Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, asegura en 'Las Mañanas de RNE' que a ellos no les importa quien sea el nuevo presidente en la Generalitat Valenciana sino las políticas que se lleven a cabo: "Nos preocupan las políticas. Acabar con el pacto verde, con las políticas migratorias del PSOE" y advierte que "no tienen miedo a las elecciones". Garriga no ha querido dar detalles sobre las negociaciones en Valencia que califica de "discreta" pero sí reconoce que están a la espera de que el PP "decida al candidato". Sobre volver a formar parte del Consell, Garriga mantiene que "no están pensando en sillones". Una de las líneas rojas del partido de extrema derecha son revertir las políticas contra el cambio climático. En este sentido y coincidiendo con la COP 30 que se celebra en Brasil, Garriga acusa a los gobiernos mundiales de aplicar políticas que perjudican a las familias mientras sus líderes: "Se pasean y viajan con sus jets privados que contaminan mucho más que los ciudadanos".

Todavía no hay elecciones generales a la vista, pero los líderes de los principales partidos políticos, Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, ya están calentando motores. El socialista ha mostrado su intención de presentarse a la reelección, mientras que sus contrincantes marcan distancias entre ellos. Por ahora, se vislumbran elecciones autonómicas en los próximos meses: Extremadura, Castilla y León y Andalucía.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha sido reelegido líder del PP de Andalucía este sábado con un 99,95% de los votos y en plena crisis de los cribados del cáncer de mama. Precisamente, Moreno se ha referido a ello al presentar su candidatura en el Congreso regional del partido para asegurar que el problema está solucionado "al 80%" y comprometerse a hacer "todas las reformas que sean necesarias" para garantizar que el sistema funcione. Pese a esta cuestión, ha presumido de gestión en los siete años que lleva al frente del ejecutivo andaluz y ha llamado a los 'populares' a "redoblar" los esfuerzos para reeditar la mayoría absoluta en 2026, para lo que se va a "dejar la piel": "Vamos a ganar las próximas elecciones y vamos a ganar bien".

Esta semana ha comenzado con la dimisión del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y la comisión de investigación de la dana en el Congreso, donde han participado las asociaciones de víctimas. Unos testimonios que, para Alberto Ibáñez, diputado de Compromís y Sumar en el Congreso y miembro de esa comisión, "aportan datos de cómo las propias familias disponían casi de más información de la que el propio Mazón reconoce que él disponía y por tanto, nos ha permitido empezar a poner piezas en un puzzle que demostrará que el Gobierno de la Generalitat del señor Mazón fue negligente en la gestión de la dana". Lamenta que PP y Vox no hayan aplaudido a las víctimas y cree que eso demuestra que están alineados en la "estrategia trumpista como Vox". Espera Ibañez que Mazón acuda a la comisión a pesar de que su partido, dice, no quiera, y que responda a sus preguntas. Sobre si Vox provocará o no elecciones en la comunidad, opina que antes de eso el PP "cederá todo lo que tenga que ceder para tener la presidencia de la Generalitat unos pocos años más o unos pocos meses más".

En relación a la ruptura de Junts al Gobierno, cree que no será tal y lo tacha de "escenario de sobreactuación". Aunque señala que esto debe hacer que el PSOE "acelere" para "sacar todo lo que pueda" por si a la legislatura le queda poco.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, y el de VOX, Santiago Abascal, han coincidido este jueves por la noche en una gala en Madrid pero no han hablado entre ellos en público ni tampoco han posado juntos ante las cámaras. Este hecho se produce en plenas negociaciones para consensuar un nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana tras la dimisión de Carlos Mazón. A la cita también asistieron, entre otros, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la actual presidenta extremeña y candidata del PP a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, María Guardiola.

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Lara Hernández apunta en 'Las Mañanas de RNE' que la decisión de Junts per Catalunya de bloquear la mayoría de leyes del Gobierno responde a una escenificación y le ve poco recorrido. "Es una actitud suicida" asegura la coordinadora del movimiento. Hernández no "ve a Junts votando con PP y Vox" en todas las iniciativas que lleguen al Congreso y cree que esta estrategia "no beneficia a los catalanes". Desde Sumar mantienen que su intención es "agotar la legislatura". Por otro lado, sobre la central nuclear Almaraz, Hernández urge a cerrarla después que la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, abriera la puerta en una entrevista a RNE a alargar su vida útil: "No tiene sentido que esta central siga existiendo".

Este jueves se ha producido una bronca monumental en la Asamblea de Madrid a cuenta de las declaraciones de Alberto González Amador, novio de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, y de su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, durante el juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El PSOE dice que González Amador no es una víctima, sino un "caradura". Por su parte, "Ayuso acusa a los socialistas de ser lo "peor" que ha tenido España.