- Rosana Sánchez se ha volcado en ayudar a los damnificados por los terremotos
- Los supervivientes del terremoto presentan trastorno de ansiedad, depresión y estrés postraumático
Conversamos con Concha Calleja, escritora, perito judicial en Psicología Forense, Criminología y Perfiles Criminales y autora del ensayo El psicópata invisible (Sekotia). Concha nos explica quiénes son las y los psicópatas invisibles, qué rasgos definen su personalidad, qué perfiles son los más peligrosos y casos de rasgos psicópaticos que ha identificado en personajes públicos, como Steve Jobs, Jeffrey Epstein, el rey Carlos III del Reino Unido y el expríncipe Andrés.
Programa 96. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta que ha sido detenido un ciudadano británico acusado de asesinar a la modelo colombiana Natalia Villalba, cuyo cuerpo fue hallado en el interior de una maleta en un apartamento en Bogotá. Conversamos con Concha Calleja, escritora, perito judicial en Psicología Forense, Criminología y Perfiles Criminales y autora del ensayo El psicópata invisible (Sekotia). La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza el true crime actual. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al segundo capítulo sobre el secuestro de Julio Iglesias Puga, «Papuchi» (1981).
En España, cada vez más personas hablan de salud mental, pero todavía son muchas las que sufren en silencio. En este programa conversamos con María Guerrero, presidenta del Teléfono de la Esperanza, sobre el valor de la escucha y los principales desafíos emocionales de nuestra sociedad. Incluso en los momentos más difíciles, siempre puede haber alguien al otro lado dispuesto a escuchar, por lo que recordamos la importancia de pedir ayuda y aprender a acompañar.
¿Podemos desenmascarar a los psicópatas invisibles? Nos lo explica esta semana en Al margen de la ley Concha Calleja, escritora, perito judicial en Psicología Forense, Criminología y Perfiles Criminales y autora del ensayo El psicópata invisible (Sekotia). Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.
Esta semana en 'La Hora Optimista' hablamos de segundas oportunidades y de la capacidad de las personas para reconstruir su vida más allá de los errores del pasado. Conversamos con Julio Martínez, director de la editorial Fuente de la Fama, y con Nuria San José, directora del Centro Penitenciario de Villanubla, sobre "Desde el Páramo", una revista escrita por personas privadas de libertad que demuestra el poder transformador de la palabra, la confianza y la reinserción social.
En "Esto También Pasa", Isabel Rivadulla nos acerca iniciativas que acompañan procesos de cambio y ayudan a construir futuro donde muchas veces solo vemos pasado. Y en El poder de una idea, Cristina Cervera nos descubre la labor de la Fundación Proyecto Vivir, que acompaña a mujeres en situación de vulnerabilidad para que puedan volver a empezar.
Un programa para mirar más allá del error.
Un programa para recordar que toda persona merece una oportunidad para cambiar su historia.
- Este psicólogo social es uno de los mayores expertos en el impacto del mundo digital en la infancia
- El viernes se reunió con Pedro Sánchez, que impulsa prohibir el acceso a plataformas a menores de 16 años
- Es un fallo humano que ocurre al incorporar nuevas rutinas y está relacionado con el estrés o el cansancio
- El último caso ha ocurrido este lunes en Francia, donde han muerto dos niños de dos y cuatro años
- En España, una niña falleció el mes pasado en Brión (A Coruña), tras ser olvidada en el coche durante horas
Las mujeres representan entre el 40 y el 60% de los grupos coercitivos. Suelen tener un papel de sumisión a un líder persuasivo, quien utiliza la violencia, técnicas de manipulación y aislamiento para someter a sus adeptas y adeptos. Hemos analizado los grupos coercitivos con perspectiva de género con las investigadoras expertas en violencia y abuso de la UAM Raquel Cuesta y Francisco López Espejito; la exmiembro de los Testigos de Jehová e integrante de la AEVTJ Becky Rubio y una de las denunciantes de abusos del Aula Municipal de Teatre de Lleida, Violeta Porta Alonso.
- Becky Rubio, exmiembro de Testigos de Jehová: "Tu opinión no cuenta"
- El principal mecanismo de control en un grupo coercitivo es la violencia
Álex Escolá Gascón, es Psicólogo, Matemático, Científico y profesor de Estadística y Análisis de Datos Aplicados en la Universidad Pontifica de Comillas. Viene a nuestro programa con su libro 'Las Fronteras de lo Posible' (Editorial Vergara-Penguin Random House), un excelente trabajo en el que aborda de manera científica, temas como las experiencias cercanas a la muerte y la consciencia, entre otros. El libro recoge también el trabajo de investigación desarrollado en 13 hospitales de España y del Reino Unido, con 142 pacientes, a partir de un cribado clínico de 15.000 personas con alto riesgo de parada cardíaca y plantea un interesante debate científico sobre la consciencia y la muerte física. Hablamos con Álex de todas estas cuestiones."
