Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, defiende que el presidente del Gobierno no debería plantearse conceder ningún indulto a los condenado por el ‘procés’. “El único camino es renunciar. Si no lo hace, será una huida hacia adelante que tendrá consecuencias para él, aunque no lo crea”. Dice Gamarra que el Gobierno solo quiere aprobar los indultos para garantizarse más tiempo en la Moncloa y anuncia que intentarán poner en marcha reformas legales que impidan indultos de este tipo en el futuro. Rechaza también la mesa de diálogo con Cataluña porque, ”solo tiene como objetivo cumplir los compromisos que Sánchez ha adquirido para seguir en la Moncloa. No tienen nada que ver con la sociedad catalana, solo con la Amnistía y el indulto”. Defiende su postura en la negociación del Consejo General del Poder Judicial: “El acuerdo no puede ser a cualquier precio. Aceptar la conducta del Gobierno de ataque al Poder Judicial no está dentro de la hoja de ruta. Si hay un respeto al Poder Judicial habrá acuerdo”. Sobre la decisión de VOX de retirar el apoyo al Gobierno andaluz para intentar que se adelanten las elecciones, Gamarra dice que eso no está sobre la mesa: “Se están equivocando de enemigo y tendrá que recapacitar. La hoja de ruta del PP no está convocar elecciones sino garantizar la estabilidad. No hay prisas ni ansiedades”. Por último, quita importancia a la comparecencia del ex comisario Villarejo en la comisión del caso Kitchen: “No tengo mucho interés en escucharlo, como nada que tenga que ver con una comisión que solo quiere juzgar a un partido. La persecución al PP debe quedar fuera de la política”.

El ex comisario José Manuel Villarejo comparece hoy ante la comisión parlamentaria del casoKitchen, la que investiga el supuesto espionaje a Luis Bárcenas y en la que, presuntamente, participó activamente el ex comisario. Es una de las comparecencias más esperadas de una figura muy controvertida que ha pedido declarar a puerta cerrada. Con un pasado contra la lucha antiterrorista, Villarejo es un personaje que desde hace años aparece relacionado en casi todos los casos de espionaje político y policial. Repasamos su perfil con Julio Leyte.

Vox ha materizalizado esta tarde el pleno del Parlamento de Andalucía su ruputura con el gobierno andaluz. La formación se ha abstenido en la votación de la enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio, una de las principales leyes de PP y C's para la legislatura. Esto ha provacado que la norma no comience su tramitación parlamentaria y vuelva al Consejo de Gobierno. Es el primer rechazo parlamentario de Vox tras los avisos de no apoyar ni los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022 ni ninguna iniciativa que no lleve su firma.

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha sido entrevistada en La Noche en 24 horas por Xabier Fortes. La parlamentaria ha sido preguntada por la crisis migratoria de Ceuta y por un posible indulto por parte del Gobierno a los presos del 'procés'.

Respecto a esto último la catalana ha defendido tajantamente que el indulto es el "precio" que tiene que pagar Pedro Sánchez para "mantenerse en la poltrona de Moncloa".

"Dijo a sus votantes que jamás indultaría", ha criticado Monsterrat durante la entrevista, antes de señalar que Sánchez está "erosionando cada día más las instituciones españolas".

Respecto a la crisis migratoria y la crisis diplomática con Marruecos, la parlamentaria popular ha defendido que desde su partido "siempre han defendido la integridad de España, y así lo seguirán haciendo".

Foto:EFE

Antonio González Terol, vicesecretario general de Política Territorial del PP, ha indicado que el presidente del Gobierno ha sido “claro por primera vez” al hablar de los indultos: “Prometió no indultar a los independentistas, pero es Presidente gracias a ERC y Bildu”. “El Tribunal Supremo condenó a unos políticos irresponsables que llevaron al límite el sistema constitucional y si hay indultos el PP los recurrirá”, ha mantenido en 24 horas de RNE donde ha añadido que “el PSOE no puede hablar de lealtad institucional”. “Nos han llamado chantajistas por no llegar a un acuerdo sobre el CGPJ si hay indultos”, ha comentado González Terol, que ha negado serlo: “No somos chantajistas por pedir que se cumpla la sentencia del Supremo”.

