Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Sánchez aboga por no pactar ni con independentistas ni con Ciudadanos por ser "la media naranja del PP"

  • Llama a "superar la dinámica de bloques" en Cataluña y abrir un "tiempo nuevo"
  • No valora si los exconsellers deben salir de la cárcel para hacer campaña
  • Insta a Rajoy a presentar el modelo de financiación autonómica este 2017

Por
El PSC no pactará con los independentistas ni con partidos de derechas

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado a "superar la dinamica de bloques" en Cataluña con el objetivo de "abrir un nuevo tiempo" y se ha mostrado reacio a que el PSC pacte, tras las elecciones del 21D, tanto con fuerzas independentistas como con Ciudadanos, partido al que ha definido como "media naranja del PP".

En este sentido, ha apostado por sacar a Cataluña de la crisis derivada del desafío secesionista de la mano del PSC: "Ni independentistas ni opciones políticas de derechas".

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE' donde, preguntado por la política de pactos de los socialistas catalanes tras las elecciones catalanas, ha querido dejar claro que no van a hacer presidente o presidenta a "ninguna candidatura que abrace el secesionismo" pero tampoco van a apoyar a Ciudadanos, partido líder de la oposición en Cataluña. "Somos de izquierdas", ha añadido.

Ciudadanos ha propuesto a PSC y PP un acuerdo preelectoral que comprometa a los tres partidos a apoyar la lista constiutucionalista más votada en las elecciones.

No valora si los exconsellers deben salir de la cárcel

Sobre la posibilidad de apoyar a Junts per Catalunya o a ERC si abandonan la vía unilateral independentista, Sánchez ha dicho que cree que es "puro tacticismo" por parte de estas formaciones que, a su juicio, dicen que van a dar "un paso atrás" para posteriormente dar "dos adelante".

Preguntado sobre el encarcelamiento de varios miembros del exGovern, Sánchez ha dicho que no valora las decisiones judiciales "ni cuando le gustan ni cuando no". Sí ha dicho que le gustaría que el presidente cesado Carles Puigdemont estuviese en España haciendo campaña.

Ha afirmado que el entendimiento entre el PSOE y el PSC es "total" y ha lanzado alguna crítica a Podemos por no haber sabido "digerir" un pasado franquista y tener reparos para abrazar el término 'España'.

Insta a Rajoy a presentar la financiación autonómica este 2017

Por otro lado, Pedro Sánchez ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cumplir su compromiso y presentar antes de que acabe 2017 su nuevo modelo de financiación autonómica.

Un modelo que, a juicio de Sánchez, debe garantizar la "igualdad de todos los españoles" en materias esenciales como la sanidad, la educación, la dependencia y los servicios sociales.

Considera, además, necesaria la reforma del sistema fiscal para hacer que el impuesto de sociedades sea progresivo. En este sentido, Sánchez propone "agrandar la tarta a repartir entre las comunidades autónomas", mediante esa reforma fiscal que consiga más ingresos para que el nuevo modelo de financiación autonómica garantice la solidaridad entre regiones y su suficiencia financiera.

En relación al cupo vasco, ha explicado que el PSOE votará este jueves a favor porque considera que no puede bloquear la financiación de una comunidad, al tiempo que pide a Rajoy que "no se olvide de las otras dieciséis".