'Jaque al estrés' es el título del último libro escrito por la psicóloga y docente Begoña Larrauri. Una obra que nos ayuda a conseguir encontrar el equilibrio necesario en nuestra vida. La autora nos recuerda que no se trata de evitar las situaciones estresantes, sino de aprender a convivir con el estrés.
La atención psicológica a las familias de personas desaparecidas sigue avanzando. A la apuesta realizada por el CNDES en sus planes estratégicos se suma ahora la creación de la Sociedad Española de Psicología Especializada en Desapariciones, una iniciativa que contribuirá a mejorar el acompañamiento y apoyo a quienes conviven cada día con la incertidumbre de una desaparición.
Esta semana, en 'Educar para la paz' combinamos la reflexión profunda y la literatura infantil. Comenzamos con una entrevista al filósofo Nacho Bañeras sobre su libro Despertar del narcisismo, editado por Siglantana, donde propone aceptar nuestra propia insignificancia para derribar las corazas del lenguaje, la vulnerabilidad y el cansancio crónico mediante una ética de la hospitalidad y una educación de la esperanza responsable. Además, nos trasladamos a la Feria del Libro de Madrid donde se ha presentado el nuevo álbum de Steve Smallman, titulado Mi mamá es... un enano gruñón.
Te habrás dado cuenta: cuesta ver una sonrisa en la calle o un gesto amable. ¿Será por lo que "el hombre es un lobo para el hombre" de Hobbes, o por lo lo de que sólo los más fuertes, o los más despiadados, sobreviven?. Vico llegar dispuesto a demostrarnos que ser buena persona no es un rasgo de ingenuidad, sino una estrategia de futuro. No hablamos, cuenta el filósofo en "Ágora 3.0" de adornos superficiales; es que las buenas formas son el lubricante social que permite que la maquinaria comunitaria funcione sin fricciones dolorosas.
Explica Vico que la desafección, esa frialdad emocional de quien cree que no necesita a nadie, se vende hoy como independencia y autenticidad, pero -asegura nuestro colaborador- suele terminar en dolor social. Vico: "La bondad es una buena apuesta de futuro, pues ser bueno siempre compensa porque genera un entorno predecible y seguro. Es un ejercicio de lucidez". Si cada Navidad vuelves a ver el clasicazo dirigido por Frank Capra "¡Qué bello es vivir!" (1947), quédate porque nuestro experto en ética nos pone esta peli como ejemplo de lo que defiende en la sección de hoy. Gran historia y mejor mensaje.
- La presentadora analiza el juicio histórico contra las redes sociales de este año y el denominado 'momento tabaco'
- El programa explora cómo las notificaciones, recompensas y estímulos digitales alteran el cerebro
- 'La Semana' se emite todos los jueves en RTVE Play, RNE Audio y Radio 5, Canal 24Horas y otras plataformas digitales
- Tras once meses de tratamiento, continúa su recuperación con el apoyo de Cruz Roja
- Los profesionales recuerdan que pedir ayuda es el primer paso para salir de las adicciones
- La consultora Paula Fernández-Ochoa explica a Noms Propis com treballa la marca personal d'una manera molt especial
- La comunicadora reflexiona al seu llibre VivircorRiendo sobre la relació entre l'èxit i ser una bona persona
- El Ministerio de Derechos Sociales presenta la campaña 'Volver a formar parte, volver a vivir'
- La soledad es trasversal y se ve amplificada por la precariedad económica o discapacidad
Esta semana, en 'Educar para la paz ' nos acompaña la psicóloga e investigadora Ángela Sannuti para hablarnos de su libro 'La última vez que fuimos niños' en el que nos invita a reconciliarnos con nuestra historia para despertar a una vida más plena y auténtica. Sannuti nos habla del coraje de ser humanos, de ese sufrimiento adulto que, según asegura, nace de la desconexión con nuestro niño primordial, un niño que aún vive en nosotros esperando nuestro regreso. La autora asegura que la sociedad actual está llena de "niños asustados disfrazados de adultos' por lo que nos propone desconectarnos de los moldes familiares y sociales impuestos en la infancia para recuperar nuestra esencia auténtica.
