Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha conversado este martes por teléfono con el líder de Vox, Santiago Abascal, sobre el contexto político de la Comunidad Valenciana, según han asegurado fuentes del PP, en una conversación "cordial y en buen tono". Los contactos entre el PPCV y Vox, los dos partidos con mayoría en Les Corts Valencianes, van a dar comienzo después de que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anunciara su dimisión por las críticas a su gestión de la dana del 29 de octubre.

Ambos han coincidido en la necesidad de dar estabilidad a un territorio que sigue inmerso en un complejo y doloroso proceso de reconstrucción tras las riadas del pasado año.

imagen: EFE/ Kiko Huesca

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha evitado pronunciarse sobre la causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto de lito de revelación de secretos contra su pareja, Alberto González Amador: "Sigo insistiendo en el respeto absoluto al tribunal y el trabajo que está realizando, que es donde se tienen que resolver estas situaciones".

Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, ha acusado al Gobierno de estar "metido en la mayor trama de corrupción de nuestra historia reciente".

A juicio de la dirigente de Podemos, Ione Belarra, la causa contra García Ortiz pretende "tapar el escándalo de corrupción que asola a Ayuso y a su pareja".

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha reiterado que el Ejecutivo "mantiene el convencimiento de que el fiscal general del Estado siempre ha defendido la verdad y perseguido el delito".

Imagen: Matias Chiofalo / Europa Press

El hasta este lunes presidente valenciano, Carlos Mazón, anunció ayer su dimisión después de más de un año de la dana. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Vicent Císcar, alcalde de Paiporta: "Mazón ha tardado un año en darse cuenta y ha hecho muchas cosas que sobraban, debería haber dimitido antes y en su comparecencia de ayer debería haber hecho una valoración de su actuación durante este año y no dedicar tanto tiempo a echar la culpa a los demás". Císcar afirma, contrario a las palabras de Mazón: "En Paiporta y en los demás pueblos de la dana recibimos una transferencia de más de 201 millones de euros del Gobierno central para la reconstrucción, son datos objetivos que se pueden consultar".

El alcalde de Paiporta asegura que para ellos lo relevante es "la reconstrucción y la recuperación emocional porque ha sido un golpe fuerte para los paiportinos". Desde el municipio valenciano encaran un "reto" importante al tener las obras al lado de casa, ha concluido.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido que el caso del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, haría "caer" a cualquier presidente del Gobierno "decente", pero que para Pedro Sánchez es solo un "paso más de la degradación" de España.

"La corrupción afecta a todo el Partido Socialista, al Gobierno y ahoga a Sánchez. El sanchismo ha convertido al PSOE en una organización criminal", ha añadido el dirigente popular.

Por su parte, los socios de coalición del Gobierno han deseado que el fiscal general del Estado pueda "defender su inocencia", como ha expresado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Para Podemos, García Ortiz está inmerso en un "evidente caso de lawfare" para cubrir los "delitos fiscales" de Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado su dimisión en una comparecencia institucional sin preguntas en la que no ha convocado elecciones anticipadas y en la que ha lanzado críticas al Gobierno de Pedro Sánchez. Y lo hace un año después de la dana en Valencia en la que murieron 229 personas porque "es el momento de reconocer errores propios" y la Generalitat necesita "un nuevo tiempo y que no haya una campaña de odio ni señalamiento contra nadie". Ha dicho que no debió mantener su agenda el día de la dana, en el que no estuvo en el Cecopi en las horas más críticas de la trágica riada. Solo se sabe que tuvo un "almuerzo de trabajo" con la periodista Maribel Vilaplana, pero se desconoce por qué no llegó al Cecopi hasta las 20:28 horas.

Han pasado 365 días desde la mortal dana que acabó con la vida de 229 personas en Valencia y todavía se desconoce con exactitud qué es lo que hizo el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en las horas más fatídicas de aquel 29 de octubre.

En estos 12 meses, Mazón ha dado varias versiones sobre lo que estuvo haciendo la tarde del día en el que la alerta roja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estaba activada para la provincia de Valencia desde las 7:36 horas. El apoyo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mantenido, con matices, hasta el punto de inflexión: los gritos y reproches de las víctimas en el homenaje de Estado que se celebró la semana pasada por el aniversario de la tragedia.

El PP ha cerrado filas durante meses con el president, pero después de un año de apoyo, la situación de Mazón ha cambiado. Las víctimas de la dana le gritan en el homenaje de Estado y se reabre el debate sobre su continuidad. Solo un día después, anuncia que "hará una reflexión más profunda".

El viernes, en Génova toman distancia. Admiten que la situación fue durísima y abren la puerta a su salida. Ante la presión, el viernes, el PP valenciano mueve ficha. Se reúne de urgencia para anticiparse a la decisión de la cúpula nacional.

Finalmente, se producen varios contactos durante toda la jornada del domingo. Se desconocen las conclusiones, pero cobran fuerza dos posibilidades: Que Mazón dimita y convoque elecciones o que deje el cargo y se proponga a un sucesor.

Han sido varias las conversaciones que Carlos Mazón ha mantenido con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de las que mañana informará Mazón. Aunque por el momento no sabemos nada sobre el contenido de esos contactos, las negociaciones habrían abarcado tres puntos: quién se hará cargo del partido, quién será el futuro candidato y quién sustituirá a Mazón al frente de la Generalitat.

FOTO: ROBER SOLSONA

Momentos cruciales para el futuro del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón. El PP nacional ha confirmado que a lo largo de este domingo el dirigente valenciano mantendrá una conversación con el líder del partido Alberto Núñez Feijóo. Una conversación pendiente que llega en plena reflexión sobre el futuro del president y sobre quién tiene que ser su sucesor o sucesora En estos momentos, hay abiertos varios escenarios y en uno de ellos dependería de su socio en Les Corts, Vox.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Los abucheos e insultos que recibió el presidente Carlos Mazón por parte de familiares de las víctimas de la dana durante el homenaje de Estado han marcado un punto de inflexión. Su partido, mientras, prepara el futuro del PP valenciano. Los barones populares de la comunidad se han reunido este fin de semana y han acordado proponer a Génova el nombre de Vicent Mompó. Quieren que sea el próximo presidente del partido y candidato a las elecciones autonómicas. Actualmente es presidente de la Diputación de Valencia.

FOTO: Rober Solsona / Europa Press