Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A punto de cumplirse un año de la dana, se conocen nuevos detalles sobre el itinerario de Carlos Mazón la tarde de la tragedia. Lo ha desvelado el diario Levante EMV y lo ha confirmado RTVE con fuentes cercanas a la periodista con la que almorzó Mazón, Maribel Vilaplana.

Tras acabar la larga sobremesa de casi cuatro horas, Mazón la acompañó hasta el parking público donde ella había dejado su coche. Un parking situado en la plaza de la Paz, a tres minutos andando del Ventorro. Un dato que la periodista no incluyó en su carta, porque lo consideró "intrascendente".

Tanto ella como el presidente de la Generalitat habían dicho que tras el almuerzo cada uno se fue por su lado. Hoy lo ha reiterado Mazón en una entrevista en El Español, donde ha detallado el camino que siguió hacia la Generalitat. Obviando que primero hizo una parada en el parking, situado en dirección opuesta al camino que dice haber seguido.

Mazón habla de campaña "repugnante". Todavía se desconoce qué hizo hasta su llegada al CECOPI. Su entorno siempre ha defendido que se encontraba en el Palau trabajando. El 3 de noviembre Maribel Vilaplana declarará ante la jueza como testigo.

Foto: Rober Solsona/Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "indecente" el apoyo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, al president de la Generalitat, Carlos Mazón, tras su gestión de la dana del 29 de octubre de 2024. "La gestión que hizo la Generalitat de la dana fue negligente", ha considerado en la clausura de unas jornadas del PSOE en León y a pocos días de que se cumpla un año de la tragedia, que acabó con la vida de 229 personas. Foto: Fernando Otero / Europa Press

Desde el PSOE ponen la crisis de los cribados en Andalucía, la gestión de la dana o los incendios de este verano como los ejemplos del mal gobierno del Partido Popular. Mientras, Feijoo ha avanzado qué espera de la comparecencia del presidente del Gobierno el próximo jueves en la comisión de investigación del caso Koldo. Y ha lanzado un aviso tanto a Junts como a VOX.

FOTO: Ramón Comet / Europa Press

El Senado ha aprobado esta semana el requerimiento del PP para obligar al Gobierno a presentar los presupuestos de 2026. En el programa 'Parlamento' en Radio 5, su vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras, Juan Bravo, no cree que el Gobierno lo vaya a hacer porque dice, "a Sánchez no le interesa", y señala que el incumplimiento de la Constitución "tiene que tener consecuencias": "Lleva ya años sin cumplir con el Artículo 134 de la Constitución que obliga a presentar presupuestos. Este Gobierno se le conoce más por hacer prórrogas presupuestarias que por los presupuestos que ha hecho". Antes de las cuentas, tiene que venir la senda de déficit, la cual el PP rechazó el verano pasado. Bravo emplaza a ver la propuesta para ver si vuelven a votar en contra o no: "Vamos a ver lo que traen. Nadie puede decir que 'no' de salida porque no conocemos los datos"

Preguntado por el órdago de Junts al PSOE cree que es porque "han visto que les han engañado", y sobre si eso podría significar una puerta abierta a una moción de censura, asegura que es la formación independentista quien tiene que aclarar su postura. Señala que no entiende por qué los socialistas siguen teniendo apoyos "con toda la corrupción que les rodea" y tiende la mano a los de Puigdemont y al resto de partidos del bloque de coalición: "Yo animaría a esos partidos a que dejen de apoyar a un partido rodeado de corrupción y que devuelva, que no digo que apoyen al PP, que le devuelva la voz al conjunto de los españoles". Precisamente sobre el caso Koldo, la semana que viene comparecerá el presidente del Gobierno en la comisión de investigación sobre este caso en el Senado. Justifica la citación porque dice, "si no quiere dar explicaciones no le queda más remedio que pedírselas en la sede del Senado".

El 17 de noviembre Carlos Mazón está llamado a comparecer en la comisión de investigación sobre la dana en el Congreso. Defiende al presidente de la Generalitat y señala que fue él el que pidió comparecer. La semana que viene se cumplen además un año de la dana de Valencia. Las víctimas han pedido a Carlos Mazón, el presidente del la Generalitat, que no acuda al funeral de Estado, algo que Bravo dice, respeta, pero cree que debería acudir como "presidente de todos los valencianos".

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha convocado una reunión con la ejecutiva de su formación el lunes 27 en Francia después de que Míriam Nogueras amenazase a Pedro Sánchez con que quizás sea "el momento del cambio". Por su parte el Gobierno pide más diálogo y seguirá negociando. El profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid, Lluís Orriols, cree que es "muy poco probable" que Junts hagan moción de censura con el PP. Señala el escenario de crisis que podría surgir en el partido de Puigdemont si se presentase a elecciones: "Junts no es un partido que esté consolidado, no sabemos qué posición va a tener [...] En unas elecciones ahora mismo, Junts perdería un poder político en la escena política española".

Los consejeros de Sanidad del Partido Popular se han levantado de la mesa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en plena crisis por los cribados de cáncer. La ministra de Sanidad, Mónica García, lo califica como un boicot a "su propia credibilidad y a su capacidad de dar respuesta a una alarma social". Refiriéndose a la consejera en la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, la ministra se pregunta: "¿Una consejera de Salud no sabe cuáles son los criterios y los indicadores de un programa de cribado? Esto sí que es grave". Habla de una "estrategia incomprensible" e insiste en que el PP "ha sido desleal no solo con el Ministerio, sino con las mujeres que ahora están preocupadas". Mónica García apunta que los datos están a disposición de los ciudadanos y asegura que, si los consejeros del PP "no son capaces de ser transparentes en los programas de cribado del cáncer de mama, cérvix y colon, me tienen que contar qué están ocultando".

Este viernes, Almeida ha reconocido que fue un error apoyar la propuesta de Vox para informar de un supuesto síndrome postaborto, pero ha rechazado declarar nula la medida. "El señor Almeida sigue cavando hacia abajo en su error, no existe ningún "síndrome postaborto" [...] Vemos a un PP que nos quiere hacer retroceder a un mundo en blanco y negro, reaccionario y con argumentos tramposos", asegura en el informativo '24 Horas' de RNE.

El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, ha asegurado en La Hora de la 1 que su partido no ha pedido "en ningún caso" los votos a Junts para una moción de censura y ha asegurado que "corresponden a ellos sus decisiones". Además, ha dicho no tener conocimiento de ningún contacto entre el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del partido independentista, Carles Puigdemont.