Enlaces accesibilidad

Ábalos descarta que el PSOE vaya a presentar una nueva moción de censura contra Rajoy "a corto plazo"

  • Insiste que antes hay que consensuar con otros partidos la alternativa
  • En cambio, no descarta apoyar al PP en temas como el techo de gasto

Por
Las mañanas de RNE - Ábalos dice que Sánchez ha primado la confianza a la integración

El que fuera coordinador de la campaña de Pedro Sánchez en las primarias y portavoz provisional del Grupo Socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, ha descartado que su partido vaya a presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "a corto plazo".

Lo ha asegurado en una entrevista en Las Mañanas de RNE en la que ha señalado que no es el momento, pues se acaba de debatir una moción de censura, y además, ha insistido en que antes habría que "buscar puntos de encuentros" con otros partidos.

En este punto ha criticado que la formación morada presentase la moción de censura contra Rajoy sin tener los números de votos para que prosperase y sin un "proyecto de país alternativo". A su juicio, la fallida moción de censura no se trabajó de manera adecuada.

Se ha mostrado también crítico con la distancia que tratan de marcar tanto Podemos como Ciudadanos y ha señalado que con esa actitud, se es "muy estéril".

"Los hay que buscan los puntos de encuentros, y otros que buscan diferenciarse. Pero si queremos dar repsuesta a la gente, tenemos que buscar los puntos de encuentros. Si tratamos de diferenciar, vamos a ser muy estériles. Solo van a poder imponerse las minorías", ha reiterado.

Por otro lado, Ábalos ha querido dejar claro que el PSOE está "en frente del PP y no como acompañantes, ni muletillas ni salvavidas" y ha instado nuevamente al "entendimiento con las fuerzas que vienen a cambiar y regenerar".

No descarta apoyar al Gobierno en temas puntuales

Sin embargo, el dirigente socialista ha advertido de que el PSOE "no se va a poner en el 'no' continuamente", por lo que no descarta apoyar al Gobierno en temas como el techo de gasto o el desafío soberanista, aunque ha puntualizado que se tendrá que negociar cualquier punto.

"No nos vamos a poner en el 'no' continuamente, pero nos tendrán -en referencia al Gobierno del PP- que encontrar en lo que sea bueno para los españoles. Sobre el techo de gasto, nosotros tenemos nuestra propia propuesta", ha explicado.

La nueva Ejecutiva de Sánchez busca la "eficacia"

Sobre la nueva Ejecutiva que saldrá en el Congreso del PSOE de este fin de semana, Ábalos ha justificado que Sánchez quiera contar con su contricante en las primarias Patxi López no por integrar a otras candidaturas, sino desde la "perspectiva de lograr un equipo en el que confiar y que le resulte efectivo".

Así, para Ábalos, el nombramiento de Patxi López como secretario de Política Federal tiene que ver con que "sabe mucho" del tema que se tendrá que ocupar.

En cuanto al nombramiento como presidente del Consejo de Política Federal de Guillermo Fernández Vara -próximo a Susana Díaz-, ha señalado que su puesto es en un un órgano "consultivo" y que como presidente del mismo, Vara podrá asistir a las reuniones de la Ejecutiva, pero ha subrayado que no quiere decir que sea miembro de la misma.

También ha explicado que para la "integración" de miembros de otras candidaturas, "están los órganos de representación" como el Comité Federal o el Consejo de Política Federal, en los que sí que habrá "pluralidad".