Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha defendido en una entrevista en La Noche en 24 horas la iniciativa del grupo parlamentario socialista en la Comunidad de Madrid de plantear una moción de censura contra la presidenta Cristina Cifuentes porque ha perdido la credibilidad tras la polémica por el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, cuestión sobre el que se acumulan una serie de presuntas irregularidades por las que ha tenido que comparecer en la Asamblea de Madrid.

Y ha criticado también a Ciudadanos, partido que apoya al gobierno del PP en Madrid, por presumir de "regeneración democrática" para luego "ponerse de perfil" y pedir una comisión de investigación "para no tomar decisiones" sobre el futuro político de Cifuentes.

El grupo socialista en la Asamblea de Madrid propondrá ante el Comité Federal y el regional del PSOE la presentación de una moción de censura contra el Gobierno de Cristina Cifuentes después de que la presidenta Cristina Cifuentes no haya contado "toda la verdad" sobre su máster. Podemos ya ha anunciado que ofrecerá su apoyo a esta moción. Ciudadanos, cuya abstención sería necesaria para que fructificara la moción, pide una comisión de investigación.

La oposición ha pedido explicaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre las presuntas irregularidades en un título de máster de la Universidad Juan Carlos I, pero la comparecencia de Cifuentes en la Asamblea de Madrid no ha convencido a Ciudadanos, PSOE y Podemos. El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, le ha pedido que "asuma su responsabilidad con todas las consecuencias" y ha dejado la puerta abierta a una posible moción de censura aunque sin confirmarla, mientras que la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta,  le ha exigido directamente la dimisión por "mentir con todos los dientes". Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha sorprendido con una propuesta de comisión de investigación en la Asamblea instando al resto de grupos de la oposición a que la apoyen porque espera que "primarán conocer la verdad por encima de los sillones".

Los Presupuestos Generales del Estado llegan el martes al Congreso apoyados por Ciudadanos y Nueva Canarias, pero a falta de los cinco votos para su aprobación. Desde el PP han pedido al PSOE "cinco votos al azar" para sacar adelante las cuentas, propuesta calificada por Pedro Sánchez de "frivolidad". Entretanto, el PNV insiste en que no negociará los Presupuestos si sigue vigente el artículo 155, un "chantaje" para el PP. Rivera ha pedido al PSOE "sentido de Estado" y desde Unidos Podemos piden al PSOE que no facilite unas cuentas públicas con las que están en desacuerdo.

El PSOE insiste en que ellos desde el primer momento y sin cambiar de opinion no van a apoyar a ningun independentista, lo ha reiterado su secretario de Organización José Luis Ábalos en Las mañanas de RNE. Ante las propuestas de un gobierno transversal por parte de los comunes de Xabier Domènech y preguntado por el gobierno de concentración apuntado por el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, Ábalos insiste en que la mayoría independentista no necesita más votos que los suyos para invenstir a un presidente. "De lo que se trata es de investir un presidente, es de eso de lo que hay que hablar [...] todo lo demás está demás, que se diga quién y lo demás ya se podrá hablar porque sino es como empezar la casa por el tejado", ha asegurado. La inestabilidad política provocada por el bloqueo por falta de un gobierno en Cataluña hace perder oportinidades para el desarrollo y cremiciemto de esta comunidad, ese es el análisis que hace el secretario de Organizción de los socialistas sobre lo ocurrido con la suspension de la regata de vela Barcelona Worl Race.

Después de que el PSOE, Unidos Podemos y otros partidos abandonaran la subcomisión que negocia el pacto de estado de Educación, debatimos sobre las posibilidades y la necesidad de que haya un acuerdo con Ana Isabel Alós (PP), Luz Martínez Seijo (PSOE), Joan Mena (Unidos Podemos) y Xavier Pericay (Ciudadanos).