Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Algunas voces dentro del Partido Popular (PP) como su portavoz nacional, José Luis Martínez Almeida, o la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, hablan ya del fin de la legislatura y sugieren la necesidad de que se adelanten las elecciones. Se sitúan así en línea con el presidente 'popular', Pablo Casado, que criticaba este lunes las consecuencias que puede tener el retomar la mesa de diálogo con la Generalitat.

El secretario de organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, contesta que no habrá adelanto electoral y que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, agotará la legislatura.

Foto: EFE/Chema Moya

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha considerado que el "el Gobierno de Sánchez ha entrado en vía muerta",  pues, a su juicio, "cada vez tiene menos apoyo parlamentario y menos apoyo ciudadano". Así, se ha mostrado convencida de que el líder de los 'populares', Pablo Casado, está "preparado" para afrontar un hipotético adelanto electoral y para "gobernar España en cualquier momento".

Así se ha pronunciado este lunes en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha asegurado que su partido trabaja con la posibilidad de que "en cualquier momento se pueda producir un adelanto electoral".  En este sentido, ha abogado por que España "necesita un Gobierno que no sea un lastre".

Preguntada sobre si el éxito del PP en la Comunidad de Madrid, gracias a Isabel Díaz Ayuso, es extrapolable al resto de España,  Gamarra ha asegurado que se está produciendo "una onda expansiva", pues diferentes encuestas les dan "133 diputados" y "sitúan a Pablo Casado por delante de Pedro Sánchez"

La dirigente 'popular' ha defendido el bipartidismo al asegurar que "esta claro que solo hay dos opciones para España : PSOE o PP, Sánchez o Casado". "(El bipartidismo) con sus errores, ha demostrado ser muy útil para España Si echamos la vista atrás, el multipartidismo no trajo acuerdos que se tradujeran en estabilidad. Ha traído inseguridad", ha afirmado.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, uno de los principales líderes territoriales del PP, ha mostrado este viernes su apoyo "incondicional" al líder de su partido, Pablo Casado, en su camino "para cambiar el Gobierno de España", si bien para ello ha pedido "un cambio de ciclo" dentro de la formación con un proyecto "más europeo", una solicitud que no ha recogido Casado, quien se ha referido a otro "cambio de ciclo" pero en la política nacional tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

Foto: EFE

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este viernes al PP que muestre "algún tipo de generosidad" por el "apoyo patriótico" que su partido ha dado a Isabel Díaz Ayuso, a la que apoyará en su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid, y ceda a su formación la Presidencia de la Asamblea de Madrid, una petición que la líder 'popular' tilda de "demasiado" ya que solo cuenta con 13 de los 136 diputados.

"Pensamos que el PP podría mostrar algún tipo de generosidad con la actitud de Vox, y la Asamblea de Madrid es un lugar muy importante que nosotros aceptaríamos", ha señalado Abascal en una entrevista en la Cadena Cope. Para Ayuso, este cargo institucional es "demasiado" para un grupo que tiene 13 diputados en un parlamento de 136 y ha apuntado que tendrán que verlo.

Foto: EFE

La vicesecretaria de organización del PP, presidenta del partido Navarro, y diputada en el Congreso, Ana Beltrán, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber abandonado a las comunidades autónomas respecto a la gestión de la pandemia.

“Se ha dado la vuelta,  ha cerrado la puerta de La Moncloa y ha dicho a todas las comunidades: ahí os las arregláis vosotros”, ha criticado, algo que es “inaudito” en Europa y que deja “una inseguridad jurídica inaceptable”.

En cambio, ha instado al Gobierno a aprobar una ley de pandemias como propone el PP para dar seguridad jurídica a medidas como el toque de queda y dice que ésta se puede aprobar en 15 días por vía urgente.

En clave política, ha asegurado que “en el PP caben todos los que se fueron y quieran volver”,  al ser preguntada sobre una posible incorporación de dirigentes de Cs. También se le ha planteado un hipotético acercamiento del exlíder de Ciudadanos,  Albert Rivera, al PP o incluso que el ex de Cs Toni Cantó pueda liderar el PP valenciano: “Siempre hemos dicho que el gran partido de centro derecha era el PP, el lugar donde todos caben y puede venir quien quiera”.

Ana Pastor, vicesecretaria de Política Social del PP y vicepresidenta segunda del Congreso culpa al Gobierno de no querer hablar ni escuchar ninguna de las propuestas del principal partido de la oposición. “Nos gustaría que nos haga caso por una vez. Ahora repite su ‘no es no’ a una ley de pandemia, a sus socios de gobierno, a los tribunales, al Consejo de Estado. Todo por no darnos la razón”. Pone como ejemplo Alemania y defiende la constitucionalidad de la norma presentada por su partido aunque le dé a las CCAA la posibilidad de tomar decisiones sobre derechos fundamentales. Ante el clima de tensión que hay entre Pablo Casado y Pedro Sánchez, Pastor dice que ella siempre ha sido partidaria del entendimiento, pero añade: “El PP ha estado para construir y el gobierno ha dicho siempre no”. Pastor argumenta que el presidente del Gobierno solo habla del futuro, “de futbol y de vacunas y le deja a las CCAA los mensajes negativos. Las ha metido en algo que tenía que resolver él trayendo una ley al parlamento”.

El juicio por la llamada ‘caja B’ del PP ha llegado a su fin y queda visto para sentencia. Han sido más de tres meses de intensas sesiones en la Audiencia Nacional por las que ha pasado como imputado extesorero del partido Luis Bárcenas y como testigos quienes fueran los máximos dirigentes del Partido Popular, entre ellos dos expresidentes: Mariano Rajoy y José María Aznar.

La pandemia ha centrado el primer cara a cara entre Sánchez y Casado tras el fin del estado de alarma y las pasadas elecciones madrileñas del 4M. El Gobierno y el PP discrepan por las soluciones jurídicas y se han enfrentado por el toque de queda y las restricciones en Madrid. Mientras el PP insiste en defender su 'plan B' jurídico, el Gobierno critica que esa reforma podría limitar los derechos fundamentales. Por otro lado, el presidente ha querido dar un mensaje optimista sobre la vacunación y la recuperación económica, pero el líder de los 'populares' lo ha puesto en duda.

[ Coronavirus: última hora en directo ]

Rifirrafe en la rueda de prensa conjunta del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. A preguntas de los periodistas sobre la gestión de la pandemia de coronavirus, González y Martínez-Almeida han sacado a relucir sus discrepancias como si fueran "Pimpinela". "De aquí sacamos un disco de Pimpinela", ha sentenciado la delegada del Gobierno en referencia al famoso dúo que escenificaba peleas en sus canciones.

Ambos dirigentes se han reunido este miércoles en el Ayuntamiento para abordar distintas cuestiones, entre ellas el dispositivo policial para el festivo de San Isidro, y aunque el encuentro ha discurrido según han dicho en "un clima de coordinación y diálogo", esa cordialidad ha desaparecido en cuanto han comenzado las preguntas sobre las medidas contra el virus.

FOTO: Mercedes González y José Luis Martínez-Almeida, en la reunión previa a la rueda de prensa donde ha tenido un encontronazo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo