Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La moción de censura a Mariano Rajoy presentada por el PSOE, que tenía como candidato a Pedro Sánchez, ha sido la primera en prosperar de las cuatro que hasta ahora se han celebrado en nuestra reciente democracia.

El debate arrancó el 31 de mayo de 2018, una semana antes nada hacía pensar al Gobierno del PP verse en esa tesitura, acababan de lograr el respaldo a sus Presupuestos con el apoyo del PNV, pero la sentencia de la Trama Gurtel que Rajoy no supo calibrar, aceleró el fin de la era Rajoy tanto en el Ejecutivo  como en el partido.

En la mañana del jueves 31 todas las miradas estaban puestas en los 5 diputados vascos del partido nacionalista. Pedro Sánchez reiteró en varias ocasiones a Rajoy que dimitiera, mientras repetía que se trataba de una moción constructiva para devolver al país la estabilidad institucional tras la Gurtel. Mañana tensa de debate parlamentario, que tras el receso para comer dio lugar a la tarde en la que un bolso ocupó el escaño de Rajoy  junto al de su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El PNV decantó la balanza para dar lugar a la "mayoría de la moción de censura"  conformada por el Psoe, Podemos y sus confluencias, Compromís, los nacionalistas y los independentistas. 

El viernes 1 de Junio terminaba el debate, y antes de la votación aparecía Mariano Rajoy para despedirse y ser el primero en felicitar a Pedro Sánchez, que se convertía en el séptimo Presidente del Gobierno de España.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha pedido la dimisión de la primera ministra, Theresa May, durante el debate de la moción de censura presentada tras la estrepitosa derrota de su acuerdo del Brexit en el Parlamento británico. Todo apunta a que la moción fracasará, ya que May cuenta con el apoyo de sus diputados y los unionistas del DUP. Si la gana, la primera ministra deberá presentar un plan alternativo del Brexit que logre convencer a los parlamentarios.

El artículo 113 de la Constitución, que se ha empleado en cuatro ocasiones desde 1978, regula el modo de dirimir el máximo grado de responsabilidad política del Gobierno, la moción del censura.

Diego López Garrido es catedrático emérito de Derecho Constitucional en la Universidad de Castilla-La Mancha y explica el porqué de esta fórmula constitucional.

Es una fórmula contradictoria con la de investidura. La dificultad está en destruir a un Gobierno, pero habría que dar facilidad también a un Gobierno para construirse y que en el momento en que hubiera una mayoría después de unas elecciones, se pudiera gobernar.

El candidato socialista a la alcaldía de Badalona (Barcelona), Àlex Pastor, ha desbancado a la alcaldesa Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú) al frente del gobierno municipal con los catorce votos de PSC, PP y Cs. A pesar de la incertidumbre que ha mostrado el concejal del PP y líder del partido en Cataluña, Xavier García Albiol, minutos antes de la votación, finalmente los populares han mantenido su apoyo a la moción de censura presentada por los socialistas y, junto a Cs, han puesto fin a la alcaldía de Sabater.

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que no seguirá al frente del Partido Popular y que convocará un congreso extraordinario en breve para que elija a su sucesor. "Ha llegado el momento de poner punto final a esta historia", ha dicho. "Es lo mejor para el PP y para mi y creo que también para España. Lo demás no importa nada".

El líder del PP, Mariano Rajoy, reúne este martes a los principales dirigentes de su partido y a los barones regionales para analizar el escenario que se abre para los 'populares' tras perder el Gobierno por la moción de censura del PSOE. Los dirigentes 'populares' aguardan expectantes el mensaje que vaya a transmitirles el expresidente del Gobierno, y muchos esperan que Rajoy deje también clara la hoja de ruta del partido para los próximos meses.

Pedro Sánchez se ha convertido en presidente del Gobierno después del triunfo de la moción de censura que el PSOE presentó contra Mariano Rajoy. Para analizar el nuevo tiempo español el programa contará los analistas Carmen Sanz Ayán, miembro de la Real Academia de la Historia; Ramón Tamames, miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas; Manuel Pimentel, expolítico y escritor; Manuel Conthe, jurista y economista; y el periodista Pepe Oneto.

Desde Estados Unidos, Donal Trump ha enviado un mensaje al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde asegura que quiere establecer con él una relación. También le han enviado mensajes de felicitación gobiernos como el alemán o el portugués. Desde Bruselas el presidente de la Comisión Europea ha trasladado, en una carta al líder socialista, su confianza en el futuro Gobierno.