Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes, el principal investigador en la Gürtel, Manuel Morocho, ha seguido declarando ante el juez cómo sus jefes intentaron boicotear el caso para proteger al Partido Popular. TVE ha tenido acceso a los audios de su declaración en los que denuncia las presiones que, dice, recibió durante años. Asegura que recibió órdenes de sus superiores para quequitara de sus informes nombres de altos cargos del PP, entre ellos el del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Foto: Óscar Cañas / Europa Press

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha afirmado en una entrevista en La hora de la 1 de TVE sobre el apoyo con sus votos "sin condiciones" al partido que lidera Santiago Abascal que “no tenemos problema en crear un clima de entendimiento con Vox. No tenemos más líneas rojas que los intereses de los madrileños” y ha añadido que “si algo se ha demostrado en esta campaña es que quien tiene credibilidad es Ayuso”. Serrano ha insistido en que "la izquierda no ha podido frenar los proyectos de Ayuso. Durante la pandemia el Gobierno de Ayuso luchaba contra la pandemia y el Gobierno central contra Ayuso". El portavoz del PP en la Asamblea sobre la incorporación de Toni Cantó al ejecutivo ha señalado que "no sé si Cantó formara parte de nuestro gobierno, pero él fue un revulsivo para la campaña".

FOTO:EFE

El inspector jefe de la UDEF y principal investigador del caso Gürtel, Manuel Morocho, relató el pasado martes ante el juez que investiga la Operación Kitchen que recibió presiones para que el entonces presidente del Gobierno Mariano "Rajoy no apareciese en el informe". Así consta en el audio de su declaración, al que ha tenido acceso RTVE.

Morocho asegura ante el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que todavía hoy existen presiones como las que sufrió. En el audio narra la oferta que le propuso el exjefe de la UDEF José Luis Olivera para que se trasladase a Lisboa y dejase la investigación, y cómo en plena conversación el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llamó para preguntar si había aceptado la oferta. Este jueves Olivera fue imputado en la causa.

En su declaración, Morocho relata presiones y sugerencias de retoques de sus informes para que restara importancia a la supuesta contabilidad b del Partido Popular y preguntas constantes a partir del ingreso en prisión de Bárcenas. Un panorama "desolador" según el juez García-Castellón.

La declaración de Morocho continuará este viernes.

FOTO: Manuel Morocho, en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la Operación Kitchen, el pasado mes de marzo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que dirigió la investigación de la trama Gürtel, Manuel Morocho,  expuso el pasado martes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que sus mandos en la Policía le pidieron quitar nombres de responsables políticos del Partido Popular de sus informes, entre ellos el del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy,  que él preveía citar respecto de documentos relativos a "determinadas contraprestaciones".

FOTO: Manuel Morocho, en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la Operación Kitchen, el pasado mes de marzo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al pleno de la Asamblea de Madrid su confianza para proclamarse el viernes presidenta de la Comunidad con una exposición de planes de Gobierno en la que ha arremetido contra la gestión de Pedro Sánchez y ha hecho guiños al votante de Vox o Más Madrid, con anuncios de apoyo a la maternidad y sobre el medio ambiente.

La líder regional se ha comprometido a acometer "la mayor rebaja de impuestos de la historia", promover un 'chequebebé' de 500 euros al mes para madres menores de 30 años y convertir a Madrid en "la región más verde, limpia y libre de Europa". Además, ha anunciado que gobernará con nueve consejerías y sin vicepresidencia.

La oposición ha criticado su discurso alegando que estas medidas son “recicladas”, una “ristra de falsedades” y una “carta a los Reyes Magos”. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo POOL

El vicepresidente del Cercle d'Economia, Jordi Gual, ha defendido este jueves ante el líder del PP, Pablo Casado, que los posibles indultos a los dirigentes independentistas condenados por el "procés" no deben ser vistos como "concesiones inaceptables ni vergonzosas", sino como el inicio del diálogo. Así se ha expresado en el foro empresarial del Cercle d'Economía, donde Casado ha insistido en rechazar los indultos y ha advertido de que pueden ser "esfuerzos inútiles" que generen "más frustración".

Belén Hoyo, diputada y presidenta del Comité Electoral del Partido Popular, ha criticado en el informativo 24 horas de Radio Nacional la concesión de indultos a los presos del procés, a los que define como "un pago al apoyo independentista a Sánchez" y contra los que "mucha gente de izquierdas ha firmado" para que no se lleven a cabo. Hoyo también ha dicho que la manifestación de Colón fue "multitudinaria" y que el Rey "ha ejercido sus funciones de forma rigurosa y ejemplar", a la vez que ha querido zanjar la polémica en torno a la discrepancia en las declaraciones de Casado y Díaz Ayuso sobre su papel: "El responsable único será Pedro Sánchez".