Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los rumanos votan en un clima de creciente polarización. De nuevo, con un ultranacionalista prorruso de extrema derecha como favorito. George Simión es crítico con la Unión Europea y la OTAN y lidera los sondeos para ganar esta primera vuelta. Se presenta apadrinado por el polémico Calin Georgescu, cuya inesperada victoria en diciembre fue anulada por el Tribunal Constitucional. Ambos han votado juntos.

Entre los aspirantes a frenar a la ultraderecha están el candidato oficialista Crin Antonescu o el alcalde de Bucarest Nicusor Dan. De nuevo, las redes sociales pueden ser clave. Autoridades y observadores electorales vigilan de cerca las votaciones. También Washington, el Kremlin y Bruselas. Está en juego la presidencia de un país vital para la ayuda a Ucrania, con la que comparte más de 600 kilómetros de frontera.

Foto: Colegio electoral en Bucarest (EFE/EPA/ROBERT GHEMENT)

Casi el 60% de los ciudadanos cree que la información que recibió del Gobierno fue insuficiente, según el CIS. Entre ellos, un tercio de los votantes del PSOE y Sumar y la mayor parte de los votantes de PP, VOX, ERC o Junts. Los socialistas han destacado hoy la rapidez con la que se resolvió el problema y el PP exige responsabilidades.

FOTO: Matias Chiofalo / Europa Press

Alemania ha declarado al partido ultraderechista AfD como "extremista" e "incompatible con la democracia", lo que permite a las autoridades vigilarlo más de cerca. Según los servicios de inteligencia, tiene "aspiraciones extremistas de derecha". La AfD lo considera "motivado políticamente" y advierte: "En democracia, los votantes deciden, no los servicios secretos".

El líder conservador bávaro Markus Söder ha afirmado que "el cordón alrededor de la extrema derecha tiene que ser aún más fuerte". Mientras tanto, el canciller Olaf Scholz ha pedido cautela ante los llamados a ilegalizar el partido, advirtiendo que "el Tribunal Constitucional ha rechazado todos los intentos recientes de prohibición". Pese a todo, Alternativa para Alemania será la principal fuerza de la oposición.

La celebración del Dos de Mayo se convierte cada año en una exhibición de las rivalidades y pugnas políticas del momento, unas disputas que acaban emborronando los actos oficiales. Esta nueva edición llega además en plena ruptura de las relaciones entre el Gobierno madrileño y el de Pedro Sánchez, que quedará escenificada con la ausencia de representantes del Ejecutivo central.

FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), durante el acto cívico militar por el Dos de Mayo de 2023. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La jornada del Primero de Mayo ha transcurrido de forma festiva en toda España con miles de personas en la calle, de manera reivindicativa. Analizamos esta fecha histórica en el informativo 24 Horas de RNE con Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida: "Hay que ser conscientes de lo conquistado para que sepamos que preservarlo es un avance social en sí mismo. No todo lo que sea conservar es regresivo". Desde IU consideran que la manifestación anual del 1 de mayo "es el termómetro de cómo está el pulso social [...] Independientemente de los números que asisten, los trabajadores y trabajadoras son los que sostenemos el país".

Respecto a la reducción de la jornada laboral Maíllo cree que "se da un paso importante ya iniciando el trámite en el Consejo de Ministros y espero que el PP y Junts no lo paralicen". Puntualiza que desde la última reducción "ha pasado un siglo".

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha viajado hasta la ciudad de Detroit para conmemorar con un mitin sus primeros 100 días en la Casa Blanca. Allí, ha asegurado que han sido los 100 días más exitosos de la historia. En el escenario, el mandatario estadounidense ha celebrado sus medidas más polémicas: ha presumido de sus deportaciones masivas, cuestionadas por los jueces y ha proyectado imágenes de migrantes enviados a una mega cárcel de El Salvador sin que nadie haya presentado pruebas de que sean delincuentes. También ha celebrado la guerra comercial que asusta a mercados, comerciantes y países aliados.

El presidente del PNV y exportavoz de la formación en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado en La Hora de La 1 que "señalar a nadie" por el apagón del pasado 28 de abril que afectó a la España peninsular "es inadecuado" y ha llamado a "mantener la calma" porque "lo importante es saber lo que sucedió y dar los pasos necesarios para que esta situación no se vuelva a repetir". En relación con la polémica política sobre las causas del apagón que en estos momentos se investigan, ha dicho que la ve "precipitada" y que hay que esperar para ver si se van "aclarando de las causas del incidente que fue muy grave", pero mientras tanto "no se puede ni se debe señalar a nadie", como tampoco descartar ninguna tampoco descartaría ninguna de la posibilidades sobre las causas. Esteban ha señalado que Redeia, la empresa matriz de Red Eléctrica, "no ha dado los pasos que debía haber dado" y ha señalado que al no ser "todo público" hay "intereses privados" en la propia compañía que hacen que no se tomen las decisiones como país" que se deberían haber tomado en determinado momento. En cualquier caso cree que señalar a las eléctricas o al Gobierno no tiene sentido. Foto: EFE/Javier Lizón.

Conversaciones con José María Brunet

Juan Bravo. La dificultad de pactar con el Gobierno

El invitado a nuestras conversaciones esta semana es Juan Bravo (Palma de Mallorca, 1974), vicesecretario de Economía del Partido Popular, y en tal condición negociador con el Gobierno sobre las medidas que deba tomar España ante la crisis de los aranceles iniciada por el presidente norteamericano, Donald Trump. Juan Bravo es miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda y goza ya de una amplia experiencia política en instituciones ejecutivas y parlamentarias. Fue delegado de Hacienda en Ceuta y consejero de la misma materia en la Junta de Andalucía, así como diputado en el Congreso entre 2015 y 2019, y en la actualidad. Hablamos con nuestro invitado sobre las perspectivas del conflicto arancelario y sobre el diálogo con el Gobierno. Esta iniciativa ha despertado nuevas expectativas, en una legislatura que casi ha alcanzado ya su ecuador sin que la primera mitad se haya caracterizado por la fluidez en las relaciones entre los dos grandes partidos, PSOE y PP. Analizamos las posibilidades de que España defina una posición de país, por consenso, para defender a los sectores amenazados por la imposición de aranceles. Tratamos también sobre la evolución de la economía española, sus buenos datos de crecimiento y el nivel de empleo creado en los últimos años. Junto a ello, hablamos sobre la evolución de la inflación y la amenaza que sigue suponiendo para el bienestar de muchas familias, sobre los altos índices de pobreza, la política fiscal, la financiación autonómica y la política energética, incluidas las renovables y las nucleares. Una amplia agenda, en suma, en la que los datos positivos se alternan con los desafíos.

La líder de Sumar, Lara Hernández, ha remarcado que hay "diferencias" con el PSOE, a la vez que ha llamado a cuidar la coalición de Gobierno. Desde el PSOE, Óscar López, ha arremetido contra el PP y le ha acusado de blanquear a la ultraderecha. Para los 'populares', el Gobierno está "en llamas" y "en vilo por las investigaciones judiciales". Foto: EFE/Javier Lizón.