio, por lo que la presidenta de la Cámara sometió a votación esa propuesta en lugar de calificar las formalmente registradas el pasado lunes. El PP, el PSOE y Ciudadanos la han apoyado, no así Unidos Podemos, por lo que fue elevada a la posterior reunión de la Junta de Portavoces.

En ese encuentro, todos los grupos han acabado dando su visto bueno a la inclusión de la votación sobre la prórroga en el orden del día del Pleno de Presupuestos, una decisión para la que se requería unanimidad, y todos avanzaron su apoyo.

Así las cosas, la comisión estará activa hasta el 31 de julio, después de que se creara inicialmente con una duración de tres meses que expiraría el próximo 8 de junio, para presentar las conclusiones al día siguiente. En todo este tiempo, solo han pasado por esta comisión dos comparecientes, y ambos el mismo día: el propio Fernández Díaz y el exjefe de la Oficina antifraude de Cataluña Daniel De Alfonso.

Ahora bien, según han explicado a la salida de la Junta de Portavoces, Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT no descartan solicitar en julio una Diputación Permanente -el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones- para reclamar una nueva prórroga.

Podemos, molesto por la decisión

Pese a esta ampliación, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha censurado que se haya "obviado" el criterio de la comisión de investigación de ampliar hasta diciembre los trabajos.

Además, ha cargado contra el PP, el PSOE y Ciudadanos, a los que ha acusado de tener un pacto "velado" para evitar que el Parlamento pueda investigar si hubo o no un uso partidario del Ministerio del Interior poniendo trabas a personas "clave", como los excomisarios policiales José Villarejo, José Ángel Fuentes Gago y Eugenio Pino, comparezcan en este órgano. "¿Qué tienen que esconder?", se ha preguntado.

De su lado, el portavoz interino del PSOE, José Luis Abalos, defendió que para su partido el tema de las fechas "no es lo importante", sino que en el plazo que se establezca dé tiempo suficiente para otras comparecencias y para redactar las correspondientes conclusiones.

Y, según ha apuntado, dos meses es un plazo razonable, aunque no ha descartado tampoco que en julio, el PSOE pida una nueva prórroga. En todo caso, ha querido dejar claro que en su partido sólo aceptará las comparecencias de aquellas personas que tengan que ver "estrictamente" con el objeto de la comisión.