Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido al Gobierno "política" y "diálogo" para solucionar la crisis en Cataluña, que no se resuelve, a su juicio con las elecciones catalanas del 21D, a lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a una "participación masiva" en esa cita electoral. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rajoy ha respondido a Robles, que le ha preguntado por cómo piensa afrontar la situación en Cataluña, que los comicios son el primer paso necesario para recuperar la "normalidad" en esa comunidad.

La situación del destituido Govern catalán se ha colado en distintos debates del pleno del Congreso. Desde el PDeCAT han vuelto a calificar a sus compañeros encarcelados de presos politicos. Podemos también apoya a Carles Puigdemont en su denuncia de que en España se violan los derechos humanos, mientras que el PSOE cree que desde Bélgica no defiende los derechos de los catalanes.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, subraya que su partido se acerca "cada vez más" al PP, lo que demuestra que los ciudadanos valoran el "sentido de Estado" de los socialistas. Irene Montero (Unidos Podemos) destaca que "en momentos tan difíciles como lso que está viviendo nuestro país", hay muchos españoles que no caen en la "política del miedo". El presidente de Cs, Albert Rivera, cree que los ciudadanos valoran la "posición clara y nítida" de Ciudadanos y su papel como "alternativa" tanto en Cataluña como en el resto del país.

Primera encuesta del CIS con intención de voto desde que se celebró el referéndum ilegal en Cataluña. Ciudadanos subiría tres puntos si se celebrasen elecciones. Por el contrario, PP, PSOE y Unidos Podemos registran descensos. Se trata de la primera toma de temperatura electoral tras el referéndum independentista del 1 de octubre, un barómetro que sitúa la independencia en Cataluña como el segundo problema para los españoles.

  • Según el último sondeo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas
  • El PP vuelve a ganar las elecciones generales y baja ligeramente ocho décimas
  • Podemos sufre una importante caída tras el 1-O y desciende dos puntos
  • Los socialistas se mantienen segundos con siete décimas menos
  • Rivera es el líder mejor valorado e Iglesias, el peor, entre los cuatro principales

El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, ha lamentado este martes que Podemos no quiera participar en la comisión propuesta por los socialistas para reformar la Constitución. "Hay quien ha llegado a la política diciendo que quería cambiarlo todo. Y cuando por primera vez en 40 años, por iniciativa del PSOE, se abre ese escenario, dicen que no participan. Entonces, ¿a qué han venido a la política?", ha criticado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El primer secretario del PSCMiquel Iceta, ha dicho en Las mañanas de RNE que no ve fundamento en una hipotética petición de asilo en Bélgica del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. "La petición de asilo se produce cuando un ciudadano de un país en el que, por las razones que fueren, no se respetan los derechos humanos o no existe un Estado de derecho o una separación de poderes. No es el caso de España ni ningún otro país miembro de la Unión Europea", ha asegurado.

De cara a la campaña de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y ante la propuesta de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, de un acuerdo para que los partidos constitucionalistas apoyen al más votado entre ellos, Iceta ha rechazado hablar de pactos antes de los comicios, aunque ha avanzado su postura.

"El PSC solo va a estar en un gobierno o solo va a apoyar a un gobierno que esté buscando un amplio acuerdo en Cataluña y un acuerdo con el resto de España para renovar el pacto constitucional y estatutario. Para el lío o para la ruptura, con nosotros no va a poder contar nadie", ha advertido.

Francisco Menacho, senador socialista, ha dicho en Las mañanas de RNE, que hasta que se produzca la votación en el Senado, Puigdemont tiene tiempo para restituir la legalidad. "Nosotros defendemos que si no hay DUI y se convocan elecciones de acuerdo al Estatuto de Autonomía, no se aplique el 155", ha insistido.

El PSOE ha presentado tres enmiendas; una se aprobó ya y espera que las otras dos puedan salir adelante con el apoyo del PP. Además, rechaza de plano que un medio de comunicación como TV3 esté en manos de un Gobierno.

La portavoz del PSC en el Parlament de Cataluña, Eva Granados, ha asegurado estar preocupada. Cree que puede estar ganando el sector que opta por la declaración de la república, aunque asegura que el presidente de la Generalitat se está quedando cada vez más solo.

"Tenemos la sensación de que cada vez son menos, que cada vez está menos acompañado, que Puigdemont está recibiendo presiones de fuera pero también de dentro de su Gobierno", ha dicho.

Granados confía, en última instancia, en que Puigdemot convoque elecciones y confirma que si lo hace conforme a la ley electoral, eso supondría una suspensión de las leyes hacia la independencia y anularía la aplicación del 155.

La portavoz adjunta del grupo socialista, Meritxell Batet, ha aprovechado este miércoles la sesión de control al Gobierno para pedir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoque elecciones autonómicas en Cataluña.

Hablando en catalán, Batet ha pedido a Puigdemont que devuelva a la sociedad catalana su libertad y su capacidad de decisión. El PSOE insiste en que si Puigdemont convoca elecciones, el artículo 155 de la Constitución no sería aplicable.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado a tres preguntas sobre la situación en Cataluña en el Congreso y en sus respuestas se ha evidenciado la grieta abierta con el PSOE, que ha apoyado al Gobierno en la aplicación del 155 pero en las últimas horas ha discrepado sobre su puesta en marcha. Así, mientras que a los socialistas les vale con la convocatoria de elecciones para frenar ese precepto constitucional excepcional, algunos miembros del Gobierno van más allá y piden una "rectificación" e insisten en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, debe aclarar si proclamó la indepedencia en el pleno del 10 de octubre.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha insistido este miércoles en la idea de que si el presidente de la Generalitat "acepta la legalidad y el marco constitucional y convoca elecciones autonómicas" no cabría "ni jurídica ni políticamente" seguir adelante con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En este punto, ha pedido a Rajoy que "ponga orden" en su Gabinete y explique las "divergencias" que, a su juicio, existen sobre esta cuestión en su Gobierno.

Rajoy ha obviado la advertencia de la portavoz socialista, le ha recriminado que no le formulara la pregunta que estaba incluida en el orden del día y se ha limitado a reiterar que, entre las prioridades de su Gobierno, está "restablecer la legalidad y la convivencia en Cataluña y garantizar la libertad y los derechos de todos los ciudadanos".