Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado que su prioridad es aprobar unos presupuestos para la comunidad autónoma en 2026 y se ha preguntado por los motivos por los que Vox "no quiere aprobarlos".

"La realidad es que no puede ser que un problema de Vox con un asesor que hace declaraciones racistas y fascistas perjudique a todos los aragoneses", ha añadido Azcón, quien asegura que ese trabajador de Vox "no puede ser la razón para que se pare el proyecto" de presupuestos.

Por otra parte, ha negado que el futuro político de Extremadura vaya a condicionar a su comunidad autónoma. Aunque María Guardiola convoque elecciones, Azcón continuará en el Gobierno si consigue aprobar unas nuevas cuentas: "En Aragón tomamos nuestras propias decisiones, y lo que ocurra en Aragón depende del presupuesto de Aragón y nada más".

Imagen: EFE/Javier Cebollada

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que la competencia para convocar elecciones en Aragón y Extremadura reside exclusivamente sobre los presidentes autonómicos de esas regiones. "La presidenta de Extremadura es la única autoridad política que puede tomar esa decisión, cualquier otro que empiece a especular sobre lo que se debe hacer en Extremadura o Aragón es una falta de respeto", ha sostenido.

En sus palabras, la decisión de mantener o interrumpir una legislatura le corresponde al presidente de la CC.AA., "buscando lo mejor para la estabilidad política" de ese territorio: "Los presidentes de las comunidades del PP no tienen más objetivo que garantizar la estabilidad social y económica", ha zanjado.

El expresidente de Cataluña y líder de Junts, Carles Puigdemont, reunirá el próximo lunes en Perpiñán a la cúpula de su partido para decidir si mantienen su apoyo al Gobierno y si estarían dispuestos a respaldar una moción de censura del PP contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Ante estas amenazas de sus socios de investidura, Sánchez ha respondido que los cambios pueden ser para "avanzar o involucionar" y ha reiterado su compromiso de cumplir todos los acuerdos que tiene con la formación catalana.

Aunque desde el Gobierno le han quitado hierro al asunto, temen que Junts esté cayendo en manos del PP. Por su parte, el dirigente de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que la legislatura no debería ni haber empezado: "El señor Sánchez está pidiendo tiempo para prolongar la agonía".

Imagen: FE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Nuevo choque entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso por la corrupción. Los 'populares' han aprovechado en la sesión de control el 'lapsus' de la vicepresidenta Yolanda Díaz el día anterior, cuando dijo en el Senado que "queda Gobierno de corrupción (en vez de coalición) para rato".

Ambos han entrado en una guerra del "lapsus", después de que Feijóo calificara de "lapsus de sinceridad" el de Díaz. "Lapsus los tenemos cualquiera. Usted es un campeón", ha respondido el jefe del Ejecutivo, recordando que Feijóo situó en campaña electoral a Huelva en el Mediterráneo o que la novela 1984 la escribió George Orwell ese año, cuando es de finales de los años 40. Se ha preguntado si es "un lapsus o incultura". "Yo, por lo menos, no me equivoco de continente", ha respondido Feijóo, recordando cuando Sánchez confundió Melilla con Sevilla cuando inauguró el Hospital Universitario de la ciudad autónoma en junio de 2025.

Imagen: Eduardo Parra

Hoy, el Partido Popular utilizará su mayoría absoluta en el Senado para impulsar un conflicto de atribuciones con el Gobierno por incumplir por tercer año consecutivo su obligación constitucional de presentar los Presupuestos Generales del Estado. Por tanto, la Cámara Alta va a pedir al Ejecutivo que presente en el Congreso unas nuevas cuentas en el plazo de un mes. De no hacerlo, se abrirá la vía para elevar esta cuestión al Tribunal Constitucional. Analizamos esta cuestión con Javier Tajadura, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco.

El artículo 134 de la Constitución establece que "el Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior". ¿Qué consecuencias legales puede tener no hacerlo? Según el catedrático, "el Gobierno ha incumplido flagrantemente esa obligación constitucional los dos últimos años. El debate de presupuestos es la esencia de la democracia parlamentaria".

"El conflicto de atribuciones es desconocido, pero este caso encaja como anillo al dedo", explica Tajadura. "El Constitucional es un árbitro que resuelve conflictos entre poder central y poderes territoriales pero también puede resolver conflictos entre órganos del propio poder central. Y esto es lo que ocurre con el conflicto de atribuciones. De los cuatro órganos constitucionales, uno podría invadir las competencias del otro. Ahí aparece el Constitucional para resolver los conflictos".

