- Pide a las "fuerzas del cambio" levantar sus "vetos, reproches y ataques"
- Cree que son "piedras en el camino de la regeneración democrática"
- Critica la actitud de Iglesias y Rivera en el debate de la moción de censura
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, afirma que el debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy sirvió para demostrar que el único que garantiza la estabilidad es el Gobierno, ya que, tal como subraya, ha sido capaz de tejer alianzas con otros grupos, mientras que el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, no ha hecho nuevos amigos tras el debate.
"Quien ha conseguido aprobar los Presupuestos Generales del Estado con siete formaciones políticas es el Gobierno, quien es el garante de la estabilidad en España es el Gobierno, y yo creo que el resultado de este debate y el resultado cosechado por el candidato también lo demuestra. Todo lo demás son futuribles", dice.
El ministro augura poco futuro a posibles pactos entre el PSOE y Unidos Podemos que, además, recuerda que no alcanzarían la mayoría absoluta.
Respecto a las formas del debate, critica a Pablo Iglesias por su dureza y opina que debería recuperarse en política el espíritu dialogante y más respetuoso de la Transición.
El diputado del PSOE Odón Elorza habla del futuro de su partido. Asegura que se enfrentan a un "proceso de construcción de una alternativa nueva de los socialistas de izquierda en España" y que esto implica "diálogos sin complejos" con otras formaciones. En este sentido, asegura que "Podemos no es nuestro enemigo, lo son las políticas neoliberales y la derecha".
- Propondrá a la exministra Beatriz Corredor para Ordenación del Territorio
- Parlón, acual dirigente del PSC, sería responsable de políticas sociales
- La Ejecutiva deberá ser ratificada en el Congreso del PSOE este fin de semana
- Podemos sólo obtiene el apoyo de Unidos Podemos, Compromís, ERC y Bildu
- Iglesias, tras la sesión: "Estamos más cerca de sacar al PP de las instituciones"
- Rajoy no interviene en esta jornada y se muestra satisfecho con la moción fallida
- PSOE marca distancias con Podemos aunque se emplazan a conseguir mayorías
- Iglesias y Rivera protagonizan un cara a cara con descalificaciones personales
- Así te hemos contado minuto a minuto el debate, por Jose A. Carpio
Alejandro Díaz Chaves, exsecretario general de Joves Socialistas de Elche y presidente del Consejo de la Juventud de la ciudad alicantina, ha entrado en prisión preventiva acusado de abusar sexualmente de una niña de dos años. Además, se le acusa de intercambiar pornografía infantil en Internet.
Podemos ha fracasado en su moción de censura y no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para sacar a Mariano Rajoy de La Moncloa, quedándose muy lejos al obtener solo el apoyo de los 82 votos de su grupo, además de Compromís, ERC y EH-Bildu en esta segunda y definitiva jornada del debate que ha finalizado con el resultado esperado, tumbando la iniciativa parlamentaria del partido de Pablo Iglesias.
Enfrente ha tenido los 170 votos en contra de PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria y las 97 abstenciones de PSOE, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias.
PP y PSOE han coincidido en valorar que esta moción fallida sólo ha servido para reforzar a Rajoy, a su Gobierno y al PP, algo que lamentan los socialistas y de lo que se congratulan en las filas 'populares'.
Opinión muy distinta la de Podemos que cree que "hoy está más cerca el día para sacar al PP de las instituciones", en palabras a la prensa de Iglesias, quien cree que el PP se ha mostrado "muy nervioso" durante todo el debate y ha vuelto a decir a Rajoy que "pasará a la historia como presidente de la corrupción".
El portavoz del PSOE ha cuestionado los verdaderos motivos de la moción de censura contra Mariano Rajoy de Unidos Podemos. Citando el argumentario de Podemos, ha subrayado que no es para echar al PP sino para "mantenerse al frente de la ola de indignación".
