Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP no abrirá expediente a María Dolores de Cospedal.  La exsecretaria general del partido está imputada por cohecho, malversación y tráfico de influencias en el caso 'Kitchen', el supuesto espionaje al extesorero Luis Bárcenas con recursos públicos. El partido desvincula las acusaciones del ejercicio de cargo público y justifica así la decisión. Apela a la presunción de inocencia y dice que será el juzgado el que determine si ha habido corrupción.

El portavoz del PSOE en la comisión Kitchen, Felipe Sicilia, ha asegurado este viernes que pese a que el líder del PP, Pablo Casado, no quiera entrar a valorar la imputación de María Dolores de Cospedal, la ex secretaria del partido "no es el pasado del PP, es un presente". Sicilia ha recordado que Cospedal es su "madrina": "El señor Casado es el líder del PP porque así lo apoyó Cospedal, y hoy la señora Cospedal está ocupando puestos de responsabilidad en nombre del PP, sin ir más lejos en el Real Instituto Elcano, un puesto que le dio Casado en el año 2018". El presidente de los 'populares' evitó este jueves en una comparecencia referirse a la investigación de 'Kitchen' al considerar que "no tiene nada que ver" con su responsabilidad al frente de su partido, extremo que Sicilia ha lamentado, "demostró un desprecio absoluto a la profesión periodística y también en parte a los ciudadanos". En cuanto a la suspensión de la comparecencia de Cospedal en la comisión del Congreso tras su imputación, Sicilia ha afirmado que tanto Cospedal como Rajoy comparecerán antes de final de año. "Ya estaban programados esos trabajos, pero viendo sus imputaciones hemos entendido que era oportuno replantearlos", ha explicado. En este sentido, el diputado socialista ha manifestado que su intención es hacer un trabajo "serio y riguroso" para, ha señalado, "conocer cómo el PP, todo parece indicar que es así, utilizó toda una trama policia para tapar su corruptela, es una cuestión tremendamente grave.

El presidente del PP, Pablo Casadoha rechazado valorar la imputación de la ex secretaria del partido, exministra y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en la causa de la Audiencia Nacional por la operación 'Kitchen': “Hace cuatro meses dije que no iba a entrar en cuestiones que no me corresponden valorar porque no tienen nada que ver con mi responsabilidad como presidente del PP”. Durante su comparecencia, algunos asistentes han abucheado a los periodistas que le estaban preguntando sobre esa cuestión.

El líder 'popular' había guardado silencio hasta ahora desde que el miércoles por la mañana se hizo pública la imputación de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. Ambos han sido citados a declarar en el marco de la causa por el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas con un operativo parapolicial financiado y coordinado por el Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, se ha negado este jueves a comentar la imputación de la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y de su marido, Ignacio López del Hierro en el caso Kitchen, en el que investiga el presunto espionaje al extesorero de la formación,  Luis Bárcenas.

"Hace cuatro meses ya dije que no iba a hablar de cuestiones que no me corresponde valorar, que nada tienen que ver con mi responsabilidad como presidente del PP y mucho menos con las preocupaciones de los españoles y la necesidad de soluciones", ha respondido Casado a la pregunta de un periodista en la rueda de prensa en Ceuta junto al presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas.

Parte del público presente durante la rueda de prensa ha abucheado a una redactora de RNE que ha incidido de nuevo sobre el terma para preguntar si el PP iba a abrir expediente informativo a Cospedal tras haber sido imputada, tras y como marcan los estatutos del partido.

"Respeto que insista, pero mi compromiso con los valores que representa el PP en su servicio público están vinculados con lo que yo puedo valorar, y no con cuestiones de las que no tengo ninguna información", ha insistido Casado.

Casado visita Ceuta con motivo de la crisis con Marruecos que provocó una avalancha migratoria con la entrada de más de 10.000 personas producida los días 17 y 18 de mayo.

Foto: EFE/Reduan Dris

El diputado socialista Rafael Simancas ha considerado que la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal "intentó montar un numerito" a su llegada este miércoles al Congreso para declarar en la comisión de investigación sobre la Operación Kitchen, cuya comparecencia se canceló al ser imputada en esta trama por el juez. A su juicio, lo hizo para "ocultar lo fundamental, que es que los dirigentes del PP robaron a manos llenas y luego montaron una operación para tapar sus corruptelas".

En una entrevista en La Hora de la 1, Simancas ha criticado que el PP trate de establecer que "estos casos de corrupción forman parte del pasado", pero, a su juicio, "no es cierto", pues ha recordado que"Cospedal es la madrina del señor Casado".

Por ello, ha defendido por que el líder del PP, Pablo Casado, debería "rendir cuentas". "No hay mayor fervor patriótico que dar la cara, asumir responsabilidades y colaborar con el esclarecimiento", ha sentenciado.

FOTO: Rafael Simancas da una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/J.J. Guillén

La vicesecretaria del Partido Popular, Ana Pastor, ha sido entrevistada en La Noche en 24 horas por Xabier Fortes. Durante el programa, Pastor ha pedido "presunción de inocencia" para Maria Dolores de Cospedal, después de que la hayan imputado junto a su marido por el espionaje de Bárcenas.

