Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Quiere pactar con agentes sociales y PSOE y aprobarlo antes de fin de año
  • De subirse, el SMI se situaría en unos 736 euros al mes o 10.304 euros anuales
  • Rajoy condiciona nuevas subidas en 2019 y 2020 a la marcha de la economía
  • El presidente asegura que quiere que los sueldos sean más elevados

Elecciones Cataluña Directo

En el acto central de campaña del PSC, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el actual secretario general, Pedro Sánchez, de la mano: el candidato del PSC, Miquel Iceta, es el único que puede encabezar un "cambio que una todo lo que el independentismo ha quebrado". "Ese catalanismo basado en el trabajo, en los valores, la negociación, el pacto, los avances, el catalanismo basado en el europeísmo y la legítima voluntad de influir en la política española. Ese catalanismo es el nuestro", ha exclamado Iceta, por su parte.

En la segunda jornada del juicio por el 'caso de los ERE', los abogados de los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán han expuesto sus defensas. Los dos han argumentado que ninguno conocía las presuntas irregularidades de las ayudas y han apuntado al interventor. Los abogados han calificado las acusaciones de "conclusiones ridículas" o "acusaciones enmarañadas".  

Elecciones Catalanas: El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha reconocido que su propuesta de indultos para los secesionistas no la consultó con Ferraz -que se desmarcó al respecto-, y ha reiterado que la hizo porque en estos momentos es importante "hacer un esfuerzo por curar heridas". "A veces pienso que si estuviera en lugar del PSOE, estaría maldiciendo a ese Iceta por sus propuestas. Es cierto que a veces no se calibra lo suficiente el impacto de lo que se dice, pero hay que hacer un esfuerzo por curar heridas", ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Iceta ha subrayado quela sociedad catalana está rota por el 'procés' y que es necesario que los políticos encuentren "los mecanismos para que pueda reconciliarse". En este marco es en el que ha encuadrado su medida de indultar a los políticos secesionistas procesados por el 1-0 y la declaración unilateral de independencia.

El número tres de la lista del PSC para las elecciones catalanas del 21DRamon Espadaler (Units per Aavançar), ha subrayado en Las mañanas de RNE que la promesa de Miquel Iceta de pedir el indulto de los exconsejeros y los 'Jordis' si son condenados tiene que ver con la búsqueda de la reconciliación.

"Lo que estamos viviendo es complicado, ha fracturado la sociedad de una manera muy profunda, y tendremos la necesidad de hacer algunos gestos de reconciliación, y este es el objetivo. El indulto, en cualquier caso, sería un camino para la reconciliación y presupone la aceptación de la culpabilidad".

Ha insistido en que ellos son netamente constitucionalistas, que su intención es revertir el rumbo del procés, pero ha añadido que eso conllevará el intento de abrir diálogo con todas las partes, las inmovilistas y las que han obviado que estamos en un Estado de Derecho, ha apuntado.

Además, ha dejado claro que el voto a Miquel Iceta no va a servir para hacer presidente a un independentista. "Creemos que podemos gobernar en solitario con acuerdos puntuales", ha asegurado.

Caso ERE: Hay entre los 22 ex altos cargos acusados, tres tipos de peticiones de penas del fiscal en función de los delitos atribuidos. Por presunta prevaricación solicita 10 años de inhabilitación para 7 encausados. Es el caso de Manuel Chaves, presidente 19 años de Andalucia y 12 del PSOE. A otros 15, el fiscal les atribuye además un delito de malversación. Por ello, pide penas de 6 años de carcel y 30 de inhabilitación para tres de ellos. José Antonio Griñán, porque antes de presidir la Junta fue Consejero de Hacienda, y como tal, ya el juez instructor consideró que tuvo que conocer las advertencias de la Intervención acerca del mecanismo para otorgar ayudas, arbitrario y sin control. La petición de penas se eleva a 8 años de prisión y 30 de inhabilitación para otros 12 encausados.. entre los que se encuentran los ex consejeros Antonio fernández y José Antonio Viera, o el ex director de Trabajo Francisco Javier Guerrero, que distribuyó la mayoría de las ayudas que se investigan.

El primer juicio del caso de los ERE ha arrancado este miércoles 13 de diciembre en la Audiencia de Sevilla con 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía en el banquillo, entre ellos, los expresidentes socialistas de esta comunidad, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Están acusados de crear y mantener un sistema de concesión ilegal de ayudas sociolaborales y a empresas en crisis que presuntamente permitió un "reparto discrecional" y "arbitrario" de cerca de 855 millones de euros de dinero público a través de la Consejería de Empleo entre 2000 y 2011, según la instrucción. La Fiscalía pide 10 años de inhabilitación para Chaves por prevaricación y 6 años de prisión y 30 de inhabilitación para Griñán por prevaricación y malversación.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado a que en 2018 será cuando se empiece a "trabajar en la actualización de la Constitución" española, de la que ha dicho que los socialistas hacen una lectura "positiva, pero también autocrítica". Lo ha hecho en el Congreso de los Diputados, donde ha acudido para participar en la recepción oficial con motivo de los 39 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución.

En el mismo escenario, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido abrir un "gran diálogo de país" centrado en lograr un nuevo acuerdo social, un pacto territorial y un acuerdo frente a la corrupción, tres ejes que cree que deben sustentar el debate constitucional.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado el Día de la Constitución subrayando que el mejor homenaje que se le puede hacer es "ganar a los separatistas" en las elecciones del próximo día 21 en Cataluña.

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, ha rechazado que Puigdemont esté en un limbo jurídico. "Él sabe que tiene unas explicaciones que dar frente a la justicia española y, por lo tanto, en algún momento, cuando vuelva a España, tendrá que hacerlo". Además, ha vuelto a defender su propuesta de quita para la deuda catalana y para todas las comunidades autónomas y se reafirma en su compromiso de conseguir "más autogobierno y más financiación para Cataluña, pero desde una lealtad a un proyecto compartido con todos los españoles".

  • Iceta se postula como el candidato para "superar la división entre catalanes"
  • El PSC se presenta con un acuerdo político con Units per Avançar