María Gómez plantea el concepto "Arquitectura de la soledad" para explicar cómo el sentimiento de soledad de un ciudadano se relaciona con cómo está construído su entorno. Si lo pensamos, explica María en "Diálogos internos", el bienestar depende no sólo de nosotros; a veces tener un banco cerca o un parque pueden afectar a nuestra salud mental. Recordamos datos proporcionados por la OMS que demostrarían cómo la soledad tiene efectos similares al sedentarismo o el tabaquismo. Tanto es así que algunos gobiernos como el de Reino Unido lo han tratado como una epidemia. Gómez comparte con nosotros la sensación que tuvo en las llamadas "supermanzanas" de Barcelona, entornos en los que se da prioridad al ciclista y al peatón. Claro que la orografía de aquellos países donde las bicis ganan la partida a los coches facilita una infraestructura que permita la circulación de bicis.
Nuestra colaboradora explica los conceptos urbanismo táctico y arquitectura defensiva u hostil. Según Gómez, existe una correlación directa entre el bienestar general, la calidad de vida y la salud mental en los que el urbanismo le ha puesto en el centro al ciudadano. Atendemos a la filosofía de Henri Lebfevre quien en su obra "El derecho a la ciudad" explica todo esto. Hablamos del concepto 3-30-300 y analizamos el ideal utópico que persiguen los impulsores de las llamadas "Ciudades de los 15 minutos", un planteamiento a priori bienintencionado que podría poner en riesgo el derecho a la movilidad del ciudadano libre.
Puede interesarte recordar el capítulo que María Gómez dedicó a la filosofía de la ventana rota (pulsar sobre ventana)
- Jane Goodall y otras personas que sufrieron adversidades revelan cómo la esperanza les hizo más fuertes
- Hoy, preestreno de 'La ciencia de la esperanza', a las 20:00, en RtvePlay y, a las 00:00, en Documentos TV, en La2 de TVE
- Originario de Reino Unido, ‘Inside therapy’ se ha emitido con buena acogida de público y crítica en BBC One y en France 2
- Un innovador formato internacional que abre las puertas a sesiones reales de terapia psicológica por primera vez en televisión
- Nace con vocación divulgativa y el reto de normalizar y desestigmatizar la salud mental
Se lo preguntamos a la psicóloga deportiva, Lorena Cos, porque ese es el título de su libro: 'Perder también es de campeones: Lo que las derrotas pueden enseñarte'.
"He fracasado una y otra vez en mi vida. Y por eso he tenido éxito", decía Michael Jordan.
Cos nos enseña a "prestar atención a lo que suma, agradecer, ver lo positivo, tener una mirada constructiva, escribir un diario de logros, cómo convertir el error en una lección, que la derrota sea la semilla de un impulso o que la caída se transforme en la energía para volver a levantarse".
Estas son algunas de sus recomendaciones, que podrán escuchar en esta "Esencia del Deporte", al igual que caer en detalles de incoherencia como "decirles a los pequeños que disfruten pero luego les estamos exigiendo o premiando solo cuando ganan".
Conversamos con Juan Enrique Soto, psicólogo especialista en análisis de conducta criminal, Inspector Jefe en la Policía Nacional en situación de Segunda Actividad, creador de la Sección de Análisis de Conducta (SAC) y autor del ensayo El rostro del mal (Espasa). Juan Enrique estudia el origen y las causas de la maldad y con él analizamos casos como el de La Manada, Epstein, Bretón o Trump.
Programa 90. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta que Montserrat González y Triana Martínez, las condenadas por matar a la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco (2014), han sido sancionadas por su participación en un documental en el que aparecen hablando por videoconferencia desde prisión. Conversamos con Juan Enrique Soto, psicólogo especialista en análisis de conducta criminal, Inspector Jefe en la Policía Nacional en situación de Segunda Actividad, creador de la Sección de Análisis de Conducta (SAC) y autor del ensayo El rostro del mal (Espasa). La socióloga y criminóloga Victoria Pascual sigue analizando la violencia filio-parental (VFP). Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al cuarto y último capítulo sobre el rapto y la liberación de Nada Itrab (2013-2014).
Diez años después del best seller 'Quiérete mucho, maricón', el psicólogo, experto en psicología afirmativa gay, Gabriel J. Martín, regresa con un nuevo libro centrado en la autoestima. 'Quiérete mejor, maricón' es su título y en él se aborda uno de los grandes temas que siempre subyace debajo de los problemas y conflictos de todas las personas LGTBIQ+: el valor que nos damos a nosotros mismos. Con Gabriel conversamos.
