Enlaces accesibilidad

El PSOE culmina el empoderamiento del militante, que deberá cumplir un código de buenas prácticas en redes

  • El PSOE aprobará el sábado su nuevo reglamento interno y de primarias
  • Será obliogatorio y vinculante consultar pactos de gobierno y votos de investiduras
  • El incumplimiento de las buenas prácticas en redes puede suponer la expulsión

Por
El PSOE promete más poder al militante, que tendrá un código de comportamiento en redes sociales

El PSOE cerrará su proceso de empoderamiento del militante, iniciado en el 39º Congreso Federal, con la aprobación del nuevo Reglamento Federal de Desarrollo de Estatutos que pondrá negro sobre blanco cómo se desarrollarán los procesos de primarias para elegir al secretario general, que se extienden a los niveles estatal, regional y local; quiénes participarán, con la inclusión de los simpatizantes en algunas votaciones; y qué se decidirá en primarias, como los pactos de Gobierno a los votos en sesiones de investidura. En estos dos últimos casos las consultas a la militancia serán obligatorias y vinculantes.

Además, desde Ferraz se pondrá en marcha un código de comportamiento y buenas prácticas para actuar en redes sociales, cuyo incumplimiento podrá provocar la expulsión del partido.

La Ejecutiva del PSOE ha dado este lunes el visto bueno al borrador de su nuevo reglamento de primarias para elegir a los candidatos electorales y se lo presentará a las federaciones territoriales esta semana, antes de llevarlo al Comité Federal para su aprobación definitiva el próximo sábado 17 de febrero, según ha explicado en rueda de prensa el secretario de Organización, José Luis Ábalos, que lo ha calificado como un reglamento "muy garantista".

Los simpatizantes podran elegir a los candidatos electorales

Los simpatizantes pueden participar en las consultas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno así como en las candidaturas autonómicas y municipios de más de 50.000 habitantes, si así se establece en la convocatoria de la misma.

Las nuevas normas se empezarán a aplicar este año para elegir a los candidatos a las municipales, autonómicas y europeas de 2019.

El número tres del PSOE ha explicado que no habrá un calendario general para la celebración de los procesos de primarias para elegir a los candidatos a la Alcaldía, sino que será "singularizado" en función de "las necesidades de cada territorio". "No impondremos ningún calendario desde Ferraz", ha querido dejar claro, para aclarar que puede haber primarias "simultáneas" en los municipios.

Ha añadido que "queda una semana para perfilar y corregir" ese nuevo reglamento que hará del PSOE- ha añadido- un partido "más moderno y más democrático, donde la militancia tendrá un papel protagónico".

"Más democracia y más poder de decisión para los militantes", ha dicho Ábalos, recordando así el que fuera uno de los principales lemas de lo que Sánchez definió "nuevo PSOE" cuando ganó las primarias a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Primarias a doble vuelta y menos avales para ser secretario general

El nuevo reglamento también recoge las primarias a doble vuelta para votar al secretario general y el poder que se otorga a las bases para elegir a la tercera parte de los miembros del Comité Federal.

El nuevo reglamento, como destacó Ábalos, reduce el requisito para presentarse a las elecciones internas de manera que los avales se quedan como “simbólicos”.

Por otra parte, en el caso de las primarias, las personas que ostenten cargo orgánico -como por ejemplo el secretario general-, quedarán suspendidos de su puesto para que la disputa sea en igualdad de oportunidades. Con esta norma, en las primarias que disputaron Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz, ésta hubiera quedado suspendida como secretaria general del PSOE andaluz.

La nueva norma también establece que la decisión última de revocar a un líder la tienen los militantes. El PSOE de Sánchez quiere, así, evitar situaciones como la que se produjo en el Comité Federal del 1 de octubre de 2016, que acabó con su dimisión como líder socialista.

Este nuevo texto limita los mandatos de manera que “ningún cargo orgánico ejecutivo podrá ser ocupado por la misma persona durante más de tres mandatos consecutivos”.

Ábalos: "No he visto a ningún votante del PSOE que me diga que se va a Cs"

Por otro lado, Ábalos ha cuestionado el trasvase de votos que, según algunas encuestas, se podría producir desde el PSOE a Cs: "Yo no he visto a ningún votante nuestro que me diga que se van a Ciudadanos, no sé cómo se identifica eso; me estoy recorriendo España y no veo eso".

"No lo veo en mi barrio, cuando hablo con la gente normal y ahora hablo con mucha gente que no está vinculada a nada", ha continuado el dirigente socialista, que ha criticado, además, el "afán por las encuestas en tiempos no electorales".