- El partido de Pablo Casado está ultimando el recurso que presentarán ante el Tribunal Supremo
- Y asegura que el PP está legitimado para recurrir los indultos porque los perjudicados son "la mayoría de españoles"
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha subrayado este miércoles que los indultos a los presos del ‘procés’ son “una tomadura de pelo a los españoles” e insiste en que “no se ajustan a la ley”.
“El presidente del Gobierno se arrodilla ante esa gentuza. Perdón, lo digo así porque lo siento, los políticos independentistas, condenados, sediciosos y corruptos, que han hecho un daño horrible a Cataluña y que hoy le han tomado el pelo a todos los españoles”, ha dicho Maroto en una entrevista en La Noche en 24 Horas.
El ‘popular’ ha cargado con dureza contra Sánchez y ha asegurado que “no le importa la ruptura de España con tal de seguir en el poder”. “Eso es un cambio de régimen porque es inaudito en una democracia europea”, ha añadido.
Enrique López, secretario de Justicia e Interior del Partido Popular, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que su partido va a recurrir la concesión de los indultos porque entiende que existe un interés legítimo. “Vamos a intentarlo. Es nuestra obligación. Son indultos claramente arbitrarios e ilegales”. El responsable de Justicia del PP cree que hay margen para que el Supremo tumbes estos indultos porque “en este caso no hay justicia, ni equidad, ni utilidad pública” y ha acusado a Sánchez de confundir “utilidad pública con utilidad política”. López cree que lo mejor para el país sería un adelanto electoral ante la “inestabilidad política” que cree que se avecina y niega que el PP haya roto con la patronal por las declaraciones del presidente de la CEOE sobre los indultos. “Personas que se pronuncian a favor de los indultos tienen que someterse a la crítica. Creo que el presidente de la CEOE se ha que equivocado. Empresarios en 2017 venían a Madrid a pedir ayuda frente a esta locura de los independentistas”
El secretario general del PP de Cataluña, Santi Rodríguez, ha criticado la concesión de los indultos a los nueve presos del ‘procés’, después de que su partido haya anunciado que llevará a los tribunales dicha medida de gracia.
En una entrevista en ‘La noche en 24 horas’, ha subrayado que los ‘populares’ van a seguir “siendo firmes” para “evitar cualquier tentación de un cambio de régimen”.
Además, considera que el PSOE saca partido de “tensionar a la sociedad” y mira con suspicacia la reforma al delito de sedición que estudia el Ejecutivo.
El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este martes que su partido va a solicitar la legitimación para presentar un recurso contra los indultos del 'procés' ante el Tribunal Supremo al considerar que es "parte afectada". Lo hará esgrimiendo como argumento el informe de la Guardia Civil que le situaba como objetivo de los CDR catalanes: "Somos parte perjudicada".
La doctrina del Tribunal Supremo establece que los partidos políticos no tienen "interés legítimo" sobre los indultos y podría impedir a PP, Vox y Ciudadanos que recurran los mismos, tal y como es su intención. El debate principal está en si Vox, que ejerció de acusación popular en el juicio del 'procés', podría considerarse como parte interesada en el indulto.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que el PP “no está a la altura del momento que vive el país”, en relación con su rechazo a los indultos que el próximo martes se concederán a los líderes independentistas encarcelados.
“No solo con los indultos. Están abonados al cuanto peor mejor”, ha insistido la ministra en una entrevista en La Noche en 24 horas en la que también ha confirmado que el Ejecutivo aprobará este jueves la bajada del IVA de la luz del 21 al 10% hasta fin de año.
“Estamos asistiendo a un incremento no previsto del recibo de la luz que afecta a los hogares, familias, empresas, pymes, autónomos… es un problema la que este Gobierno quiere darle una respuesta urgente”, ha subrayado Montero.
Pablo Casado acusa a Pedro Sánchez de querer asentar la impunidad y dice que los asistentes al acto del Liceo se han entregado a un gobierno con dinero, pero sin principios.
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha relatado ante el juez que investiga la Operación Kitchen, Manuel García Castellón, varios episodios que vivió durante su etapa en prisión preventiva en 2013 en la que sufrió, asegura, una persecución orquestada por el Ministerio del Interior. En su declaración, que estaba bajo secreto de sumario y a la que ha tenido acceso TVE, el extesorero cuenta que intentaron envenenarle.
Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo
En declaraciones a los medios durante la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, Casado ha cuestionado que Sánchez haya esperado a anunciar el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores "cuando está previsto que acuerden la concesión de los indultos (a líderes del 'procés') en contra del Tribunal Supremo y Constitucional". "El Gobierno no ha tenido ningún rigor y ninguna transparencia" con la pandemia, según Casado, que ha acusado a Sánchez de usar esta crisis sanitaria "para intentar tapar otros escándalos o por intentar hacer mérito electoral". Foto: Efe
Isabel Díaz Ayuso ha tomado posesión de su cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid en un acto celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, acompañada del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y todos los presidentes autonómicos del partido: Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Juanma Moreno Bonilla (Andalucía), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Fernando López Miras (Murcia).
Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (EFE/Zipi
Tras levantar el secreto de sumario de la 'operación Kitchen', TVE ha tenido acceso a los audios de la declaración del que fuera chófer de Luis Bárcenas. El cometido del confidente policial, que comenzó a trabajar como conductor para la familia Bárcenas en 2013, era espiar todos los movimientos de la familia del extesorero. Según le dijeron los comisarios Villarejo y Enrique García Castaño, la operación estaba autorizada por el Ministerio del Interior.