Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El PSOE celebra en Aranjuez un Comité Federal que renovará los estatutos
  • El espíritu del 39º Congreso, que dio el poder a las bases, quedará plasmado
  • Habrá ausencias importantes como la de Susana Díaz o Javier Fernández
  • Los militantes decidirán casi todo: candidatos, investiduras y pactos poselectorales
  • Se acota el poder de los 'barones' y el líder sólo podrá ser revocado por las bases

El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha señalado en Las mañanas de RNE en que confía en la voluntad del presidente del Gobierno para sacar adelante el acuerdo sobre financiación autonómica pactado en la conferencia de presidentes a la que no acudió Puigdemont.

Puig ve "voluntad de cumplirlo, aunque sea en diferido" y pide que "se activen todos los mecanismos", matiza además que la financiación autonómica forma parte de "ir resolviendo la cuestión territorial". En particular, considera que la Comunidad Valenciana debería recibir una compensación "al menos desde el año 2000" y que sin ese "desfase de financiación, hubieramos recibido 35.000 millones y no necesitaríamos un reajuste de la deuda".

El líder socialista valenciano añade que por tensas que puedan ser las relaciones entre PP y Ciudadanos el Gobierno tiene la obligación de presentar y aprobar unos presupuestos.

"Tenía unos socios que ahora en este momento por razones de carácter partidista parece que han dinamitado algunos puentes, y yo creo que lo razonable es que el Gobierno dé señales de vida y que en un momento determinado tendrá que decidir porque, efectivamente, se sabe que esta situación así no puede continuar", ha explicado.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho que a los presidentes autonómicos socialistas lo que les preocupa son las cuestiones que pueden afectar a su gestión institucional y que en ese sentido el nuevo Reglamento de Estatutos les da "mucha tranquilidad".

Ábalos ha asegurado, en los Desayunos de TVE, que ha hablado con todos los barones y que ninguno le ha puesto "ningún reparo" al texto, como tampoco los secretarios de Organización territoriales con los que se reunió el lunes, más allá de algunas cuestiones técnicas.

El PSOE ha aprobado este lunes un nuevo reglamento en el que otorga más voz a la militancia, que decidirá sobre los pactos de gobierno o los votos a las investiduras de otros partidos. Además, los candidatos a primarias deberán abandonar sus cargos orgánicos durante el proceso electoral, y los socios del partido tendrán un código de comportamiento en las redes sociales, que, de no cumplirse, podrá suponer la expulsión del militante. Con la nueva norma, el partido busca ser más democrático, moderno y en contacto con los ciudadanos. 

El exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado en Las mañanas de RNE que Carles Puigdemont no repetirá en el cargo de presidente de la Generalitat de Cataluña.

"Yo creo que hoy hay una cosa en Cataluña evidente, y es que el president, el nuevo president, no será Puigdemont, no lo será. Y segunda cosa evidente: el nuevo president será elegido de acuerdo con el Estatut y la Constitución", ha afirmado el político socialista.

  • Maíllo acusa a un Cs en alza de "quitarse de en medio" en cuanto hay problemas
  • Arrimadas cree que Ciudadanos se confirma como alternativa de gobierno
  • El PSOE se felicita por consolidar el voto de la izquierda y acercarse al PP
  • Para Pablo Iglesias, hay "cuatro grandes partidos" y "puede ganar cualquiera"

La presidenta de Andalucía, Susana Diaz, ha negado este lunes que vaya a adelantar los comicios autonómicos y ha alegado para ello que en estos momentos "hay estabilidad política" y además, cuenta con presupuestos para este año. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, la dirigente andaluza ha asegurado que quien tiene estabilidad se tiene que dedicar a gobernar.