Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del GobiernoMariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de la Moncloa al secretario general del PSOE, Pedro Sánchezen un encuentro que ha comenzado pasadas las 11:00 horas y que es el primero entre ambos en esta legislatura.
Aunque la crisis territorial de Cataluña y el referéndum del 1 de octubre centrarán previsiblemente la atención, Sánchez planteará a Rajoy puntos de acuerdo en otros asuntos de Estado: el pacto antiyihadista, la Estrategia Nacional de Seguridad y la lucha internacional contra el cambio climático.
 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que apoya al Gobierno en la defensa de la legalidad y de la Constitución frente al proceso independentista en Cataluña, aunque ha vuelto a pedir a Mariano Rajoy que dé un "paso" hacia una solución política, y que si lo hace su grupo político le apoyará. Así lo ha señalado el líder del PSOE tras el encuentro de casi dos horas que ha mantenido con el rey y en el que el líder de los socialistas ha planteado a Don Felipe su nuevo proyecto para el PSOE.

El Pleno del Congreso ha ratificado por 179 votos a favor, 79 en contra y 81 abstenciones el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá, conocido como CETA por sus siglas en inglés. La Cámara Baja ha dado su visto bueno pese a la abstención del PSOE, que ha pasado del 'sí' a la abstención tras el regreso de Pedro Sánchez a la secretaría general del partido, gracias a los votos a favor del PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT. En contra han votado Unidos Podemos -que pidió en mayo que el Congreso instara al Tribunal Constitucional a revisar la constitucionalidad del acuerdo-, ERC y Compromís.

El PSOE ha acordado con Izquierda Unida trabajar para la despenalización de la eutanasia a través de las enmiendas parciales en la reunión que los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Alberto Garzón, han mantenido este jueves en el Congreso de los Diputados, la última de la primera ronda de contactos del reelegido secretario general del PSOE para poner en marcha políticas alternativas a las del PP.

El nuevo secretario de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, ha anunciado en una entrevista en Los Desayunos de TVE su intención de plantear a la Ejecutiva del partido la denuncia del Concordato con la Santa Sede por considerarlo "obsoleto". Perelló ha matizado que se trata de un planteamiento personal que aún no ha sometido a la dirección del partido, pero ha recalcado la necesidad de "poner las cosas en su sitio" con la Iglesia Católica.

Es decir, más que poner a la Iglesia en su sitio, se trata de que el Estado se ponga en el suyo, ha observado el dirigente socialista antes de recordar el carácter "aconfesional" que determina la Constitución. "Hay que dejar a la Iglesia tranquila", ha sentenciado.

En relación a la gestación subrogada, un día después de que Ciudadanos haya registrado una ley en el Parlamento para regularla, Perelló ha señalado que el PSOE se opone a la gestación subrogada y que así lo fijó el partido en el Congreso.

Sobre la reelección de Sánchez como secretario general, Perelló ha asegurado que él lo respaldó desde el mismo día 1 de octubre en que presentó su dimisión.