Enlaces accesibilidad

Del respaldo inicial a la caída por la dana: la incómoda relación del PP con Mazón

  • Tras la riada, el PP cerró filas con el presidente de la Generalitat y ha mantenido su apoyo con matices
  • Los insultos y peticiones de dimisión por parte de familiares de víctimas hicieron explotar la situación
Del respaldo inicial a la caída por la dana: la incómoda relación del PP con Mazón
RTVE.es

El PP cerró filas con el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, tras la dana, el peor desastre natural de la historia reciente que asoló la comunidad el 29 de octubre de 2024 y que dejó 229 fallecidos, y ha mantenido el apoyo, con matices, durante un año, hasta que la situación explotó tras el homenaje de Estado en el que los familiares clamaron por la dimisión del 'president', todo ello en medio de sus cambios de versión sobre dónde estaba en las horas fatídicas.

Dos días después de la catástrofe de la dana, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, fue a Valencia. "Los protocolos se han cumplido", dijo, en una comparecencia al lado de su líder autonómico y presidente de la Generalitat Valenciana, en la que defendió la labor del Gobierno de Mazón y criticó la del Gobierno de Pedro Sánchez.

El 4 de noviembre, el líder de la oposición pedía el Ejecutivo central que tomara las riendas y que declarara la emergencia nacional: "Si esto no es una emergencia nacional, qué lo es entonces?", afirmo Feijóo, en un gesto que no gustó a Mazón porque suponía quedarse sin competencias.

Poco a poco, voces en PP empezaron a cuestionar la actuación del 'president' el día de la tragedia: ¿qué hizo?, ¿por qué estuvo ausente?

El 11 de noviembre, Mazón afirmó sentirse apoyado por Génova: "Me siento respaldado, por supuesto, por mi partido". Pero ya desde Madrid evitaban valorar su actuación el día de la dana y centraban su mensaje en su papel pasado el desastre.

El 7 de noviembre, el secretario general de los 'populares', Miguel Tellado, defendía al presidente valenciano asegurando que había estado "todos los días sobre el terreno, atendiendo a personas, resolviendo problemas y cumpliendo con sus obligaciones". Se remitía entonces a la declaración que Mazón haría cuatro días después en las Cortes Valencianas. "Él ha querido dar la cara. Es una oportunidad de explicar su gestión", decía el entonces portavoz Borja Sémper.

Ligar el futuro de Mazón a la reconstrucción por la dana

El líder del PP elevaba la presión ante ese discurso de Mazón y el 13 de noviembre dijo que estaría "atento" a la comparecencia, que Mazón explicaría su actuación y que muchas personas, tras escuchar al 'president', se sentirían "reconfortadas". Quería que Mazón asumiera un compromiso claro: el de vincular su futuro al éxito de la reconstrucción.

En su comparecencia, el 15 de noviembre, y ante las peticiones de dimisión, Mazón se compromete a no optar a la reelección si no es capaz de liderar la reconstrucción en las zonas más afectadas por la dana.

Aunque no convenció a todos, porque algunos echaron en falta autocrítica, la dirección se dio por satisfecha en ese momento.

Feijóo acaba el año defendiendo a Mazón en su rueda de prensa de balance del año 2024: "Ha sido el único político que ha seguido gestionando y que une su propio futuro a la reconstrucción de los efectos de la riada de Valencia es Mazón. Creo que eso debe ponerse en su haber".

Feijóo respalda la gestión de Mazón al frente de la Generalitat valenciana

El 2025 arranca con el líder del PP visitando las zonas más afectadas por las inundaciones sin Mazón, del que el 9 de enero dice: "Carlos ha dado la cara y ha tomado una decisión valiente". Pero tan solo días después también dice que en los días posteriores a la trágica dana vio a Mazón "noqueado".

En marzo evita respaldar a Mazón y dice que ningún Gobierno estuvo "a la altura"

El líder nacional del PP decide no arroparle en su primera visita a Madrid tras la dana. No asistió ni al acto. Y, poco después, mete en el mismo saco la gestión de la Generalitat y la del Gobierno.

El 3 de marzo, Feijóo evita respaldar la gestión de la dana del presidente de la Generalitat valenciana y reparte responsabilidades al considerar que "ni la Administración central ni la autonómica han estado a la altura" de la emergencia.

Fue poco antes de conocerse que la mayoría de las llamadas al 112 se produjeron mientas Mazón estaba ausente. Por un momento, pareció que Génova enfriaba su respaldo, pero Feijóo volvió después al mantra de "estamos comprometidos con la reconstrucción".

Pronto llegó el siguiente golpe, en marzo de 2025: el auto de la jueza y la imputación a la exconsellera responsable de emergencias, Salomé Pradas. Pero eso tampoco hizo virar la estrategia y Tellado se apresura a decir que "deja a Mazón en la misma situación porque no le afecta".

"Todo en su momento. Y de momento no hay ninguna novedad que me haga cambiar mi posición", recalcó el líder del PP.

En el congreso nacional del PP celebrado en Madrid a comienzos de julio, Mazón fue ovacionado y Feijóo y él se fundieron en un abrazo. Ese mismo mes Feijóo se reúne con asociaciones de víctimas y ante ellas defiende al 'barón' territorial valenciano.

En septiembre, Mazón anuncia una nueva remodelación del Consell —la tercera— en la apertura del curso político en Benidorm y lo hace arropado por el número dos del PP.

Mazón anuncia la remodelación de su Gobierno arropado por la dirección del PP

En las últimas semanas han aumentado las peticiones de dimisión del 'president', que este mismo domingo se reunía con Feijóo en horas decisivas y después de que el PP valenciano le haya retirado su apoyo y ha propuesto a Mompó como candidato a las próximas elecciones. El propio Mazón abría esta pasada semana una reflexión ante las protestas e insultos recibidos.

Finalmente, este lunes ha llegado la noticia: el jefe del Consell renuncia y se mantendrá como 'president' en funciones hasta que se elija a su sustituto.