Enlaces accesibilidad

¿Hay que pagar las multas? ¿Se puede acceder al centro? Lo que debes saber sobre la anulación de Madrid Central

  • El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de Ecologistas en Acción, lo que tumba esta medida
  • Madrid Central seguirá en vigor dos meses, pero el Ayuntamiento paraliza provisionalmente la imposición de multas

Por
Señal de Madrid Central sobre una de las calles madrileñas.
Señal de Madrid Central sobre una de las calles madrileñas.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por Ecologistas en Acción, confirmando así la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en la que anulaba por defectos formales la zona de bajas emisiones conocida como Madrid Central.

Madrid Central seguirá en vigor dos meses, momento en el que el Ayuntamiento madrileño prevé sustituirlo por su nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, en la que regulará las zonas de bajas emisiones de la ciudad. Aunque ya ha dicho que las multas comunicadas hasta ahora no se devolverán. Sobre las nuevas multas que se produzcan a partir de ahora o las que no se hayan comunicado, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha anunciado que, de manera provisional, se va a paralizar su imposición, pero las cámaras seguirán encendidas y se continuará registrando a los infractores.

A continuación se intenta dar respuesta a las principales dudas que se pueden derivar del auto del Tribunal Supremo:

¿Qué dice la sentencia del Supremo?

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha dictado un auto en el que acuerda la inadmisión a trámite del recurso interpuesto por Ecologistas en Acción Madrid contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), de 27 de julio de 2020, que estimó parcialmente el recurso del PP.

El TSJM anuló parte de la ordenanza de Madrid Central por "defectos formales" dado que "no se cumplió con el trámite esencial de información pública y con la imprescindible memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza".

El Tribunal Supremo ha dado así la puntilla al que fuera proyecto estrella de la exalcaldesa Manuela Carmena, tras un procedimiento judicial de dos años y medio abierto a partir de sendos recursos de la Comunidad de Madrid y el grupo del PP en el Ayuntamiento, encabezado entonces por el ahora alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

¿Cabe recurso?

Recurrir al Tribunal Constitucional sería ahora la única alternativa que quedaría a las organizaciones defensoras de Madrid Central. Por ello, los servicios jurídicos de Ecologistas en Acción están estudiando si continuar la vía legal presentando un recurso ante el Constitucional.

¿Hasta cuándo estarán en vigor las limitaciones actuales?

Tal y como ha indicado el Ayuntamiento de Madrid, una vez reciba el auto del Supremo, el TSJM puede darle un plazo de hasta dos meses para ejecutar la sentencia, por lo que cuenta con ese margen para elaborar una respuesta.

¿Se puede acceder ahora al centro de Madrid en vehículo?

En los próximos dos meses, hasta que se vea la luz la nueva ordenanza del Consistorio madrileño, la situación anterior no se verá alterada por la sentencia del Tribunal Supremo. Solo podrán acceder a Madrid Central con sus vehículos los residentes, personas con movilidad reducida y servicios de seguridad y emergencias. Aunque se mantiene una serie de excepciones, moratorias y horarios para algunos colectivos por su función o características.

Mientras no se haga efectiva la anulación de Madrid Central, sus cámaras seguirán encendidas y se seguirá registrando a los infractores. Aunque inicialmente el Consistorio indicó que se seguirían tramitando las sanciones con normalidad, ahora Almeida ha optado por que sea el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) quien indique cómo actuar y, por "prudencia", detener el envío de sanciones a los infractores.

Así pues, toda multa sin "resolución firme en vía administrativa", es decir, aquellas que no hayan sido comunicadas a los infractores independientemente de la fecha de la infracción, quedará en el aire. Sin embargo, tanto esas sanciones a medio tramitar como las que puedan derivarse del acceso indebido a la zona de bajas emisiones a partir de ahora podrían acabar haciéndose efectivas si así lo avala el TSJM.

¿Las multas anteriores quedan anuladas?

Según fuentes del Supremo, al haberse desestimado el recurso, la sentencia dictada por el TSJM adquiere firmeza, por lo que todas las multas impuestas decaerán al carecer de sustento normativo. Pero el Ayuntamiento interpreta que las multas ya cobradas o en su defecto comunicadas al sancionado -un total de 1.393.000- son "actos firmes", y que por tanto no deben reintegrarse.

Pese a la previsible avalancha de reclamaciones, desde el Consistorio madrileño confían en no tener que reintegrar el importe de ninguna sanción, apelando a la "muchísima jurisprudencia" existente al respecto.

Pasado el plazo de dos meses, ¿qué va a hacer el Ayuntamiento de Madrid?

La intención del equipo de Almeida pasa por acelerar la tramitación de su nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, y tenerla lista para que pase por Junta de Gobierno a finales de julio y elevarla al pleno de ese mes para su aprobación, o en su defecto convocar a principios de agosto un pleno extraordinario a tal efecto.

Esta ordenanza ha sido uno de los puntos clave del programa del alcalde para el presente mandato. Se trata de una norma en la que en principio, y al contrario de lo que prometió en la campaña electoral de 2019, Madrid Central se mantendrá vigente, aunque con modificaciones.

Con estos cambios se esquivaría el vacío legal que se puede producir si el Ayuntamiento se ve obligado a suprimir Madrid Central antes de que se haya aprobado la nueva norma, en cuyo caso se estudiará la manera de limitar el acceso a la zona provisionalmente, aunque no sea de una manera "masiva", sino mediante el cierre al tráfico de calles puntuales.