Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE ha solicitado este jueves que comparezca la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la Comisión de Gastos Reservados de la Cámara Baja -que se celebra a puerta cerrada para preservar la confidencialidad de lo allí tratado- para que informe de las posibles "injerencias" rusas en la situación en Cataluña, así como qué medidas ha puesto en marcha para combatirlas.

La exministra y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha pedido en Las mañanas de RNE huir del frentismo en Cataluña. Además, ha recordado que todos los partidos que concurren a las elecciones catalanas del 21D lo hacen bajo el paraguas de la Constitución y de la ley.

"Flaco favor le hacemos a Cataluña y al resto de España si seguimos por ese camino. En estas elecciones todos somos constitucionalistas, hasta la CUP, que dice que son ilegítimas pero se presenta porque no les queda otro remedio. Es es el triunfo del Estado de Derecho", ha subrayado.

En cuanto a los casos de corrupción que afectan al PP, Calvo lo califica de "tremendo" y ha asegurado que el de Mariano Rajoy es el primer partido que está procesado como persona jurídica, entre otras cosas, por no colaborar con la justicia.

Jaume Collboni, hasta ahora segundo teniente de alcalde de Barcelona, del PSC, ha dicho en Las mañanas de RNE que más que autocrítica lo que deberían hacer los políticos independentistas catalanes es pedir perdón.

"Perdón por haber engañado a muchos catalanes, también muchos catalanes de buena fe que creyeron en el proceso independentista y que se iba a proclamar una república catalana por el daño que han hecho a la convivencia social en Cataluña, perdón por el daño que han infligido en nuestra economía", ha afirmado el socialista.

Collboni considera que la ruptura del pacto en el Ayuntamiento de Barcelona se debe a que Ada Colau ha supeditado la ciudad a fines electoralistas y augura un pacto con ERC.

PP, PSOE y Ciudadanos critican que el expresidente catalán Carles Puigdemont hable ahora de que es posible una relación con el Estado distinta a la de la independencia. El PSOE considera que Puigdemont es el responsable de la aplicación del artículo 155 y que no tiene legitimidad. Mientas, Ciudadanos considera que es la constatación de que los independentistas no tienen nada que dar a cambio. El PP no entiende sus afirmaciones y cree que "ningún ciudadanos merece seguir escuchando estas cuestiones porque les generará enfado" ver "cómo les han engañado".

Sesión de control en el Congreso con Cataluña de nuevo protagonista. Los aforados de la mesa del parlament ante el Supremo declaran que la DIU fue simbólica y quedan en libertad bajo fianza. Los partidos catalanes están elaborando sus listas y en plena precampaña para las elecciones del 21-D. El Congreso apoya el modelo de escuela en Cataluña y reprueba por segunda vez al ministro de Exteriores. Visitas de estado: el presidente de Israel en el Senado. Comisión de investigación de la financiación del Partido Popular. Futura ley anticorrupción. Entrevista a Francisco Javier Amorós, subdirector general de Transparencia y Buen Gobierno. Homenaje a los senadores víctimas de ETA. Discapacidad y derecho al voto. La sociedad civil promueve un "Pacto por la educación en equipo" entre padres y docentes. Catálogo de "especies exóticas invasoras". Y más.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recibido este sábado el respaldo de los líderes territoriales de su partido a la estrategia que ha marcado ante el desafío independentista en Cataluña.

Sánchez ha reunido por primera vez desde su regreso a la Secretaría General del PSOE a todos los líderes territoriales del partido una vez que se han renovados las estructuras internas. En esta primera cita, el tema central ha sido Cataluña y la postura del PSOE en defensa de la legalidad y la Constitución si bien, la reforma de la Carta Magna también ha estado sobre la mesa, en especial, en lo que se refiere a la financiación autonómica.

El líder del PSOE ha arremetido contra Podemos por su connivencia con los independentistas catalanes: "triste izquierda la que acompaña en este viaje al secesionismo de las élites frente a la solidaridad de los pueblos".

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido al Gobierno "política" y "diálogo" para solucionar la crisis en Cataluña, que no se resuelve, a su juicio con las elecciones catalanas del 21D, a lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a una "participación masiva" en esa cita electoral. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rajoy ha respondido a Robles, que le ha preguntado por cómo piensa afrontar la situación en Cataluña, que los comicios son el primer paso necesario para recuperar la "normalidad" en esa comunidad.

La situación del destituido Govern catalán se ha colado en distintos debates del pleno del Congreso. Desde el PDeCAT han vuelto a calificar a sus compañeros encarcelados de presos politicos. Podemos también apoya a Carles Puigdemont en su denuncia de que en España se violan los derechos humanos, mientras que el PSOE cree que desde Bélgica no defiende los derechos de los catalanes.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, subraya que su partido se acerca "cada vez más" al PP, lo que demuestra que los ciudadanos valoran el "sentido de Estado" de los socialistas. Irene Montero (Unidos Podemos) destaca que "en momentos tan difíciles como lso que está viviendo nuestro país", hay muchos españoles que no caen en la "política del miedo". El presidente de Cs, Albert Rivera, cree que los ciudadanos valoran la "posición clara y nítida" de Ciudadanos y su papel como "alternativa" tanto en Cataluña como en el resto del país.

Primera encuesta del CIS con intención de voto desde que se celebró el referéndum ilegal en Cataluña. Ciudadanos subiría tres puntos si se celebrasen elecciones. Por el contrario, PP, PSOE y Unidos Podemos registran descensos. Se trata de la primera toma de temperatura electoral tras el referéndum independentista del 1 de octubre, un barómetro que sitúa la independencia en Cataluña como el segundo problema para los españoles.

  • Según el último sondeo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas
  • El PP vuelve a ganar las elecciones generales y baja ligeramente ocho décimas
  • Podemos sufre una importante caída tras el 1-O y desciende dos puntos
  • Los socialistas se mantienen segundos con siete décimas menos
  • Rivera es el líder mejor valorado e Iglesias, el peor, entre los cuatro principales

El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, ha lamentado este martes que Podemos no quiera participar en la comisión propuesta por los socialistas para reformar la Constitución. "Hay quien ha llegado a la política diciendo que quería cambiarlo todo. Y cuando por primera vez en 40 años, por iniciativa del PSOE, se abre ese escenario, dicen que no participan. Entonces, ¿a qué han venido a la política?", ha criticado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El primer secretario del PSCMiquel Iceta, ha dicho en Las mañanas de RNE que no ve fundamento en una hipotética petición de asilo en Bélgica del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. "La petición de asilo se produce cuando un ciudadano de un país en el que, por las razones que fueren, no se respetan los derechos humanos o no existe un Estado de derecho o una separación de poderes. No es el caso de España ni ningún otro país miembro de la Unión Europea", ha asegurado.

De cara a la campaña de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y ante la propuesta de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, de un acuerdo para que los partidos constitucionalistas apoyen al más votado entre ellos, Iceta ha rechazado hablar de pactos antes de los comicios, aunque ha avanzado su postura.

"El PSC solo va a estar en un gobierno o solo va a apoyar a un gobierno que esté buscando un amplio acuerdo en Cataluña y un acuerdo con el resto de España para renovar el pacto constitucional y estatutario. Para el lío o para la ruptura, con nosotros no va a poder contar nadie", ha advertido.