Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha defendido la postura de su partido en la mesa de negociación del pacto educativo, después de que el martes el PSOE decidiera abandonarla exigiendo una inversión del 5% del PIB en el sistema educativo frente a la propuesta del PP de establecer un suelo de 5.000 millones adicionales para la educación no universitaria hasta 2015.

"Ninguno de los puntos que se pueden abarcar para defender la educación y la enseñanza pública se pueden hacer sin financiación", ha sostenido Calvo en una entrevista en Los Desayunos de TVE. "O volvemos a los niveles de financiación de la educación de antes de la crisis, y nos ponemos al nivel medio de las democracias de nuestro entorno en Europa, o todo de lo que estamos hablando no va a ningún sitio", ha añadido. "Para qué vamos a hablar de otras cosas si no hay dinero", ha considerado.

Los socialistas piden financiación para "elementos fundamentales" del sistema educativo, como el profesorado, sus retribuciones o el número de alumnos por aula, y ha reclamado que la inversión pública se corresponda con el nivel del crecimiento económico actual, teniendo en cuenta además que se han producido recortes en la educación de 9.000 millones de euros en los últimos años.

"Si la economía española va en la buena dirección, como dice el gobierno y los indicadores europeos e internacionales, los socialistas decimos que tiene que ir para educación". "O ponen recursos para que podamos seguir hablando de la educación, o no podemos seguir hablando", ha remachado.

El PSOE exigirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, someterse a una moción de confianza en el Congreso si no logra aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y se niega a anticipar las elecciones generales, según ha acordado este lunes la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal socialista. La secretaria de Participación y coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha acusado a Sánchez de estar "condenando" a todos los españoles "a vivir con Mariano Rajoy sus políticas de austeridad y recortes" hasta 2020 por limitarse a exigir una cuestión de confianza. Por su parte, el PP ha acusado a Sánchez de pretender "agitar la calle" con su estrategia política y le ha instado a decidir qué tipo de izquierda quiere ser

Debatimos sobre la necesidad y las alternativas de reforma de la LOREG con Pilar Cortés (PP), Meritxell Batet (PSOE), Txema Guijarro (Unidos Podemos) y Luis Salvador (CIudadanos).

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado en Las mañanas de RNE que sería un gran error que los independentistas persistieran en la declaración unilateral de independencia y que esta obligaría al Gobierno a actuar.

También se ha referido a las pensiones y ha dicho que entiende el malestar de los pensionistas, pero ha mostrado su deseo de que se vuelva al espíritu del Pacto de Toledo y se dejen las pensiones al margen de la batalla política.

"Yo creo que se puede recuperar, si se adoptan las decisiones oportunas, se puede y se debe recuperar. Yo no me siento nada cómodo intentando sacar rédito o provecho con el voto de los mayores, para nada, no me siento nada cómodo", ha subrayado.

La exconsejera de Hacienda en la Junta de Andalucía -y exministra en el gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero- Magdalena Álvarez ha declarado en el juicio del caso de los ERE que en ningún momento fue conocedora del procedimiento para la concesión de estos expedientes de regulación de empleo y que nunca recibió ningún reparo de la Intervención General de la Junta de Andalucía. Imputada por prevaricación, Álvarez ha defendido que la ejecución de los presupuestos de la Junta no era su competencia.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido el proceso de selección de la catedrática María Elósegui como representante española en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) y ha rechazado que el Gobierno haya tenido que ver. Al respecto, el PSOE le ha afeado que promoviera su candidatura por ser una "jueza integrista y homófoba" y ha pedido la dimisión del ministro. Catalá ha apuntado que quizá se iba contra la juez por ser una mujer y tener "convicciones religiosas". El ministro ha mostrado desde su escaño un documento que asegura además que Elósegui colaboró con el Instituto de la Mujer en la etapa socialista.

El primer secretario del PSCMiquel Iceta, ve en la estrategia de Anna Gabriel un intento de hacer ver que el proceso independentista sigue en marcha y no aceptar que ha fracasado.

Entrevistado en Las mañanas de RNE, ha dicho también que cree que el acuerdo de investidura no está cerca, como defienden los partidos independentistas. "El independentismo está en esa situación de que el acuerdo es inminente desde hace muchos días, y el acuerdo no se produce probablemente porque las posiciones son todavía muy distantes".