Segunda y definitiva jornada del debate de la moción de censura contra Rajoy que ha presentado Unidos Podemos contra Mariano Rajoy y que finalizó con el resultado esperado: Unidos Podemos no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para sacar a Rajoy de la Moncloa y se ha quedado muy lejos al obtener solo el apoyo de su grupo, además de Compromís, ERC y EH-Bildu. Ochenta y dos votos frente a los 170 en contra del PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria y las 97 abstenciones de PSOE, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias.
- Critica la moción porque "reforzará a quien pretende censurar" y se abstendrá
- Los socialistas se reivindican como la izquierda "valiente" y "de gobierno"
- Iglesias ofreció en la primera sesión un pacto a PSOE, sin Cs, para echar a Rajoy
- Ábalos critica al PP de Rajoy por la corrupción y por sus recortes sociales
- Lanza un mensaje conciliador y de reconciliación interna a su grupo parlamentario
- Hernando recuerda el fracaso de una moción apoyada solamente por ERC y Bildu
- Acusa a Podemos de hacer "demagogia" y de utilizar la "mentira" contra el Gobierno
El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Luis Ábalos, ha asegurado este miércoles que el Gobierno merece una censura pero ha cuestionado la eficacia de la moción presentada por Podemos: "Vamos a fortalecer a aquel al que queríamos censurar", ha señalado durante su intervención en el Congreso de los Diputados.
La diputada del PSOE Adriana Lastra considera que la moción de censura a Rajoy lleva a la frustración a la izquierda y en ella el PP se siente muy cómodo. En Las mañanas de RNE reitera que tienen siempre la mano tendida a todas las formaciones y recuerda que se les quedó la mano colgando porque Podemos no se la quiso dar. Avanza que el portavoz de su partido se dirigirá en un 70% a Rajoy y un 30% a Iglesias.
- Ha sido estabilizado por el Samur y ha sido ingresado en un hospital
- Cuando perdió el Gobierno autonómico en 2011, fue elegido senador
Pablo Iglesias, candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno en la moción de censura contra Mariano Rajoy, ha tendido la mano a la colaboración política entre Podemos y el PSOE. El líder de la formación morada ha recordado la negociación fallida con los socialistas para un gobierno alternativo: "En el pasado no nos entendimos y asumo los errores que pudimos cometer", y ha pedido trabajar para evitar que se repita tal error, aunque antes les ha reprochado que terminaron faltando a su promesa de "no es no".
Asimismo, Iglesias ha asegurado al PP que "a nosotros ni nos callan, ni nos compran ni nos obligan a desdecirnos", en contraste con la actitud de Ciudadanos y PSOE, que dieron su voto para investir a Rajoy o facilitar su investidura.
En el Congreso se debatira este martes la tercera moción de censura de la democracia, la presentada por Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. De acuerdo con el sentido del voto que han avanzado los partidos políticos, al igual que pasó con las anteriores, no saldrá adelante. Pablo Iglesias, el candidato de Unidos Podemos a la presidencia del Gobierno, solo cuenta con el apoyo de ERC, Compromís y Bildu.
- Podemos, ERC, Compromís y Bildu respaldarán a Iglesias como presidente
- El PSOE se abstendrá como primera decisión de Sánchez, ausente en el pleno
- Rajoy podría intervenir en el debate. El PP pondrá el foco en el fracaso de la moción
- Podemos y PSOE pugnarán por erigirse como el principal partido de la oposición
- Es la tercera moción de censura desde la Transición y, como las otras, fracasará
- Debate de la moción de censura en directo en RTVE.es y +24 desde las 9:00h
- El PP pedía en un recurso que se acotara el objeto y el ámbito temporal
- PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos rechazan la necesidad de un informe
- El PP puede recurrir en amparo al Tribunal Constitucional
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta este martes la moción de censura presentada por Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias, que tratará de defender que hay una alternativa al Ejecutivo del PP. El PSOE, que estará representado por su nuevo portavoz José Luis Ábalos, ya ha anunciado que se abstendrá.
- El sevillano es uno de los grandes adversarios internos de Susana Díaz
- Fiel apoyo de Sánchez, coordinó la estrategia y la comunicación de su campaña
- Carmen Calvo ha colaborado con Sánchez en el programa estratégico