Enlaces accesibilidad

Rivera e Iglesias se acusan mutuamente de ser "responsables" de que Rajoy gobierne

  • El líder de Cs asegura que Iglesias solo quiere "destrozar" al PSOE
  • El candidato alternativo tacha a Rivera de "bastón" del PP
  • Ciudadanos ha anunciado que no apoyará la moción de censura
  • Sigue el minuto a minuto del debate, por José A. Carpio

Por
Duro cara a cara entre Albert Rivera y Pablo Iglesias en el que se han cruzado reproches mutuos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno en la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, se han enzarzado este miércoles a cuenta de quién es el "responsable" de que el PP esté en el Gobierno y ambos se han acusado mutuamente de ello. Durante las intervenciones de ambos en el debate, no han faltado las descalificaciones mutuas y el cruce de duros reproches.

Rivera, que ha sido el encargado este miércoles de reabrir el debate de la moción de censura, ha comenzado acusando a Iglesias de que su "único objetivo" es "conseguir más votos que los socialistas", de solo querer "destrozar al PSOE" y no tiene ningún interés en que España mejore.

Albert Rivera abre el segundo día del debate para la moción de censura de Podemos a Rajoy

"Señor Iglesias, no le apoyaremos", ha anunciado Rivera antes de pasar a justificar por qué su partido no apoyará la moción de censura contra Rajoy. "No compartimos su modelo económico y social porque es obsoleto y sobre todo porque no propone soluciones para el siglo XXI", ha resumido.

Si bien, el líder de Cs ha reconocido que el Gobierno del PP no les gusta, ha recordado que los 'populares' ganaron dos veces las elecciones.

Un día más, la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez ha salido en el debate de la moción de censura. Si este martes, eran algunos partidos del Grupo Mixto quienes lo recordaban, este miércoles, Rivera ha reprochado a Podemos que votara en contra de Sánchez y le ha hecho "responsable" de que Mariano Rajoy continúe gobernando.

"Estamos aquí porque usted votó con el PP 'no' a un Gobierno alternativo, nadie más que usted es responsable de que Rajoy sea presidente. Si Podemos no existiera, Rajoy no sería presidente. La realidad es así de cruda: usted votó que 'no' a un cambio de Gobierno", ha señalado.

Iglesias a Ciudadanos: "Pasarán a la historia como el escudero del PP"

Sin embargo, en su turno de réplica, Iglesias le ha echado en cara a Rivera ser el "bastón" y "fiel escudero" del PP: "Rajoy gobierna gracias a ustedes porque le apoyan", ha insistido en referencia a que apoyaron su investidura.

También le ha afeado que se deje "ningunear" y "humillar" por los 'populares', porque, a su juicio, en el PP "se pasan por el arco del triunfo" el pacto de investidura que firmaron el verano pasado.

El líder de Podemos ha dedicado también parte de su tiempo a criticar que Ciudadanos sostenga los Gobiernos de Murcia, Madrid -donde el PP gobierna- y de Andalucía -donde lo preside el PSOE-. Y le ha recordado que no gobiernan en ninguna parte y que Podemos lo hace "en los principales ayuntamientos del país".

Para Iglesias, Ciudadanos no puede hablar de regeneración mientras siga apoyando al PP y les ha acusado de que solo están en política "para que nada cambie".

Rivera acusa a Iglesias de querer "demoler" España

El apoyo al independentismo también ha sido otro de los argumentos esgrimidos por Rivera para rechazar la moción de censura. Para el líder de Ciudadanos, Iglesias no puede ser presidente del Gobierno "si no se compromete a defender la convivencia, la unión y la igualdad de la nación".

Entre la retahíla de reproches también se ha colado el de querer "destruir" este país, y le ha afeado que tenga como aliados en la moción a partidos independentistas como ERC y Bildu. "¿No será usted la persona útil que han encontrado Puigdemont, Junqueras y Batasuna para destruir este país?", le ha preguntado Rivera a Iglesias.

En este sentido, le acusado de querer "demoler la casa" cuando ve que hay "goteras", en lugar de tratar de arreglar lo que no funciona. "Usted es Demoliciones Iglesias", ha dicho de manera irónica, en referencia al apoyo de Podemos al referéndum catalán y el derecho a decidir.

Al respecto, el candidato de Podemos a la Presidencia se ha limitado a acusar a Rivera de ser un "profundo desconocedor" de la pluralidad y realidad de España. "Por eso en tantos territorios son extraparlamentarios y están lejos de llegar a ser una gran fuerza estatal", ha subrayado.

Sobre el consenso y la experiencia para gobernar

Otro de los argumentos del presidente de Cs para votar en contra de la moción es que Iglesias es "el líder político peor valorado por los españoles" y que "no genera consenso parlamentario". También le ha espetado que no tiene un programa de Gobierno ni un proyecto de país.

Rivera ha concluido su intervención en el debate anunciado que a pesar de las diferencias que les separan, su formación podría llegar a pactar en el futuro con Podemos en puntos en los que pudieran coincidir como pudiera ser cambiar la ley electoral o eliminar los aforamientos de los diputados.

"Yo soy capaz de ponerme de acuerdo incluso con usted", ha asegurado Rivera, afeándole su incapacidad para llegar a consensos, como ha ocurrido en la moción de censura, que no contará con los suficientes apoyos para que sea aprobada.

Iglesias, que en la sesión de este martes estuvo bastante comedido, ha contestado al líder de Ciudadanos con bastante condescendencia e incluso llegando a utilizar un tono despectivo como cuando ha puesto en duda la "capacidad intelectual" de Rivera al que ha acusado de no leer los libros que cita o cuando le he tachado de ser un mero "vendedor de productos bancarios".

El candidato alternativo ha insistido en que su partido tiene probada experiencia en gestionar y ha puesto de ejemplo los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, A Coruña y Cádiz. "Aprendan de lo que estamos haciendo", le ha sugerido a Rivera, al tiempo que le ha recomendado que "se alejen de estos señores -en alusión al PP- que tienen muchos amigos en la cárcel".