Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho en Las mañanas de RNE sobre el desafío independentista en Cataluña que el diálogo es el camino. "Esto es un asunto muy inquietante -ha afirmado-, es un asunto muy serio y yo lo único que echo en falta es una acción política contundente y que vaya en la dirección de afrontar esto seriamente. Creo que hasta ahora no lo hemos hecho bien y que lo tenemos que hacer bien". El problema del procés, ha añadido Gabilondo, es que se está haciendo sin procedimiento.

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha pedido al lehendakari, Íñigo Urkullu, el apoyo del PNV a una reforma constitucional que, para Sánchez, garantizará la estabilidad de España. Con esta reunión, en la que también ha participado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, Sánchez busca acercar posturas con el primer partido en Euskadi, así como trasladarle su convencimiento de que, para la estabilidad nacional, es preciso crear un modelo fuerte y estable de convivencia territorial, según fuentes socialistas

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, se ha lamentado de que "los independentistas llevan al suicidio a Cataluña" y el Gobierno de Mariano Rajoy "aún no ha dicho qué va a hacer".

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE', donde ha asegurado que los socialistas tienen "muy clara" su posición respecto a Cataluña y ha advertido de que no pueden dar un "cheque en blanco" al Gobierno cuando no se sabe qué va a hacer frente a las "pulsiones independentistas".

"Suponemos que lo confía todo al Tribunal Constitucional", ha señalado la dirigente socialista, que ha añadido que "si lo que va a hacer es lo mismo que hizo en el 9N, algo está pasando".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tendrá que consultar con las bases del PSOE su acuerdo con Podemos para gobernar en coalición. La dirección socialista ha forzado la consulta tras recordar que así lo aprobó el congreso federal celebrado en Madrid. La fórmula será la de convocar asambleas en las agrupaciones para que se pronuncien sobre el pacto. García-Page cede pero afirma que la consulta no será vinculante.

Cataluña ha sido motivo de discrepancia entre el PSOE y Unidos Podemos en la reunión que sus grupos parlamentarios han mantenido este lunes para empezar a trabajar de forma conjunta en el Congreso. Aunque ambas formaciones coinciden en abrir espacios de diálogo, los de Pedro Sánchez no quieren ir más allá de la reforma de la Constitución, mientras que el partido de Pablo Iglesias insiste en reclamar la negociación de un referéndum pactado con el Gobierno. Este martes Sánchez trasladará al grupo parlamentario los planes para formar una mesa de trabajo conjunta con Unidos Podemos para alcanzar acuerdos en aquellos asuntos en los que sí coinciden.

Cataluña es uno de los asuntos que se ha tratado en la primera reunión en el congreso de los grupos del PSOE e Unidos Podemos presidida por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Un asunto en el que las dos partes mantienen sus discrepancias aunque califican de positiva la reunión. Ha durado unas dos horas, ha sido la primera toma de contacto entre sus equipos de trabajo para tratar de llegar a acuerdos parlamentarios.

Teresa Cunillera, del PSC, advierte de que las políticas de la Generalitat de Cataluña conducen a un callejón sin salida, pero cree que todavía hay tiempo para dialogar. "Yo creo que de aquí al 1 de octubre todavía estamos a tiempo de poner en valor la política, de poner en valor la voluntad que tenemos de entendernos. Somos muchos más los que nos queremos entender que aquellos que se quieren pelear", asegura la socialista, que añade: "Realmente, en este momento no es un problema de Cataluña, es un problema de España y hemos de resolverlo, y hemos de resolverlo por una vía de entendimiento, por una vía de encontrar aquellos puntos que nos son comunes y que nos unen".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado en Barcelona que "la España nación de naciones va a llegar", porque "el centralismo es pasado y el federalismo es el futuro", y ha insistido en "comenzar ya" el diálogo político que permita encontrar una solución política a la crisis territorial con Cataluña porque "después del 1 de octubre no ocurrirá nada si antes no abrimos el camino del diálogo".