Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Rajoy ha hablado este miércoles con ambos líderes por teléfono
  • Ábalos critica el "abuso, el atropello y la imposición" vivido en el Parlament
  • Rivera pide a Iglesias que sus diputados no apoyen a los "golpistas"
  • Irene Montero no comparte la ruta del Gobierno catalán

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el apoyo "sin fisuras" de su partido al Gobierno, y también del PSOE. Así se lo comunicó este lunes Pedro Sánchez a Mariano Rajoy por teléfono. Sin embargo, desde Podemos, Pablo Iglesias ha defendido el referéndum en Cataluña como una manifestación política legítima.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, celebra que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se haya mostrado abierto a abordar la modernización del modelo territorial planteada por el líder de los socialistas, Pedro Sánchez. Narbona ha insistido en Las mañanas de RNE en la necesidad de abrir esa vía de diálogo.

"Creo que es una respuesta que está a la altura del desafío actual, donde no basta con la ley. Sin la ley no podemos abordar este desafío, pero además de la ley hace falta el diálogo", ha argumentado la socialista, que preguntada por si esperan contar con el apoyo de Unidos Podemos, asegura que esperan contar con que todos tengan voluntad de diálogo y no posiciones intransigentes.

Representantes de los principales partidos políticos han hecho su lectura de la comparecencia extraordinaria y monográfica del presidente del Gobierno ante el pleno del Congreso. Ione Belarra, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, ha asegurado que su partido seguirá insistiendo en pedir explicaciones a Mariano Rajoy por la corrupción y se ha mostrado optimista ante una "colaboración estrecha" con el PSOE. Por su parte Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, ha insistido en que una moción de censura es hoy "inviable" y que Ciudadanos se equivocó al apoyar al PP para que gobernara. José Manuel Villegas, secretario general de Cs, cree que quienes se equivocaron fueron PSOE y Podemos al elegir el formato del pleno, "que no sirvió para nada". Por último, Jose Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del PP en el Congreso, ha afirmado que "lo único que está demostrando la oposición es que no tiene ninguna alternativa que ofrecer mientras el PP está resolviendo los problemas de los españoles".

La vicesecretaria general del PSOEAdriana Lastradescarta por "inviable" la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y recuerda que "la aritmética es tozuda", ya que el PP consiguió hace tres meses los respaldos necesarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

En una entrevista en Las mañanas de RNE, Lastra ha afirmado que su partido ya ha dicho "por activa, por pasiva y por perifrástica" que no contempla ese escenario. "No vamos a presentar una moción que genere más frustración en la ciudadanía y en la propia izquierda del país", ha añadido la política socialista, que subraya que "solamente" presentarían una moción que "tuviera visos de salir y eso, ahora mismo, no se da, por lo tanto es inviable".

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, le ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asuma su responsabilidad política. Dice que es un presidente "bajo sospecha" que ha tolerado con su silencio la financiación ilegal del PP. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha criticado que Rajoy sigue sin aclarar nada sobre la corrupción en su partido. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dejado claro que su partido hubiera preferido una declaración de Rajoy en una comisión de investigación y no ante el Pleno donde se ha escuchado un mitín de Rajoy.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha llevado la presunta caja B del PP al pleno extraordinario en el que ha comparecido de manera urgente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar el caso Gürtel. Robles se ha extrañado de que el máximo dirigente del Partido Popular no supiera nada.
"En el año 2014, el juez Ruz, tan denostado por ustedes, dicta un auto en el que claramente dice que hay una caja B, que hay una financiación de su partido en una caja B llevado por los señores Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. ¿Le suenan de algo los señores Álvaro Lapuerta y Bárcenas? Y esa caja B dura de 1999 a 2009, mucho tiempo para que usted no se enterara", ha señalado Robles.