Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, considera un "buen gesto" la imagen de todos los partidos del Parlamento, excepto Bildu, sentados en la misma mesa en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista. Sin embargo, pide a los partidos que acudieron como observadores, entre ellos Unidos Podemos, PDeCAT, ERC y PNV, que se sumen al acuerdo.

"El pacto responde a unos valores compartidos, y creo que no hay mucho matiz ahí. Preferiría que todos los que se sentaran en la mesa se sentaran como parte del pacto y no como meros observadores, porque yo creo que no hay que quedarse en la observación, sino que hay que implicarse, involucrarse y aportar".

Sobre la manifestación convocada para el próximo sábado en Barcelona en condena por estos ataques, Batet ha pedido que sea una condena de toda la sociedad y ve "fuera de lugar" que la CUP no quiera que el rey acuda.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha expresado en Las mañanas de RNE su "condena más rotunda ante la manifestación de barbarie sin ningún sentido y sin ningua justificación" en Cataluña y ha mostrado su solidaridad con las víctimas del doble atentado. Además, ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su actuación tras los ataques, ha reclamado la unidad de los demócratas ante el terrorismo y ha reiterado su "posición de colaboración y apoyo al Gobierno".

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, cree que el gobierno de coalición alcanzado tras el pacto entre su partido y Podemos en Castilla-La Mancha es una muestra de que en España no hay bipartidismo. Ábalos ha dicho en Las mañanas de RNE que en el nuevo marco político va a ser necesario que tanto los socialistas como los 'populares' tengan que contar con Ciudadanos y Podemos, ya que determinan mayorías de futuro.

Sin embargo, Ábalos niega que la relación con la formación morada en ayuntamientos y comunidades marque la política nacional y subraya que lo importante es sacar adelante el proyecto político en el que creen. "No, yo no creo que sea un primer paso, de hecho lo que ocurre en Castilla-La Mancha ya ha ocurrido en otras comunidades autónomas, ¿no? Pero en cada comunidad autónoma y ayuntamientos, la relación con Podemos ha sido una u otra, pero eso no determina en absoluto la política nacional", ha asegurado.

Por otro lado, Ábalos lamenta los ataques a intereses turísticos protagonizados en las últimas semanas por organizaciones afines a la izquierda independentista. El secretario de Organización socialista cree necesario desvincular los hechos vandálicos con el debate sobre un modelo turístico que, a su juicio, necesita una reflexión.

El líder de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, y su compañera de partido Inmaculada Herranz han tomado este jueves posesión de sus cargos en el Gobierno regional del socialista Emiliano García-Page. Molina se convierte así en el nuevo vicepresidente segundo, mientras que Herranz es la nueva consejera encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas. Es fruto del acuerdo entre el PSOE y Podemos para desbloquear los presupuestos en la región.

El PSOE recorta distancias desde la llegada a la secretaría general de Pedro Sánchez, según el último barómetro del CIS, del mes de julio. Los socialistas ganan cinco puntos en los últimos tres meses y se consolidan como segunda opción después del PP, al que han recortado más de siete puntos de ventaja, y que ahora solo les distancia en cuatro. Los 'populares' volverían a ganar las elecciones aunque bajan más de un 2% en intención de voto. Podemos sube seis décimas y Ciudadanos baja cuatro.

El primer sondeo electoral del CIS realizado tras la reelección de Pedro Sánchez al frente de los socialistas mantiene al PSOE como segunda fuerza política con un 24,9% de estimación de voto, frente al 19,9% del anterior sondeo electoral que se hizo en abril, y acorta su distancia con el PP de 11,6 a 3,9 puntos. El PP cae casi tres puntos pero sería la fuerza más votada, con un 28,8%. Unidos Podemos y sus confluencias conseguirían un 20,3%, seis décimas más que en el anterior sondeo. Ciudadanos baja unas décimas y se queda en el 14,5% de estimación de voto.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García, llama a no perderse en siglas o neologismos a la hora de abordar el desafío independentista en Cataluña y pide al PSOE que se aclare.

"Hoy el PSOE yo creo que con respecto al tema de Cataluña, con respecto al tema del modelo territorial y el futuro de España no tiene claro lo que es, no tiene claro lo que son, conviven distintas sensibilidades y yo creo que harían bien en ponerse de acuerdo antes de saltar a la arena política", ha dicho en Las mañanas de RNE.

El político 'popular' asegura que su partido no rechaza la reforma de la Constitución, pero matiza que su postura depende de lo que se quiera hacer.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asumido la posibilidad de que el próximo 1 de octubre se celebre el referéndum independentista anunciado por el Govern catalán, pero ha advertido a quienes participen de que no será una consulta con garantías democráticas, sino un "puro y simple recuento sin ningún valor jurídico".

Narbona ha pedido a los catalanes, en una entrevista en la cadena Ser, que no legitimen con su participación un "simulacro" de referéndum que solo va a generar frustraciones, porque, aunque acudan a votar, su valor siempre será nulo.