Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de utilizar al ministro Oscar Puente como "cortafuegos" para "quitarse él" de la primera línea política tras el accidente de Adamuz (Córdoba) en el que murieron 45 personas. Además, ha pedido la dimisión de Puente, que considera que no debería sentarse este martes en el Consejo de Ministros. El Grupo Popular va a solicitar su comparecencia esta misma semana en el Pleno del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Así lo ha anunciado en una entrevista en la cadena Cope, donde Feijóo ha criticado que Sánchez haya anunciado que comparecerá en el Congreso para informar de los accidentes ferroviarios pero también sobre el último Consejo Europeo. Foto: Carlos Luján / Europa Press.

El primer domingo de campaña electoral ha estado marcado por la presencia del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha acudido a respaldar a su candidata, Pilar Alegría, y por la presencia, un día más, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la 'popular' Isabel Díaz Ayuso, que reiterado sus críticas y reproches al jefe del Ejecutivo en un acto junto al candidato de su partido, Jorge Azcón. Precisamente desde Teruel-Aragón Existe, han criticado esta presencia de líderes nacionales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado la gestión del ministro de Transporte, Óscar Puente, tras el accidente de tren en Adamuz ("Todo mi reconocimiento a puente. Que está gestionando y dando la cara desde el primer momento de la tragedia").

Asegura que la respuesta del gobierno a la tragedia deja ver que hay dos modelos (El gobierno ha respondido poniendo a las víctimas en el centro, dejando al lado la confrontación política estéril que nos desvía del objetivo principal").

Pero el PP cree que Sánchez falta el respeto a las víctimas al mantener a Puente al frente de transportes y piden la dimisión del ministro (Puente está siendo el portavoz de la mentira y se ha dedicado a diseminar dudas y medias verdades. El bulo era él").

Señalan a Puente por esta afirmación (PUENTE: "Tenemos una vía recién renovada" + TELLADO: "Hablaba de renovación completa cuando lo que ha habido es una renovación parcial. Puente habla mala suerte, pero nosotros hablamos de mala gestión e incompetencia"). Acusaciones que fuentes de Transportes califican de bulo

Para socio del PSOE en el Gobierno, PP y también Vox solo tienen un objetivo (ENRIQUE SANTIAGO: "Sacar redito político de una tragedia de estas características"). Aunque piden una inversión adecuada en todas las redes de transporte ferroviario.

Foto: Salas/EFE — Vista de un vagón precintado del Iryo a la espera de ser retirado en la zona del accidente

Este viernes ha arrancado la campaña electoral en Aragón para los comicios del 8-F. La pegada de carteles y su arranque se han visto retrasados unas horas por el luto nacional decretado tras el accidente de tren en Adamuz en el que murieron 45 personas. Los sondeos dibujan un escenario parecido al de Extremadura. El actual presidente, el popular Azcón, seguiría necesitando a Vox, que casi duplicaría sus escaños. Y el PSOE, con la exministra Pilar Alegría a la cabeza, sufriría una importante caída.

Fotos: EFE

Terminado el luto oficial por el accidente ferroviario de Adamuz, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha acusado al Gobierno de manipular y ocultar datos sobre el accidente y le culpa de la tragedia por ignorar las advertencias de los maquinistas. El Partido Popular dice que obligará a Pedro Sánchez a dar la cara. Santiago Abascal ha reprochado al líder del PP que haya estado callado hasta ahora.

Desde Bruselas, Pedro Sánchez ha asegurado que el Gobierno está asumiendo su responsabilidad y seguirá trabajando con transparencia y cooperación institucional. Yolanda Díaz cree que no es momento de pedir dimisiones, pero reprocha al Gobierno que debería haber invertido más en el sector ferroviario. Podemos, por su parte, ha pedido celeridad para aclarar las causas del siniestro.

El próximo jueves 29 de enero, el Arzobispado de Madrid celebrará un funeral por las víctimas del accidente ferroviario.

Imagen: EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón han arrancado la campaña electoral con actos en Zaragoza y Teruel. El PP, con Jorge Azcón, lo ha hecho en el barrio de Valdespartera, en la ciudad de Zaragoza, con el lema "Aragón imparable". Lo ha hecho delante de las obras de nuevos edificios de protección oficial. Por su parte, la candidata del PSOE y exministra de Educación, Pilar Alegría, ha protagonizado la tradicional pegada de carteles en la plaza de San Juan de Teruel, donde ha presentado su candidatura como una alternativa a la etapa actual del Gobierno aragonés, a la que ha atribuido parálisis y falta de impulso político. Mientras, Vox inicia campaña en Zaragoza con un acto en el que estará el candidato de Vox, Alejando Nolasco, arropado por el líder del partido, Santiago Abascal. La Chunta Aragonesista (CHA), con su candidato Jorge Pueyo, han iniciado la campaña en la sede de la formación de la capital aragonesa donde han puesto en valor el "voto a favor de Aragón". Por su parte, Marta Goicoechea de Podemos ha llamado a frenar a la derecha.