“Sobre la defensa de la soberanía de Ceuta y Melilla tendemos la mano al Gobierno”, ha comentado el vicesecretario general de Política Territorial del PP y ha sentenciado: “Defensa absoluta de la soberanía nacional no exenta de crítica”. Sin embargo, ha lanzado críticas a los gobiernos socialistas de Sánchez y Zapatero por lanzar “malos mensajes”.

Para evitar que la situación se agrave en la España vaciada, 160 entidades han presentado hoy en el Congreso 160 medidas urgentes. González Terol ha “roto una lanza” por PSOE y PP, los partidos que han gobernado “de forma razonable” en la España vaciada y por las Diputaciones. “Hay una realidad, la migración hacia las ciudades y tenemos que aprovechar las oportunidades, por ejemplo, apostar por la ganadería o por la agricultura”.

A la espera de que el Tribunal Supremo termine su informe sobre los indultos a los condenados del 'procés', el Gobierno y los partidos politicos recuerdan sus posiciones: el Ejecutivo insiste en que es una medida de gracia que contempla la ley y el PP anuncia que si se conceden, los recurrirán. El ministro de Justicia ha pedido además al nuevo presidente catalán que rebaje la tensión política.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y exlíder del PP madrileñoEsperanza Aguirre ha destacado la estrategia de la actual dirigente regional, Isabel Díaz Ayuso, y ha asegurado que tuvo "buenos reflejos" al convocar elecciones cuando se presentó la moción de censura en la Región de Murcia.

"Ayuso está dando todas las batallas ideológicas, y ha ganado todos los votos que tenía Cs, que eran muchos. (...) La estrategia era buena. Va a impregnar a todo el PP, porque no ha rehuido ninguna de las críticas", ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1.

Por otro lado, Aguirre ha considerado queestá bien que el PP pacte con Vox porque es "constitucionalista". "No veo incoveniente al apoyo parlamentario de Vox", ha señalado.

El portavoz nacional del Partido Popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado al Gobierno de no haber previsto las consecuencias diplomáticas que iba a tener la acogida del líder del Frente Polisario. "El Gobierno debe explicar cómo es posible que se hiciera una operación tan chapucera y cómo no anticipó la respuesta de Marruecos. Un Gobierno medianamente avezado tenía que saber que Marruecos iba a tomar algún tipo de represalia", ha asegurado Almeida que, no obstante, ha subrayado que la reacción del Gobierno marroquí fue "absolutamente desproporcionada".

Almeida ha recalcado que el Gobierno tendría que haber realizado esa acogida con luz y taquígrafos. "Estoy seguro de que se podía haber hecho mucho mejor sin necesidad de enfadar a Marruecos. Cuando introduces a alguien de rondón y con una identidad falsa, el Gobierno sabe que algo no está bien", ha reiterado el alcalde de Madrid, que cree que es importantísimo mantener unas buenas relaciones de vecindad con Marruecos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al Partido Popular y a su líder, Pablo Casado, de “deslealtad” con el Gobierno y con los “intereses generales del Estado”, así como de “usar” la crisis en Ceuta para “derribar al Gobierno”. Una crisis que, según ha reconocido el presidente, "no es migratoria" sino "de otro tipo" con Marruecos -fuentes del Ejecutivo califican lo ocurrido de "asalto"-. Por todo ello, ha pedido un "plus de responsabilidad" a PP y, también, a Ciudadanos y les ha instado a hacer una "oposición de Estado". Casado ha tendido la mano a Sánchez pero ha criticado que el Gobierno "le viene grande".

El Gobierno ha pedido este martes al resto de formaciones políticas para afrontar la crisis migratoria en Ceuta ya que, a juicio de la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se trata de “una cuestión de Estado”. El líder del PP, Pablo Casado, ya ha hablado con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a quien ha ofrecido su colaboración, pero también le ha reclamado firmeza. En su opinión, el Gobierno ha ocultado una crisis diplomática.

Vox, por su parte, ha pedido la intervención del Ejército. “España ha sido atacada, España ha sido invadida y tiene la obligación de defenderse”, ha dicho el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. Mientras que Ciudadanos cree que la situación es de extrema gravedad, por lo que ha pedido a Pedro Sánchez que lidere una respuesta europea. Y otros partidos exigen que no se utilice esto para fomentar el odio.

Foto: EFE/Mariscal

[Sigue en directo toda la información de la crisis migratoria en Ceuta