Enlaces accesibilidad
Congreso Federal del PSOE

El nuevo PSOE pide "unidad y volver a ser la izquierda" y los líderes históricos ofrecen un frío apoyo a Pedro Sánchez

  • Sánchez es aclamado por la mayoría de los de delegados al grito de "presidente·
  • Zapatero, Rubalcaba, Almunia; y Gónzález, por vídeo, arropan al nuevo líder
  • Susana Díaz, conciliadora: "Me parece bien el equipo que haga Pedro"
  • El mensaje más duro, el de Puente: "La etapa de los barones ya es historia"
  • Especial: Congreso Federal del PSOE 2017

Por
En el PSOE aseguran "cerrar filas" en torno al nuevo secretario general

La llamada a la "unidad" del partido ha sido un clamor en el arranque del 39º Congreso Federal del PSOE en el que el nuevo líder, Pedro Sánchez, ha estado arropado, aunque de una forma fría y distante, por expresidentes y exlíderes históricos como José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia, que han asistido a la inauguración del principal cónclave socialista, y Felipe González, que ha mandado un escueto mensaje de vídeo.

Sánchez ha sido aclamado por la gran mayoría del millar de delegados socialistas, a su entrada en el Plenario del Palacio de Congresos de Madrid, entre aplausos y gritos de 'presidente, presidente'. Le han acompañado en su paseíllo su nuevo núcleo duro- la vicesecretaria general, Adriana Lastra, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

El nuevo líder no ha hecho declaraciones a la prensa- se ha limitado a decir que está "agradecido e ilusionado"- y no tiene previsto intervenir este sábado en el congreso que debatirá durante horas y a puerta cerrada las ponencias política, económica y de estatutos que aprobará el congreso.

Sánchez se reserva para el discurso que dará este domingo en un pabellón de Ifema con más de 8.000 afiliados de toda España y que será su gran puesta de largo como renacido líder.

El 39 Congreso Federal del PSOE, en imágenes

El PSOE celebra el cónclave que proclamará líder a Pedro Sánchez

anterior siguiente
37 Fotos 1 / 37 ver a toda pantalla
  • Pedro Sánchez durante el acto de clausura del Congreso Federal del PSOE

    Pedro Sánchez durante el acto de clausura del Congreso Federal del PSOE

    Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE, durante el acto de clausura del Congreso Federal del partido, celebrado hoy en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

  • Miembros de la nueva Ejecutiva del PSOE durante la clausura del Congreso Federal del PSOE

    Oscar Puente, Cristina Narbona, Pedro Sánchez, Adriana Lastra, José Luis Abalos, José Luis Rodríguez Gómez de Celis y Carmen Calvo, durante el acto de clausura del Congreso Federal del PSOE

    GRA135. MADRID, 18/06/2017.- De izquierda a derecha, Oscar Puente, Cristina Narbona, Pedro Sánchez, Adriana Lastra, José Luis Abalos, José Luis Rodríguez Gómez de Celis y Carmen Calvo, durante el acto de clausura del Congreso Federal del PSOE, celebrado hoy en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

Mensajes conciliadores en general a pesar del dardo directo a los 'barones'

Tanto la próxima presidenta del PSOE, Cristina Narbona, como el presidente del congreso ordinario, Luis Tudanca, encargado del discurso inaugural, han hecho una llamada a esa unidad que consideran imprescindible para los dos objetivos claros que se marca el nuevo PSOE: poner rumbo a La Moncloa siendo "el principal partido de la izquierda".

Deben recuperar los socialistas la confianza de los ciudadanos- han dicho- y para ello "todos deben remar en la misma dirección".

En su intervención, Tudanca ha apostado por que el PSOE "recupere su sitio" en la política española, siendo un partido de "izquierda responsable", "de Gobierno" y "dialogante", pero siempre "de izquierda" y sin perder de vista la "utopía".

Tras rendir homenaje a socialistas que han fallecido en los últimos tiempos como Carme Chacón, José Antonio Alonso, Pedro Zerolo o Elena de la Cruz, y también al canciller alemán Helmut Kohl, ha apelado a salir de este cónclave "más unidos que nunca y compañeros como siempre".

Todos los mensajes han tenido un tono muy conciliador, menos el del nuevo portavoz del partido, Óscar Puente, que ha lanzado un mensaje demoledor al PSOE pasado: "La etapa de los barones es historia. Ese paréntesis se cierra este fin de semana".

La llamada a la "unidad" ha sido el mensaje más repetido a la entrada del 39º Congreso Federal del PSOE donde el nuevo portavoz del partido, Óscar Puente, ha lanzado, eso sí, un mensaje demoledor hacia el PSOE pasado: "la etapa de los barones es historia en el partido. Ese paréntesis se cierra este fin de semana".

Sin rodeos, ha dicho que "no habrá una candidatura integradora" porque "pasó la época de las cuotas" en el PSOE y el nuevo secretario general se rodeará- ha añadido- de un equipo "homogéneo y cohesionado" que responda al nuevo modelo de partido y que "funcione bien" ya que el reparto de cuotas y las familias no han dado "buenos resultados".

Ábalos, número tres del nuevo PSOE, ha sido más conciliador que Puente en sus declaraciones a los medios, para reivindicar la historia democrática del PSOE y su debate interno, aunque, en otro dardo al sector 'susanista' y a los 'barones', ha dicho que "aquellos que no tienen cultura democrática se piensan que todo es confrontación".

Zapatero, Rubalcaba, Almunia; y González, vía plasma, arropan a Sánchez

El líder ha subido al escenario a saludar a los delegados socialistas y, al bajar a la primera fila, se ha abrazado con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ha dicho, preguntado por la nueva dirección: "A mí el PSOE siempre me gusta". Ha añadido el expresidente que el PSOE "siempre" tiene que estar dispuesto a ganar las elecciones para poder llegar a La Moncloa: "Es nuestra tradición".

Ha estado presente también, vía plasma, Felipe González, que, en un mensaje escueto de un minuto, con poco entusiasmo y sin citar a Sánchez, ha deseado al nuevo secretario general y a su dirección que tengan "la mejor capacidad de acierto y estrategia para ser la primera fuerza política de España".

Felipe González ha deseado acierto a Sánchez para que el PSOE vuelva a La Moncloa

Ni Joaquín Almunia ni Alfredo Pérez Rubalcaba, que dio el testigo a Sánchez en 2014, han querido lanzar mensaje alguno a su nuevo secretario general. Ninguno de los líderes históricos del partido acompañará este domingo a Sánchez en su primer discurso. Todos ellos fueron férreos defensores de Susana Díaz en la campaña de primarias y ninguno ha ocultado el gesto serio en este cónclave.

Díaz: "Me parece bien el equipo que haga Pedro"

Todas las miradas estaban puestas en la entrada al congreso de la máxima rival de Sánchez dentro del partido y presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que, muy sonriente, no ha contestado directamente a la pregunta de si la nueva Ejecutiva es integradora pero se ha mostrado conciliadora y dispuesta a ayudar: "Me parece bien el equipo que haga Pedro. Querrá rodearse de los mejores".

La presidenta andaluza, relegada a la fila 12 del Plenario, ha destacado, además, que "el PSOE ha dado un ejemplo de democracia interna" y que debe salir "fortalecido" para aspirar a gobernar. Tampoco acudirá Díaz al gran acto de este domingo.

Susana Díaz asiste al 39º Congreso Federal del PSOE.

Susana Díaz asiste al 39º Congreso Federal del PSOE. EFE

En la tarde de este sábado Sánchez y Díaz y el resto de líderes regionales se reunirán para tratar la composición del Comité Federal y la Comisión de Ética y Garantias, dado que la Ejecutiva, totalmente afín al líder, ya está prácticamente cerrada. Será este el primer encuentro entre los rivales tras la batalla de las primarias, donde Sánchez arrasó.

La actitud sonriente de Díaz, que tampoco acudirá este domingo a la clausura del congreso, ha contrastado con los gestos muy serios del expresidente de la gestora, Javier Fernández, y el portavoz saliente de la formación, Mario Jiménez, quienes no han querido hacer declaraciones, a pesar de la insistencia de los periodistas.

López y Vara, los únicos integrados, llaman a la unidad

Patxi López, rival de Sánchez en las primarias y futuro secretario de Política Federal, y el presidente de la Junta de Extremadura y próximo presidente del Consejo de Política Federal, Guillermo Fernández Vara, de las pocas caras fuera del sector 'sanchista' elegidas para puestos estratégicos, han abogado por que este sea el "congreso de la unidad porque España necesita un PSOE reforzado y de gobierno".

López apuesta por dejar de hablar de luchas internas y Vara por "abrir un tiempo nuevo entendiendo lo que ha dicho la militancia".

Al ser preguntado López por la posible falta de integración en la Ejecutiva, ha dicho: "Está eligiendo un equipo que él cree que es el razonable para dirigir esta nueva etapa".

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, quien fuera uno de los principales valedores de Sánchez aunque en las primarias se mostrase neutral, se ha mostrado dispuesto a "ayudar a Sánchez a construir una alternativa que lo lleve a La Moncloa", mientras que otro de los 'barones' socialistas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, no ha aclarado su futuro tras haber sido uno de los 'susanistas' más férreos. Sí ha dicho que tras el Congreso hará "reflexión personal".

Otros dirigentes como Idoia Mendia, Odon Elorza o la presidenta balear, Francina Armengol, han coincidido en que el PSOE no tiene que verse "empujado" por Podemos, sino "hablar con una sola voz" y recuperar la unidad y la credibilidad.

Otros barones que apoyaron a Díaz en las primarias han optado por guardar silencio para enterrar la batalla de los últimos meses. Ha sido el caso de uno de los más duros con Sánchez, el aragonés Javier Lambán, que llegó a pedir "extirpar el veneno del PSOE", en referencia al nuevo líder. Este sábado, se declaraba "delegado mudo".

Han participado, como invitados, los secretarios generales de UGT, José Álvarez, y de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, que han pedido al PSOE volver a ser la referencia de la izquierda en España y han instado a derogar las reformas laborales.

El primer ministro portugués, António Costa, ha deseado en un vídeo "fuerza" al PSOE cuando "el socialismo es más necesario que nunca en Europa", mientras que el líder del grupo socialista (S&D) en la Eurocámara, Gianni Pittella, ha defendido que la "socialdemocracia no ha muerto": "¡La izquierda somos nosotros!", ha clamado en el discurso más llamativo y animado de la jornada.

Pablo Iglesias, "el bueno", al lado de ositos socialistas

Los congresos políticos se convierten en suertes de festivales con escenario principal para el cabeza de cartel y muchos stands donde vender, promocionar y fomentar desde el ecologismo, el reciclaje y el laicismo hasta el feminismo.

Un stand dedicado a homenajear al fundador del PSOE, Pablo Iglesias, tiene al lado una tienda socialista con ositos socialistas, rosas, abanicos, mantas, carpetas y tazas vintage, y otra con literatura de izquierdas con títulos de históricos del PSOE.

"El Pablo Iglesias bueno" puntualizan los delegados del congreso, para marcar distancias con el otro Pablo Iglesias, entre risas.

Y tras el estrés de la última etapa del partido, nada tranquila, el que quiera también puede contratar una escapada en la agencia de viajes instalada en el congreso.