Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado a Mariano Rajoy que abra una negociación "de forma inmediata" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al considerar que "el diálogo es más necesario que nunca" después del referéndum del 1-O mientras que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, apuesta por "parar el golpe a la democracia" aplicando el artículo 155 de la Constitución con el único fin de forzar un adelanto electoral en Cataluña.

Tras las elecciones alemanas y la reunión de Mariano Rajoy y Donald Trump charlamos sobre política internacional con Miguel Urbán (Podemos), José Ramón García (PP), Nacho Sánchez Amor (PSOE) y Fernando Maura (Ciudadanos).

El secretario de Política Federal del PSOEPatxi López, considera que el Gobierno tenía que haber visto venir lo que sucedería en la jornada del referéndum ilegal en Cataluña y haber hecho algo para evitarlo, tal como ha manifestado en Las mañanas de RNE.

"El Estado lo que tenía que haber hecho era prever estas cuestiones y días antes impedir, si era el objeto, ese paripé de referéndum", ha afirmado.

Además, López ha subrayado que si el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, va al Parlament a declarar la independencia "ya no se puede ser equidistante, hay que situarse en una posición clara y nítida".

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha responsabilizado este domingo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de una situación que "ha superado" al Gobierno central de Mariano Rajoy.

En una declaración sin preguntas en la sede socialista de Ferraz, Ábalos ha reconocido que siente "vergüenza y tristeza" por lo que "el mundo está viendo hoy en Cataluña" y ha pedido "calma y serenidad" para que no se repitan hechos violentos.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este domingo que "la irresponsabilidad de unos y otros nos ha traído hasta aquú", en relación a los incidentes que se han producido en las primeras horas de la convocatoria del referéndum ilegal convocado por la Generalitat de Cataluña. Iceta ha pedido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoquen “elecciones anticipadas” en España y Cataluña si no son capaces de mantener una “negociación seria”.

  • El portavoz adjunto del PSOE-M en la Asamblea de Madrid logra el 71,77% de los votos
  • El diputado regional y alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, ha obtenido el 19,74%
  • El exparlamentario regional Eusebio González Jabonero logra un respaldo del 8,49%
  • Page se impone a Blanco en las primarias del PSOE C-LM

El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, ha pedido mesura a la justicia en Las mañanas de RNE. Además, ha insistido en la necesidad de cumplir la ley y se ha mostrado preocupado por la fractura social.

"El problema es que el independentismo en Cataluña hoy está practicando lo contrario. En lugar de sumar identidades diversas, las está enfrentando. No les gusta nada que digamos esto, pero en Cataluña lo más preocupante es la división y la fractura social", ha dicho.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, avisa a Podemos y los 'comunes' de Cataluña de que "tengan mucho cuidado" porque su actitud- la de participar el 1-O en lo que ellos denominan"movilización legítima- , ha dicho, "puede servir de coartada perfecta al independentismo para imponer unilateralmente la declaración de independencia el 4 de octubre".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha preguntado este martes "de qué sirve un Gobierno que delega sus funciones en los tribunales", en referencia a la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy ante el referéndum en Cataluña.

"Jueces y fuerzas de seguridad del Estado cumplen con su trabajo, con su deber, pero esta crisis solamente tendrá solución si los políticos cumplen también con su trabajo y su deber, que es dialogar, negociar y encontrar un pacto", ha declarado Sánchez durante la reunión de coordinación con parlamentarios y senadores socialistas.

El Congreso admite a trámite, con la abstención del PP, el proyecto de ley LGTBI presentado por Unidos Podemos y redactado con la participación del colectivo de lesbianas, gais, transexuales e intersexuales de España.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, cree que "cada vez es más inviable este simulacro que se quiere hacer el 1 de octubre" y considera una "obstinación" y un "mensaje poco serio" el que ha difundido el presidente catalán, Carles Puigdemont, dando una lista de espacios electorales para votar el día del referéndum e insistiendo en una declaración institucional en que el referéndum se va a celebrar.

En una entrevista en La Noche en 24 horas, Ábalos considera que el pretendido referéndum "cada vez se parece menos a una votación o una consulta. Como mucho se puede aspirar a una movilización", ha considerado a la vista de las actuaciones que han conducido a la intervención de papeletas, de la convocatoria de las mesas electorales y de las cuentas de la Generalitat.

El secretario de organización del PSOE cree que es un "triunfo político importante" que se hable ahora de entablar un diálogo político, independientemente de que desaparezca la convocatoria de un referéndum ilegal, porque "el PSOE ha insistido en el diálogo como cuestión medular" de su discurso político desde hace años. A su juicio, la comisión sobre el modelo territorial que su partido quiere crear en el Congreso "da muchas posibilidades" y puede "acompañar" al diálogo.

"Es más eficaz, más constructivo y mucho más democrático participar en un espacio de diálogo" que insistir en un desafío ilegal, ha valorado, y ha añadido una reflexión en el actual contexto de movilización contra el Estado. "Si ocurre algo que lamentemos, ¿se va a responsabilizar alguien de lo que pueda ocurrir?", se ha preguntado.