Futuro (demasiado brillante para perderlo de vista) es una obra teatral de la productora "De boca en boca" que pone el foco en una realidad urgente: la salud mental de los jóvenes y su estrecha relación con las desigualdades sociales y la falta de oportunidades. Se trata de un proyecto que estos días tiene abierta una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami. En Radioactivas les damos voz y apoyo porque visibilizarán una realidad que puede ayudar a muchos/as adolescentes y jóvenes que están pasando por el difícil trago de tener que "elegir" su futuro en un mundo donde cada vez hay más presión y donde están aumentando las enfermedades mentales exponencialmente entre los más jóvenes. Entrevistamos a la dramaturga de la obra, Eva Llergo, a dos de sus actores, Nadal Bin y Mario Jiménez y al autor de la música y de la banda sonora, Ignacio Ceballos.
Después, en la sección "Una chica de Cine" de la periodista Begoña del Hoyo @unachicadecine, escucharemos a Leyla Bouzid, directora de la película "Tres mujeres" que se estrenó el 22 de mayo. La película, que pasó por sección oficial del Festival de Berlín, cuenta la historia de Lilia, que de regreso en Túnez para el funeral de su tío, se reencuentra con una familia que no sabe nada sobre su vida en París, especialmente sobre la amorosa. Decidida a desentrañar el misterio que rodea la repentina muerte de su tío, Lilia se enfrenta a secretos familiares en una casa donde tres generaciones de mujeres cohabitan entre silencios y tradiciones.
Así de claro y contundente. Edward Bernays tomó las ideas del psicoanálisis de su tío, Sigmund Freud, para usarlas como relaciones públicas. Y entonces pensó: "Si tenemos fuerzas inconscientes y somos racionales, ¿significa eso que puedo influir en las personas para que tomen ciertas decisiones? ¿puedo aprovechar y ganar dinero con esto?". Hoy hablamos con María Gómez en su sección "Diálogos internos" de cómo nos manipulan para que deseemos y compremos más. ¿Quién establece lo que deseamos o no? El consumismo actual tiene su origen en todo esto.
Hablamos con Gómez de la primera campaña de marketing de la historia que asoció un producto a un sentimiento. Conocida como "Las antorchas de la libertad", fue en realidad un evento orquestado en 1929 para conseguir que las mujeres comenzasen a fumar y, por tanto, a comprar tabaco. El cigarrillo se asoció a independencia. De esta forma, habían creado un símbolo. Y de eso se trata, explica la psicóloga, de vincular productos con deseos insconscientes. Gómez detalla cómo años después el consumismo se ha mezclado con el valor terapéutico y cómo hoy día las redes sociales son el principal motor ahora mismo de generarte necesidades. Además, el consumo como estrategia de regulación emocional no funciona, aclara Gómez. Con ella hablamos de los conceptos adaptación hedónica y urgencia por necesidad. Recomendamos el libro "La moda justa" y el documental "Compra ahora".
Cada día mueren de media en España 11 personas. 'Mas de 11 vidas' recoge el testimonio de 11 personas que han intentado suicidarse. Su autor es el médico y profesor Joan March. Explica que son "historias duras" con testimonios de "padres y madres que han perdido a sus hijos". Cuenta el proceso por el que pasan, se sienten culpables, se preguntan si podrían haber hecho alguna cosa más. Quiere que este libro sirva también para concienciar que hace falta más planes de prevención y hablar sobre el suicidio para ayudar a prevenirlo.
El psícolgo Miguel Guerrero añade que el suicidio lleva siendo un tabú durante generaciones, desde la Antigua Grecia. Un rechazo que vincula "al miedo, la incompresion o las dudas". Y coincide con March en que falta educación sobre estas situaciones. También da un mensaje de esperanza: "Pueden recuperase de ello". Advierte que no es un proceso fácil, pero mantiene que las personas que han intentado suicidarse o con pensamientos suicidas pueden salir adelante y sobre todo recuerda que son personas totalmente capaces: "No son personas débiles o que no puedan tomar las riendas de su vida".
Insisten en la importancia de hablar, de buscar ayuda: "El silencio destruye, puede ser insoportable, el silencio es un factor de riesgo" sentencia Guerrero. También admite que "no se podrá acabar con el suicidio" pero sí que se pueden prevenir y evitar una gran mayoría de ellos.
Entramos el Museo de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, un espacio que convierte la historia de esta disciplina en una experiencia cercana y didáctica. Hay cientos de piezas, cada una con su explicación, que se podrán descubrir a través de las visitas guiadas al museo.
Objetivo igualdad
Noms propis
Noticia