Políticos de todo signo han lamentado la muerte de Forges, del que han destacado su papel de referente en el humor gráfico español y su calidad humana.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido el proceso de selección de la catedrática María Elósegui como representante española en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) y ha rechazado que el Gobierno haya tenido que ver. Al respecto, el PSOE le ha afeado que promoviera su candidatura por ser una "jueza integrista y homófoba" y ha pedido la dimisión del ministro. Catalá ha apuntado que quizá se iba contra la juez por ser una mujer y tener "convicciones religiosas". El ministro ha mostrado desde su escaño un documento que asegura además que Elósegui colaboró con el Instituto de la Mujer en la etapa socialista.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ve en la estrategia de Anna Gabriel un intento de hacer ver que el proceso independentista sigue en marcha y no aceptar que ha fracasado.
Entrevistado en Las mañanas de RNE, ha dicho también que cree que el acuerdo de investidura no está cerca, como defienden los partidos independentistas. "El independentismo está en esa situación de que el acuerdo es inminente desde hace muchos días, y el acuerdo no se produce probablemente porque las posiciones son todavía muy distantes".
"Vuelvo a casa, a mi amada tierra, la que vio nacer mi corazón aquí. Hoy te canto para decirte cuánto orgullo hay en mí, por eso resistí. Crece mi amor cada vez que me voy, pero no olvides que sin ti no sé vivir", cantó la madrileña al son del Himno de España el pasado sábado a su paso por el Teatro de la Zarzuela para conmemorar 30 años de carrera.
Continúa el juicio de la pieza política del caso de los ERE contra 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía. Este lunes se reanuda con el interrogatorio a la exconsejera de Hacienda y exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que se enfrenta a un posible delito de prevaricación.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este sábado a Ciudadanos de que regenerar la democracia no es apoyar a partidos que, como el PP, se financian de manera "irregular". Lo ha dicho en su intervención ante el Comité Federal del PSOE, reunido en Aranjuez (Madrid).
El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha señalado en Las mañanas de RNE en que confía en la voluntad del presidente del Gobierno para sacar adelante el acuerdo sobre financiación autonómica pactado en la conferencia de presidentes a la que no acudió Puigdemont.
Puig ve "voluntad de cumplirlo, aunque sea en diferido" y pide que "se activen todos los mecanismos", matiza además que la financiación autonómica forma parte de "ir resolviendo la cuestión territorial". En particular, considera que la Comunidad Valenciana debería recibir una compensación "al menos desde el año 2000" y que sin ese "desfase de financiación, hubieramos recibido 35.000 millones y no necesitaríamos un reajuste de la deuda".
El líder socialista valenciano añade que por tensas que puedan ser las relaciones entre PP y Ciudadanos el Gobierno tiene la obligación de presentar y aprobar unos presupuestos.
"Tenía unos socios que ahora en este momento por razones de carácter partidista parece que han dinamitado algunos puentes, y yo creo que lo razonable es que el Gobierno dé señales de vida y que en un momento determinado tendrá que decidir porque, efectivamente, se sabe que esta situación así no puede continuar", ha explicado.
El exdirector general de Trabajo de la Junta Javier Guerrero, uno de los principales acusados en la pieza política del caso ERE, ha asegurado hoy en el juicio que "nunca" ha "hablado de fondo de reptiles" para referirse al dinero de las ayudas, que era "una partida de la Ley de Presupuestos".
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho que a los presidentes autonómicos socialistas lo que les preocupa son las cuestiones que pueden afectar a su gestión institucional y que en ese sentido el nuevo Reglamento de Estatutos les da "mucha tranquilidad".
Ábalos ha asegurado, en los Desayunos de TVE, que ha hablado con todos los barones y que ninguno le ha puesto "ningún reparo" al texto, como tampoco los secretarios de Organización territoriales con los que se reunió el lunes, más allá de algunas cuestiones técnicas.
El PSOE ha aprobado este lunes un nuevo reglamento en el que otorga más voz a la militancia, que decidirá sobre los pactos de gobierno o los votos a las investiduras de otros partidos. Además, los candidatos a primarias deberán abandonar sus cargos orgánicos durante el proceso electoral, y los socios del partido tendrán un código de comportamiento en las redes sociales, que, de no cumplirse, podrá suponer la expulsión del militante. Con la nueva norma, el partido busca ser más democrático, moderno y en contacto con los ciudadanos.