Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En el Parlament de Cataluña se debate y vota la moción de censura que Ciudadanos ha presentado contra Quim Torra. Ciudadanos busca censurar al presidente de la Generalitat pero también al independentismo en su conjunto. El partido de Albert Rivera se ha volcado en esta moción y en Lorena Roldán, nueva líder del partido en Cataluña, que ha dibujado una comunidad en crisis institucional, social y económica. En el eje de su discurso, la presunta radicalización de independentismo. Es la cuarta moción en el Parlament y como las otras, ésta tampoco saldrá adelante.

La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha defendido en el Parlament una moción de censura contra el president Torra que no va a salir adelanta. Roldán ha acusado al presidente de la Generalitat de no ceñirse a la realidad en su proyecto independentista: "No es una república, es un golpe de Estado. No es el muy honorable Puigdemont, es un fugado. No son presos políticos, son presuntos delincuentes. No es revolución de las sonrisas, son explosivos. No son mártires, son presuntos terroristas".

Lorena Roldán, líder de Ciudadanos en Cataluña, habla con Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a pocos minutos de que comience en el Parlament el debate previo a la moción de censura que los naranjas han impulsado contra el President Quin Torra. "Hoy es un gran día para Cataluña" ha reconocido Roldán aunque son "conscientes de que no da la suma" para sacar adelante la moción, pero la consideran una "obligación moral", porque "o se está con Torra o se está con la democracia". Roldán ha apelado al PSC a que apoye esta moción, y ha reconocido que seguirán insistiendo a lo largo del día para conseguir sus votos.

Melisa Rodríguez, diputada de Ciudanos en el Congreso, ha explicado que preparan ahora una moción de censura contra Torra en Cataluña porque "la situación es insostenible". Dicha moción deberá ser respaldada por la ejecutiva de su partido, como ha dicho, aunque ya cuenta con el apoyo explícito del PP de Cataluña. Rodríguez también ha confirmado que, más allá de Navarra Suma, no tienen previsto formar parte de ninguna otra coalición preelectoral.

El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha aplaudido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la decisión de Ciudadanos de presentar una moción de censura contra el President Torra y ha confirmado que la apoyarán, aunque dejando claro que los populares ya presentaron una moción que no prosperó, y por tanto, "llevan esperando mucho tiempo". Fernández ha dicho que esta decisión es de "decencia democrática" y ha pedido que no "se frivolice" con la aplicación del 155. Preguntado por la posibilidad de que a última hora se inscriba una coalición conjunta PP-Ciudadanos bajo el nombre de España Suma en Cataluña, ha calificado la negativa de los naranjas de "error" y ha pronosticado que "al final serán los ciudadanos con su voto los que agrupen en torno al PP".

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, ha dicho que "ante los hechos gravísimos ocurridos esta semana en Cataluña" va a pedir a la dirección del partido que la Ejecutiva de mañana debata y vote la presentación de una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra. En declaraciones a la prensa, Roldán ha asegurado que "hemos vivido la semana negra del separatismo" en Cataluña, que empezó el lunes con la detención de varios integrantes de "comandos radicales separatistas por tenencia de explosivos y presunto terrorismo". 29/09/19
 

El Gobierno austríaco del conservador Sebastian Kurz ha perdido la confianza del Parlamento y ha sido destituido en una moción de censura por el escándalo de corrupción que afecta al ultranacionalista FPÖ y que provocó la ruptura de la coalición de Gobierno la pasada semana y el adelanto electoral. Solo 71 diputados han apoyado al canciller Sebastian Kurz, frente a los 110 que han decidido destituir a su gabinete, entre ellos socialdemócratas y la propia formación FPÖ, como venganza por la expulsión de su ministro del Interior.

La coalición formada en diciembre de 2017 por Kurz con los ultranacionalistas saltó por los aires el pasado 19 de mayo por el polémico vídeo grabado en Ibiza en verano de 2017. En esas imágenes, emitidas por dos publicaciones alemanas el día anterior, se ve al entonces vicecanciller y exjefe del FPÖ Heinz Christian Strache prometer favores políticos y contratas públicas a una supuesta millonaria rusa a cambio de donaciones ilegales para su partido.

La moción de censura a Mariano Rajoy presentada por el PSOE, que tenía como candidato a Pedro Sánchez, ha sido la primera en prosperar de las cuatro que hasta ahora se han celebrado en nuestra reciente democracia.

El debate arrancó el 31 de mayo de 2018, una semana antes nada hacía pensar al Gobierno del PP verse en esa tesitura, acababan de lograr el respaldo a sus Presupuestos con el apoyo del PNV, pero la sentencia de la Trama Gurtel que Rajoy no supo calibrar, aceleró el fin de la era Rajoy tanto en el Ejecutivo  como en el partido.

En la mañana del jueves 31 todas las miradas estaban puestas en los 5 diputados vascos del partido nacionalista. Pedro Sánchez reiteró en varias ocasiones a Rajoy que dimitiera, mientras repetía que se trataba de una moción constructiva para devolver al país la estabilidad institucional tras la Gurtel. Mañana tensa de debate parlamentario, que tras el receso para comer dio lugar a la tarde en la que un bolso ocupó el escaño de Rajoy  junto al de su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El PNV decantó la balanza para dar lugar a la "mayoría de la moción de censura"  conformada por el Psoe, Podemos y sus confluencias, Compromís, los nacionalistas y los independentistas. 

El viernes 1 de Junio terminaba el debate, y antes de la votación aparecía Mariano Rajoy para despedirse y ser el primero en felicitar a Pedro Sánchez, que se convertía en el séptimo Presidente del Gobierno de España.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha pedido la dimisión de la primera ministra, Theresa May, durante el debate de la moción de censura presentada tras la estrepitosa derrota de su acuerdo del Brexit en el Parlamento británico. Todo apunta a que la moción fracasará, ya que May cuenta con el apoyo de sus diputados y los unionistas del DUP. Si la gana, la primera ministra deberá presentar un plan alternativo del Brexit que logre convencer a los parlamentarios.

El artículo 113 de la Constitución, que se ha empleado en cuatro ocasiones desde 1978, regula el modo de dirimir el máximo grado de responsabilidad política del Gobierno, la moción del censura.

Diego López Garrido es catedrático emérito de Derecho Constitucional en la Universidad de Castilla-La Mancha y explica el porqué de esta fórmula constitucional.

Es una fórmula contradictoria con la de investidura. La dificultad está en destruir a un Gobierno, pero habría que dar facilidad también a un Gobierno para construirse y que en el momento en que hubiera una mayoría después de unas elecciones, se pudiera gobernar.