Tras ser preguntada por Xabier Fortes acerca de la apertura de un posible expediente informativo por parte del partido tras la imputación, Pastor ha señalado que "no tiene nada que decir sobre ello, porque no formo parte del comité de derechos y garantías".

Además, respecto al dictamen de la comisión de expertos independiente del pacto anti transfuguismo publicado este miércoles y que ha declarado tránsfugas a las diputadas de Ciudadanos de Murcia que votaron contra su propio partido en la moción de censura de Murcia, Pastor ha señalado que "los partidos políticos que se opusieron rotundamente a la moción de censura, son los que están haciendo este informe" por lo que "no tengo más que decir".

La ex secretaria general del PP y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal ha acudido al Congreso a la comisión de investigación sobre el caso ‘Kitchen’ sin haber sido avisada de que ésta se había aplazado tras su imputación este mismo miércoles por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. "Nadie me había avisado", reconoce ante la cámara de TVE.

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ya está en Argelia. Fue él quien pidió el alta voluntaria con un nombre distinto al suyo. En los informes médicos ha figurado desde el primer momento como Mohamed y no como Brahim, según fuentes del caso. Hoy, Un juzgado de Logroño ha abierto diligencias después de que Manos Limpias le denunciara por entrar a España con una identidad falsa, aunque el Ministerio de Exteriores español asegura que entró con su pasaporte argelino. El Gobierno asegura que seguiriá trabajando para recuperar la relación con Marruecos, pero PP y Vox piden la dimisión de la ministra Arancha González Laya y explicaciones por lo ocurrido.

El empresario Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, se ha desvinculado del Partido Popular durante la comisión parlamentaria sobre el caso 'Kitchen' y, a continuación, ha rechazado contestar a las preguntas de los diputados siguiendo la "indicación jurídica". Precisamente, este miércoles tanto él como Cospedal han sido imputados en la causa de la Audiencia Nacional por el presunto espionaje al extesorero del partido Luis Bárcenas. El empresario ha asegurado que se ha enterado de su imputación mientras se encontraba en la comisión parlamentaria.

El empresario Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, se ha desvinculado del Partido Popular durante la comisión parlamentaria sobre el caso 'Kitchen' y, a continuación, ha rechazado contestar a las preguntas de los diputados siguiendo la "indicación jurídica". Precisamente, este miércoles tanto él como Cospedal han sido imputados en la causa de la Audiencia Nacional por el presunto espionaje al extesorero del partido Luis Bárcenas.

El marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, se ampara en su condición de imputado para no contestar al diputado Gabriel Rufián: "Me acabo de enterar de que estoy imputado, Me remito a mi declaración, no le voy a contestar". El diputado de ERC le recuerda que "ser imputado, no le exime de responder, pone en duda que no conociese su calidad de investigado y le reprocha haber utilizado dinero público para destruir pruebas incriminatorias. "Ustedes no son tan patriotas"....¿se considera usted patriota?", le ha interpelado, además de reprocharle que "no le tiene respeto a esta sede parlamentaria".

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha defendido que sean los militantes del partido en Madrid los que elijan a la futura líder del PP autonómico y se ha posicionado personalmente a favor de que lo sea la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso: “Si yo tuviera que votar, lógicamente mi total apoyo a la presidenta Ayuso”.

Egea ha recalcado que él no está llamado a esta votación y ha destacado el perfil tanto de Ayuso como de la actual secretaria del PP en la Comunidad, Ana Camíns, quien también podría postularse como candidata para liderar al partido en esta región.

La vicesecretaria Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, no habla de mal dato de paro, pero pide relajar el optimismo: “Todavía no lanzaría las campanas al vuelo. Los datos de mayo son datos de un mes en el que se acaba el estado de alarma y se retoma la movilidad. Que nos podamos mover significa que la cosa mejora, pero el año pasado pasó lo mismo y luego ya vimos lo que pasó”. Apuesta por poner medios para consolidar la posible recuperación y evitar que sea un rebote momentáneo. Considera esencial atacar el problema “salvaje” del paro juvenil y analizar bien a las PYMES y autónomos que se están viendo afectados por la crisis. “Tiene que haber una regulación nueva en línea con lo que pide Europa, que se preocupa por las empresas que cierran”. Teme que en septiembre habrá que volver a renovar el acuerdo de los ERTE. Es algo más optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en materia de pensiones en el marco del Pacto de Toledo, pero advierte que su partido querrá analizar punto por punto lo que plantee el Gobierno. “No nos gusta que el Ministerio va por partes y no pone sobre la mesa el problema, el factor de sostenibilidad. Lo deja para el futuro”. Recuerda que es algo determinante para recibir los Fondos Europeos. Por último, critica la subida del recibo de la luz y niega que el texto aprobado ayer por el Consejo de Ministros vaya a reducir el impacto. “El Gobierno ha tomado decisiones que han perjudicado el equilibrio tarifario y se han comido el remanente. Ahora está en déficit y no puede salir adelante”. Según Rodríguez, “la nueva factura tendrá efecto en el hogar medio que no puede cambiar sus patrones de consumo”.