"La no presentación del proyecto de Presupuestos, no le damos suficiente importancia pero es un ataque sin precedentes al Parlamento porque lo neutraliza porque no puede hacer sus dos funciones básicas: aprobar los presupuestos, o rechazarlos, y controlar al Gobierno. Entonces el Senado no puede ejercer su función", añade. Entrevista completa en RNE Audio.

La dirección nacional del Partido Popular no ve inconvenientes en que se diferencien en las estadísticas a españoles de inmigrantes y respaldan la decisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de apoyar la propuesta de Vox para medir los datos y extraer las diferencias de cada segmento poblacional.

Entre otras cosas, el objetivo del Consell valenciano es medir lo que contribuye cada grupo al Estado, las ayudas que reciben, cuánto tiempo faltan al trabajo o qué uso hacen de las urgencias médicas. Desde Génova, han argumentado que muchas encuestadoras separan por género y sexo, diferenciación que no supone ningún tipo de polémica. Por tanto, comparten con Vox y con el PP de Valencia que también se puedan hacer distinciones en función de la nacionalidad.

El diputado popular de las Cortes de Valencia Juan Francisco Pérez Llorca ha sostenido que "recoger la información no es malo ni racista". Además, ha subrayado que puede tener aspectos positivos: "Incluso nos puede ayudar a ser mejores en la integración de los inmigrantes".

Por su parte, el Gobierno ha puesto el foco sobre el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien acusan de ir de la mano del líder de Vox, Santiago Abascal, para tomar medidas "racistas": "Estas listas se hacen con un objetivo claro y concreto que es señalar, estigmatizar y criminalizar a los migrantes. Yo lo llamaría las listas del odio", ha subrayado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.

Imagen: EFE/Wifredo García

Francisco Correa, líder de la trama Gürtel, palabra que significa en alemán justo correa, reconoció los hechos que se le imputan. El caso fue destapado en 2007 por José Luis Peña, un exconcejal del PP que trabajó para Correa.

La red, con Correa y el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo se dedicó a manipular concursos públicos entre los años 1999 y 2009, un entramado de comisiones y sobornos que implicó a alcaldes o consejeros del PP en Valencia y la Comundiad de Madrid.

FOTO: Francisco Correa (d), líder de la trama Gürtel, a su llegada este lunes a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).EFE/ Javier Lizon

Una veintena de acusados del caso Gürtel han reconocido la comisión de varios delitos en el último juicio de la macrocausa de corrupción celebrado este lunes. Baltasar Garzón, exmagistrado de la Audiencia Nacional, ha explicado en el informativo '24 Horas de RNE': "Los tres tesoreros del partido fueron condenados, han sido investigados y no ha cambiado el esquema delictivo de ese partido". Garzón añade: "Los efectos y consecuencias de la Gürtel siguen ocurriendo en este momento".

Respecto al tema de la indemnización y del borrado de antecedentes penales pendiente en la Audiencia Nacional, el exmagistrado reclama: "Parece que en España vulnerar los derechos humanos no tiene ningún precio y deciden no cumplir. Diséñenlo, cumplan, el dictamen del comité es vinculante para España". Afirma que esta semana se jubilará y no tendrá que ejercer más en estos casos, pero seguirá: "Impugnando en beneficio de todos aquellos que enfrentan causas muy difíciles en lo judicial", concluye.

Sumar, que criticó con dureza la propuesta inicial de la Seguridad Social para las nuevas tarifas de los autónomos, ha celebrado ahora la rectificación de su socio de Gobierno. "La propuesta que se presentó era absolutamente regresiva. Por tanto, a resultas de conocer la nueva propuesta, bienvenido el cambio desde el ministro de Inclusión", ha dicho la vicepresidenta

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Sánchez de castigar al que produce y ha anunciado un plan para bajar los impuestos a los autónomos: "Esto se disfraza de progresismo, y no hay discurso de progreso que justifique asfixiar al que produce, no hay justicia social si el que trabaja paga cada vez mas y el Estado gasta cada vez peor".

En la misma línea, Vox se ha opuesto a la nueva protesta del Ejecutivo: "Nosotros hemos propuesto siempre la cuota cero", ha expresado el portavoz de la formación, José Antonio Fuster.

A la lista de rechazos se suma Podemos: "Tiene que bajar la cuota a los autónomos que menos ganan y subírselas a los que ganan mas", ha sostenido su portavoz, Pablo Fernández.

Imagen: Tomás Alonso / Europa Press